jueves, febrero 04, 2010

San Ignacio Cerro Gordo

Ignacio Cerro Gordo se constituyó como el municipio número 125 del estado de Jalisco el 1 de enero del año 2007, luego de que el 4 de diciembre del 2003 el congreso del Estado aprobara que se constituyera como tal por cubrir los requisitos que marca la constitución Jalisciense.

Los primeros habitantes del Cerro Gordo fueron Otomíes, pero se les designó como Bapames, Pinos, Otomatlatolin, Amultecas, Coras, Cocas, Tepehuanos, Huicholes, Tecos, Tecuexes, Tecuanes, Tecumalmes, Tecoximes, etc. Que procedían de la Mesa Central. Su peregrinar se fue hacia los rumbos de Teocaltiche, Tepatitlán y Arandas, contando con la protección montañosa y aún más era un paso obligado a su recorrido. Esa tribu habitó el legendario Cerro Gordo, hoy conocido así y como el Picacho, San Miguel el Alto o Atoyanalco, Jalostotitlán, Tepatitlán y más pueblos del oriente de Jalisco.

En el primer libro de bautismos (1792 - 1803) se hace mención como fundadores de esas tierras, españoles puros, indios y mulatos, así como también de los siguientes ranchos: El Buey, Piedra Herrada, el Tepozán, El Ciego, La Soledad, La Tuna, Boca de Leones, Ojo de Agua de los Aceves, Ramblas, La Presa, Santa Roa, Jaquetas, El Pueblito, Santa María, El Carrizal, Las Hormigas, Tule, Atotonilquillo, Teocaltitlán, San Antonio, San José de Cerro Gordo, San Antonio de la Cruz, Las Semillas, La Córdova, El Cacalote, El Carnicero, Sacamecate; como pertenecientes a la Hacienda de Cerro Gordo o de la Trasquila. El nombre del municipio se lo debe al Santo Católico San Ignacio de Loyola, por lo que esta localidad es también conocida como San Ignacio Cerro Gordo de Loyola.

El municipio de San Ignacio Cerro Gordo tiene una superficie de 262.270 kilómetros cuadrados, se localiza en el centro oriente del Estado de Jalisco, limita al norte con San Miguel el Alto; al sur con Atotonilco el Alto; al este con Arandas; y al oeste con Tepatitlán de Morelos. Se localiza entre los 20º44’ de latitud Norte y los 102º31’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. Anteriormente pertenecía al municipio de Arandas

Población
Es una región semi-rural, sin embargo, en los últimos años ha presentando un proceso de conurbación, es decir, la unión de localidades como si fueran una sola a partir de su continuidad urbana (vecindad sin separación física), como es el caso de San Ignacio Cerro Gordo y la Virgencita. La región de Cerro Gordo esta constituida por 80 localidades. El surgimiento de localidades es una característica importante de la Región, un caso extremo de esta tendencia es el de la localidad de Presa de Barajas Crucero, que de no aparecer en el Censo de 1990 por tener cero habitantes o menos de tres viviendas paso a tener, cinco años después, cerca de 250 habitantes que representan a más del 1.5 por ciento de la población total de la región y la coloca entre las siete localidades más grande de la zona. San Ignacio tiene una población estimada de 20 mil 323 habitantes, según datos del censo que se aplicó para la municipalización; los pobladores de esta Región también tenderían a concentrarse en su localidad principal, esto es, en la localidad de San Ignacio Cerro Gordo. Al respecto, en 1995 este poblado concentro al 52 por ciento de los habitantes (8,487 habs), en el 2000 agrupa al 52.2 por ciento (9,151 habs.) y se espera que en el 2005 concentre cerca del 53 por ciento del total de habitantes del municipio (10,294 habs.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario