lunes, noviembre 02, 2009

Infecciones

Lo que debe saber acerca de las infecciones en vías urinarias


Dr. Enrique Jiménez Valle
Cirujano Urologo
enriquejmzvalle@hotmail.com


II Parte
Tratamiento de las infecciones urinarias
Si sus síntomas se deben a una infección, el urologo le recetará un antibiótico. Los antibióticos pueden destruir las bacterias que causan la infección. El antibiótico que se le recete dependerá del tipo de bacteria que se haya encontrado.
Si tiene una infección simple, se le dará una receta de antibióticos para 3 días. Si es más grave, recibirá una receta para 7 días o más. Siga las indicaciones para tomar el medicamento en forma cuidadosa y completa. Avísele al urologo, si usted es alérgico a algún medicamento.

Infecciones repetidas
La mayoría de las mujeres sanas no padece infecciones repetidas. Sin embargo, alrededor de una de cada cinco mujeres las presenta. Algunas mujeres tienen tres o más infecciones urinarias al año. Los hombres con frecuencia tienen infecciones repetidas. Las personas con diabetes pueden tener infecciones repetidas. Los problemas que causan dificultad para orinar también pueden ocasionar infecciones repetidas.

Si usted padece infecciones repetidas, consulte al urologo, acerca de planes especiales de tratamiento. Es posible que el urologo le pida que tome antibióticos durante más tiempo para prevenir las infecciones repetidas. Algunos urologos les dan un suministro de antibióticos a los pacientes que padecen infecciones urinarias frecuentes. Los antibióticos se deben tomar al primer signo de infección. Asegúrese de entender y de seguir las instrucciones de su urologo.

Si usted es hombre, tenga en cuenta lo siguiente:
• Es posible que tenga que tomar antibióticos durante más tiempo. Esto se debe a que las bacterias pueden ocultarse en el interior del tejido de la próstata.
• No debe tomar los medicamentos que le hayan sido recetados a su esposa pensando que curarán su infección. Consulte a un urologo para que le dé el tratamiento adecuado para usted.

Cómo prevenir las infecciones repetidas
Realizar cambios en algunos hábitos cotidianos puede servir para evitar las infecciones urinarias.
• Tome muchos líquidos para eliminar las bacterias de su cuerpo. Tomar agua es lo mejor. Trate de beber entre seis y ocho vasos al día.
• Tome jugo de arándanos ( lo puede conseguir en tiendas comerciales grandes aquí en Tepa o en la region ) o consuma vitamina C. Ambos aumentan la acidez de la orina, haciendo que las bacterias no puedan crecer fácilmente. El jugo de arándanos también hace que la pared de la vejiga urinaria se vuelva resbalosa. Así las bacterias no pueden adherirse a ella.
• Orine frecuentemente y en cuanto sienta la necesidad de hacerlo. Las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga urinaria demasiado tiempo.
• Orine poco tiempo después de tener relaciones sexuales. Así se eliminarán las bacterias que puedan haber entrado en la uretra durante el acto.
• Después de ir al baño, límpiese siempre de adelante hacia atrás (mujer). Esto es de particular importancia después de una evacuación intestinal.
• Use ropa interior de algodón y prendas holgadas. Éstas permiten la entrada de aire y ayudan a mantener el área seca. Evite los pantalones de mezclilla apretados y la ropa interior de naylon. Éstos atrapan la humedad y contribuyen al crecimiento de las bacterias.
• En las mujeres, los diafragmas y los espermicidas pueden provocar infecciones urinarias porque estimulan el crecimiento de las bacterias. Si padece infecciones urinarias, piense en la posibilidad de cambiar de método anticonceptivo. Los condones sin lubricante o los condones con espermicida provocan irritación, que puede contribuir a que las bacterias se reproduzcan. Piense en la posibilidad de usar condones con lubricante y sin espermaticida. O use un lubricante que no contenga espermaticida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario