lunes, marzo 08, 2010

Asientos de seguridad para niños en los carros

Dr. Enrique Sigala Gómez
Pediatra- Cirujano Pediatra



El uso adecuado de asientos de seguridad para carros puede reducir la cantidad de accidentes fatales de tráfico por lo menos un 80%.

Un padre no puede proteger a un niño simplemente agarrándolo con fuerza. En un accidente a 100 kms por hora, el niño quedará aplastado entre el cuerpo del padre y el tablero, o se separará de los brazos del padre y posiblemente será arrojado del carro. Los asientos de seguridad para carros también ayudan a controlar el mal comportamiento del niño, evitan mareos y reducen la cantidad de accidentes causados porque el niño distrae al conductor.

¿Cuáles son los tipos de asientos de seguridad para carros?
• Asientos para bebés solamente: Estos asientos miran solamente hacia atrás. Se pueden usar desde el nacimiento hasta que el bebé pese aproximadamente 9 kgs (dependiendo del modelo). Son pequeños y portátiles. Algunos de estos asientos vienen con una base desmontable. La base se agarra al asiento del carro. Esto le permite poner y sacar el asiento del carro sin tener que volverlo a instalar cada vez

• Asientos de seguridad convertibles: Estos asientos se pueden usar tanto mirando hacia atrás como mirando hacia adelante. El asiento tiene que estar mirando hacia atrás hasta que el bebé cumpla más de 1 año y haya alcanzado el peso máximo para esa posición (en general alrededor de12 kgs, pero puede ser más o menos dependiendo del tipo de asiento). Se pueden usar en la posición que mira hacia adelante hasta que el niño pese 15 kgs.

• Asientos combinados: Estos asientos miran hacia adelante y se pueden usar después que el niño haya alcanzado 12 kgs y tenga por lo menos 1 año de edad. Su hijo tiene que usar el arnés de 5 puntos de apoyo hasta que haya alcanzado15 kgs. Hasta entonces puede usar el asiento como silla alta, colocando el cinturón de seguridad de falda o de hombro alrededor del niño.

• Asientos altos infantiles: Éstos son asientos que miran hacia adelante y que levantan al niño para poder usar correctamente los cinturones de seguridad que vienen con el carro. Los asientos altos infantiles se usan para niños que pesan más de 18 kgs y se pueden usar hasta que el niño pese 30 kgs (o más dependiendo del modelo).

• Asientos integrados: Algunos carros y vans vienen ahora con asientos infantiles de seguridad incorporados. Se pueden usar en niños mayores de 1 año de edad y que pesan por lo menos12 kgs. Los requisitos de peso y altura dependen de la marca del carro. Consulte el manual del fabricante del carro para saber cuáles son los requerimientos específicos de peso y altura.

¿Qué es LATCH?
A partir de 2002, la mayoría de los carros y asientos de seguridad nuevos tienen un sistema nuevo llamado LATCH (Anclajes y enganches más bajos para niños). Es posible que este sistema permita colocar más fácilmente los asientos de seguridad. Le permite colocarlos sin usar el cinturón de seguridad. No obstante tendrá que seguir usando el asiento con el cinturón de seguridad a menos que tanto el carro como el asiento vengan con el sistema LATCH.

¿Qué son los enganches?
La mayoría de los asientos nuevos de seguridad que miran hacia adelante vienen ahora con tiras de enganche. La parte superior del asiento se engancha a un anclaje permanente en el carro por medio de una tira, para proporcionar protección adicional. Los enganches sirven para reducir el movimiento hacia adelante del asiento en caso de accidente. Fíjese si su carro tiene este anclaje. Los carros fabricados a partir de septiembre de 2000 están obligados a tener anclajes de enganche. La mayoría de los anclajes están en el marco de la ventana trasera, la parte trasera del asiento, el piso o el techo del carro.

¿Dónde hay que colocar el asiento de seguridad?
Siempre que pueda, y a cualquier edad, coloque el asiento de seguridad en el asiento trasero del carro, que es siempre más seguro que el asiento delantero.

La mayoría de los carros nuevos vienen ahora con bolsas de aire. Han salvado muchas vidas. No obstante, son muy peligrosas para bebés que estén sentados en asientos que miran hacia ATRAS, y han causado muertes por lesiones cerebrales. Si su carro tiene bolsas de aire, tome las siguientes precauciones:

• Los bebés que estén sentados en asientos que miran hacia ATRAS no tienen que viajar NUNCA en el asiento delantero de un carro o camioneta con bolsa de aire del lado del pasajero. Tienen que viajar en el asiento trasero o no viajar en ese carro.

• Los niños que viajan en asientos que miran hacia ADELANTE deberían viajar también en el asiento trasero hasta que tengan 12 años de edad.

• Si el vehículo no tiene un asiento trasero, los niños que viajen en el asiento delantero deberían sentarse lo más lejos posible de la bolsa de aire. Corra el asiento hacia atrás lo más que pueda para el que niño esté separado del tablero lo más posible.

¿Cuándo podrá usar mi hijo el cinturón de seguridad del carro?
Es posible que su hijo esté listo para empezar a usar el cinturón de seguridad del carro entre los 8 y 12 años de edad, dependiendo de su altura y peso. Para poder usar adecuadamente un cinturón de seguridad de adultos, su hijo debe medir por lo menos 130 cms y pesar mínimo 30 kgs. Cuando su hijo esté listo para usar el cinturón de seguridad del carro, use un cinturón de falda abrochado bien abajo, en las piernas. Si su hijo usa un cinturón de hombro, debería cruzarlo a través del pecho, no por el cuello ni la garganta. Nunca coloque un cinturón de hombro por debajo de ambos brazos ni detrás de la espalda.

¿Cuáles son las normas de seguridad?

Desde enero de 1981, todos los fabricantes de asientos infantiles de seguridad tienen que cumplir con rigurosas normas de seguridad federales, incluyendo pruebas de choque. La Asociación Norteamericana de Pediatría (AAP) publica una lista de asientos infantiles de seguridad que cumplen con las Normas Federales de Vehículos Automotores. Esta lista se actualiza anualmente. Para obtener esta lista, escriba a la AAP o visite su sitio Web: http://www.aap.org/family/carseatguide.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario