viernes, abril 02, 2010

Hermosa, artística he interesante galería de cuadros que adornan la sacristía de la catedral de Nuestra Señora de San Juan

Cabeza


+ Sumario



Felipe Hermosillo Padilla



Guadalajara, Jal., abril del 2010.- Con este número de nuestra interesante, popular y prestigiada revista, se escribe el final de los datos relacionados a la hermosa, artística he interesante galería de cuadros que adornan la sacristía de la catedral de nuestra señora de San Juan de los Lagos, Jal.
XX.- el Excmo. y Rvmo. Señor obispo d. José López Lara, segundo obispo de San Juan de los Lagos, Jalisco. fue nombrado por S.S. Juan Pablo II. El 28 de julio de 1981. tomando posesión de su cargo el día 4 de septiembre de 1981. el s. López Lara anteriormente fue obispo de Huajapan de León del estado de Oaxaca. nació en Moroleón 6to. fallece el 25 de abril de 1987, sus restos mortales descansan en uno de los cubitos (capillas), que se encuentran al entrar a la izquierda de la catedral. Probablemente esta fue la orden que diera él antes de morir.
XXI.- El tercer obispo de San Juan de los Lagos, Jalisco, fue el Excmo. y Rvmo. Sr. d. José trinidad Sepúlveda Ruiz-Velasco. El Sr. obispo ameritó Sepúlveda Ruiz-Velasco tomo posición de esta diócesis el 12 de febrero de 1988 y renuncio el 20 de enero de 1999. actualmente vive en la ciudad de Guadalajara. Antes de tomar posesión como obispo de San Juan, fue obispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
XXII.- El cuarto obispo de San Juan de los Lagos, fue el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Javier Rodríguez Navarro, tomó posesión de la diócesis de San Juan de los Lagos el 20 de enero de 1999. fue removido a la diócesis de Zamora Michoacán, ausentándose de la diócesis de San Juan el día 3 de mayo del 2007. El Excmo. y Rvmo. Sr. Rodríguez Navarro antes de ser nombrado obispo de San Juan de los Lagos era obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco.
XXXIII.- El quinto obispo de San Juan de los Lagos, es el Excmo. y Rvmo. Sr. d. Felipe Salazar Villagrana, persona ampliamente conocida, ya que como ministro sacerdotal, ha desempeñado su ministerio en esta ciudad de San Juan de los lagos desde antes de que San Juan fuera obispado, el pueblo esta contento con su nuevo obispo. (la foto del señor Salazar Villagrana, aun no esta colocada en la sacristía de la catedral de San Juan en donde están los demás obispos.
XVI.- Enriquecen también dentro de la sacristía algunas pequeñas imágenes estofadas las cuales engalanan este hermoso, admirado y visitado lugar. también se puede apreciar y admirar allá en las alturas un cuadro que representa “La Asunción de la santísima Virgen a los Cielos” (autor desconocido).
En la cajonera, parte es ocupada por el V. clero que presta sus servicios en la catedral basílica y en los demás cajones se encuentran ornamentos finísimos antiguos de un valor incalculable los cuales se usan de vez en cuando de preferencia cuando se celebran fiestas de primera clase. Existe también una cómoda que se puede decir que es de las más antiguas, junto con la mesa del centro donde se ponen los cálices y demás utensilios que se ocupan de la celebración de la santa misa y demás actos litúrgicos que diariamente se están celebrando en la hermosa y siempre visitada catedral en donde acuden día con día miles de peregrinos a visitar a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
La sacristía sus medidas son las siguientes: longitud 20.28, altura 8.45.
Nota aclaratoria: el cuadro de mucho merito relacionado a nuestro padre Jesús crucificado, últimamente fue colocado en la anti-sacristía en donde están otros cuadros, y en su lugar colocaron a S. S. Paulo VI el cual erigió diócesis a San Juan de los Lagos en el año de 1972.
Estos fueron algunos datos relacionados a la hermosa sacristía de la catedral basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ¡la casa de la madre!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario