lunes, diciembre 14, 2009

Bicentenario

Después del Bicentenario

Por José Alvarado Montes


Desde la época Colonial, el pueblo no tuvo ninguno de los elementos que produce la felicidad de una Nación, la falta de libertad económica, política, intelectual religiosa, se ahogaba la posibilidad de desarrollo; era un país manipulado por un puñado de españoles, peninsulares , los gobernadores, indígenas o caciques en alianza con oficiales de Virrey oprimían a los hombres de su misma raza, la embriaguez, la pobreza, la insalubridad extrema y el fetichismo los agobiaba.

El iniciador de La Guerra de Independencia el Cura Miguel Hidalgo muerto el 30 de Julio de 1811 murió tras cuatro terribles descargas de fusil. Antes el Juez Eclesiástico y el venerable Clero y religiosos del Convento de San Francisco se le degrado públicamente de sus vestiduras sacerdotales. España no reconoció su derrota hasta 1821 ano en que Agustín de Iturbide se proclama Emperador de México su imperio abarcaba desde el río Arkansas y la Alta California al Norte y hasta Centro America’, en el Sur desde La Costa del Pacifico hasta el Golfo de México, comprendía toda la America Meridional.

México como país nació a la Independencia con un atraso de siglos . Iturbide no tuvo credito interno ni el reconocimiento de Estados Unidos, ni de Inglaterra rechazado por Espana, El Vaticano y los miembros de la Santa Alianza y con una deuda de millones de pesos.

Joel R Poinsett agente del Gobierno Americano le hizo la proposición de que Estados Unidos reconocería el Gobierno de Iturbide si este le cedía las tierras del Norte que comprendían Texas, Nuevo México, La Alta California, Sonora, Coahuila y Nuevo León esto provoco un levantamiento armado que precipito la caída de Iturbide, orquestada por intereses extranjeros, salio al exilo y después de un corto tiempo regreso, fue hecho prisionero y fusilado sin previo juicio.

En España el rey Fernando V11 fue reinstalado en su trono y juro que recuperaría su imperio, al enfrentarse a ese peligro. México se vio en la necesidad de endeudarse mas y crear ejércitos en lugar de vías de comunicación escuelas e industrias y con dos bandos bien definidos , El Conservador que deseaba mantener el gobierno en manos de los ricos y con relaciones de preferencia con naciones europeas España e Inglaterra. Los Liberales sostenían que el hombre común tenia el mismo derecho de gobernar y compartir el poder tener relaciones con Estados Unidos y pedirle ayuda cuantas veces fuera necesaria.

México enfrento problemas con su independencia ya que no tenia una meta en común, los peninsulares, los mestizos, los criollas y los indios tenia modos diferentes de vida y no hubo grandes lideres para unificar todos los intereses. En 1820 España cedió a los Norteamericanos el territorio de La Florida metiéndolos así al seno del territorio mexicano, estos ya habían obtenido la Louisiana que sin arreglos de limites Carlos IV rey de España regalo a Napoleón Bonaparte y que este vendió a los Anglos y sus planes de expansión siguieron adelante en ese ano Monroe le escribe a Jefferson que se anexarían Texas por algo por algo insignificante España , pronto debe de ser arrojada de este continente y con cualquier nuevo gobierno que pueda formarse en México será fácil arreglar los limites de las tierras que nos sirven para incluir a nuestro lo de tanto territorio como podamos desear. Jefferson le contesto. Para nosotros la Provincia de Texas será el estado mas rico de nuestra Unión par 1821 . Se expidió la ley de la colonización tendiente a fomentar la distribución adecuada de la población permite que algunos Americanos se establezcan en Texas, estos prometieron ser leales a México poco después comenzaron a quejarse de injusticias contra ellos así crecieron los conflictos se sublevaron contra México y crearon La Republica de Texas después seguiría California y los demás estados .

Desde 1810 o sea desde los inicios mismos de la Independencia La Banca Mundial hasta la fecha ha controlado para su beneficio La Economía de la Nación. La corrupción en México es tan brutal que impide que el país progrese y acaba con cualquier iniciativa y aun así será después del BICENTENARIO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario