lunes, junio 07, 2010

Entrevista con el c. Lic. Raúl de alba padilla, presidente municipal


Felipe Hermosillo Padilla

1ª. parte

San Juan de los Lagos, Jal, mayo 10 del 2010.- con mucho entusiasmo y bastante animo me dirigí a la presidencia municipal de mi tierra, la idea era hacerle una entrevista al c. Lic. Raúl de Alba Padilla, gran persona, amigo desde hace muchos años atrás, dicho personaje es el actual presidente municipal de dicho lugar. Llegue a su despacho y muy atento salio, me saludo y me invito muy cordialmente a pasar a su oficina, lo cual pasamos ambos y ya en la mesa de su despacho después de los saludos iniciamos la presente e interesante entrevista.

He aquí el resultado:

P.- Sr. Lic. Raúl de Alba Padilla, un servidor representando a la prestigiada y popular revista “Presencia Alteña” te viene hacer una pequeña entrevista ahora ya como presidente municipal de San Juan de los Lagos, esperando que nuestros miles de electores que leen nuestra revista se enteren como esta trabajando actualmente el H. Cabildo Municipal de San Juan de los Lagos, del cual tu eres cabeza.
Primeramente dime: ¿con que animo te sientes actualmente al estar al frente dirigiendo los destinos de esta tierra de tus ancestros y orgullosamente tuya muy en particular?

R.- Buenas tardes Profe, quiero agradecer la atención y obviamente a la revista presencia alteaña por esta oportunidad de dirigirme a la ciudadanía a través de este medio, yo me siento muy tranquilo, muy a gusto, un poco presionado por la falta de recursos, como tu sabes como todos los municipios en este año nos hemos visto recortados en el presupuesto hasta en un 15 o 20 por ciento, entonces con base en eso, pues si me preocupa por que muchas veces las personas empiezan hacer comparativos de una administración con otra, en este año me he dado la tarea en estos primeros cien días de hacer las gestiones necesarias ante las dependencias del gobierno estatal y federal para jalar el mayor numero de programas o proyectos que vengan al 80 o 100 por ciento al fondo perdido.

P.- Lic. San Juan carece desde hace muchos años de un director que forme y dirija a la vez una banda municipal, tal como en los buenos tiempos del inolvidable y siempre bien recordado profesor d. Ursulo Macias Soria, poco tiempo después ocupo su lugar su hijo Ampelio de Jesús Macias Padilla, ambos grandes músicos, y nativos ambos del terruño, yo me pregunto: ¿cuál es la razón de que los sanjuanenses ya no tengamos la dicha de volver de nuevo a tener su propia banda tal como gozábamos escuchando el amplio y fino repertorio de música que poseía el gran maestro Ursulo y su hijo, era en realidad toda una muestra de gran lujo que San Juana contaba con excelente y fina banda municipal. la música fina es un arte el cual es parte de la cultura de los pueblos, antiguamente San Juan contaba con dos bandas, la del Santuario y la del H. Ayuntamiento, hablo de 74 años atrás, año tras año se han ido perdiendo muchas de nuestras costumbres y bonitas tradiciones.

rR- Si profesor, mira, me he dado a la tarea, y estoy muy preocupado igual que tu de esta situación de que se vaya perdiendo las tradiciones y la cultura que nuestros antepasados nos caracterizaba como municipio, yo quisiera rescatar esa tradición a través de la creacion de una banda municipal, ya se están impartiendo en la casa de la cultura clases de solfeo, violín, chelo, guitarra y todo ese tipo de instrumentos los cuales se gestionaron en la administración pasada en la secretaria de cultura del estado para impartir los cursos necesarios, ya estamos haciendo los tramites necesarios para tener una banda a nivel regional o mariachi, creo que si nos hace mucha falta.

P.- Lic. El estacionamiento que esta en la calle Juárez, entiendo que es propiedad del H. Ayuntamiento, entonces ¿cuál es la razón de que dicho estacionamiento lo estén administrando otras personas y de esto ya van 14 años de los cuales el ayuntamiento no percibe ninguna entrada económica, siendo que en la administración 1992-1995 fue la que termino dicha obra, y de esto un servidor fue testigo ya que en dicha administración fui parte del cabildo. Sr. licenciado, ¿qué hay de todo esto?, por que tanto callar, el pueblo quiere saber cual es el problema, ¿se podría recuperar dicho estacionamiento?

R- si profesor, con todo gusto, yo creo que esto es un tema en donde yo también fui regidor en la administración de Ismael, me dio la tarea como regidor comisionado de hacienda a ver el proceso legal, el por que no se rescataba, hoy en día te puedo decir con mucho orgullo que no pasara mas de un mes en que dicho estacionamiento pasara ya al municipio, ya que se están haciendo todos los tramites legales, estaba en un proceso judicial y si no me equivoco y espero que no suceda lo que paso en el 99 cuando fui tesorero municipal y de esto a ti te consta, pudimos rescatar este estacionamiento, lo esperamos por medio de dos meses , se fueron tres meses y los actuales administradores se fueron al amparo y se les dio el amparo gente que políticamente estaba muy fuerte a nivel estatal y federal y rescataron otra vez el estacionamiento, yo fui un luchador para que esos bienes municipales vuelvan a pertenecer a San Juan y ahora como presidente municipal, me di a la tarea de hacer todas las gestiones necesarias y yo espero tenerte buenas noticias con un plazo no mayor de uno a dos meses.

Continuara… en el próximo número

No hay comentarios.:

Publicar un comentario