lunes, marzo 08, 2010

La Primavera: Llegan las flores, las mariposas y el radiante sol

"Cuenta la mitología griega que una joven doncella llamada Perséfone fue raptada por Hades, dios del Submundo. Su madre, Demeter, diosa de la Tierra, se puso muy triste por la pérdida de su hija y provocó que el invierno y la muerte llegaran a la tierra.

El tiempo pasó y un día Perséfone regresó con su madre, pero como había comido seis granos de granada mientras estaba en el Submundo, debía regresar y estar en él durante seis meses de cada año, lo que hacía durante los meses de otoño e invierno.
Pero cuando regresaba, cada año, en primavera, su madre se ponía tan feliz que la Tierra florecía una vez más.

Muchas fábulas, leyendas, versos, canciones y cuentos se han escrito en honor a la estación que muchos califican como la más bella del año: La Primavera.

Se le llama estación a cada una de las divisiones del año que tienen características climáticas especiales y que están determinadas por la posición que ocupa el Sol con relación a la Tierra y por la inclinación que esta tiene sobre su eje.

Las estaciones del año. Primavera, verano, otoño e invierno, se producen gracias a la forma de nuestro planeta y al movimiento de traslación de la Tierra, es decir el que realiza alrededor del Sol y que dura 365 días, o sea un año.

Pero las estaciones no se dan al mismo tiempo en todos los lugares del mundo, sino divididas por hemisferios y la tierra tiene dos hemisferios, el norte y el sur.

Las estaciones son primavera, verano, otoño e invierno y cada una de ellas tiene características meteorológicas especiales, en primavera el clima es templado, en verano, llueve y hace mucho calor, en otoño refresca el ambiente y se caen las hojas de los árboles y en invierno hace frío y en algunos lugares cae nieve.
Las estaciones también determinan muchas de las actividades que realiza el ser humano, sobre todo las relacionadas con la agricultura.

La primavera es muy especial porque durante ella, el Sol calienta nuevamente, reverdecen y florecen árboles y plantas, hay muchos pajaritos y mariposas y el clima templado que tenemos es muy agradable.

La primavera empieza el día 21 de marzo, fecha en que la duración del día y la noche es igual, por eso se le conoce como equinoccio, palabra que viene de euqus que quiere decir igual y nox que significa noche y termina el 21 de junio cuando se presenta el solsticio de verano, o sea el momento en que el Sol se encuentra en el lugar más bajo del horizonte.

Pero, ¿qué sucede realmente durante un equinoccio?

Durante el movimiento de traslación, hay un momento en que la colocación de la Tierra permite que el Sol cruce el Ecuador y pase del hemisferio sur al norte, en este momento el día y la noche duran el mismo tiempo en todo el mundo y tienen una duración exacta de 12 horas cada uno.

Este evento se repite también el día que inicia el otoño, pero de norte a sur, por eso al inicio de esta estación se les conoce también como equinoccio de otoño y así, mientras en el hemisferio norte es primavera, en el sur es otoño y al revés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario