domingo, julio 18, 2010

Más de 145 MDP a municipios en Fondereg

Por Rigoberto González Gutiérrez


Presidentes Municipales de las doce regiones de Jalisco, asistieron a la primera entrega de recursos del 2010 del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional, FONDEREG. Fondo que para este año cuenta con un presupuesto estatal de 480 millones de pesos y aportaciones municipales cercanas a los 290 millones de pesos.
Fondereg
En 1950 de cada 100 habitantes del estado, 32 vivían en la región Centro, en 2010 de cada 100 habitantes del estado, 66 viven en la región Centro, situación que ocasiona diversas problemáticas tanto en los municipios que han visto disminuida su población como en la Zona Metropolitana de Guadalajara en dónde se demandan servicios para una mayor cantidad de habitantes.

Por lo anterior expuesto, entre los objetivos del FONDEREG se encuentran: El Crecimiento económico en todas las regiones, mayor impulso a los municipios más marginados, más empleos en las regiones y revertir su despoblación, disminuyendo la migración a la zona metropolitana.

Es por eso que los municipios determinan la forma en que se ejecutan los proyectos, y la mano de obra y los materiales se contratan en los municipios de la Región.
Otros objetivos del FONDEREG son Inducir la participación ciudadana en la solución de sus problemas y fortalecer la autonomía regional en la toma de decisiones, apegados a tales objetivos, las obras financiadas con recursos de FONDEREG, se priorizan a través de los Comités de Planeación Regional de cada una de las 12 Regiones (COPLADEREG) en las que participan ciudadanos de todos los sectores, además de los Presidentes Municipales.

Cada año se publican las Reglas de Operación que regulan el Fondo. A partir del 2008 la aportación del Municipio obedece al Grado de Marginación del mismo, donde el municipio con Muy Alta Marginación aporta menos recursos que el Estado.
En el caso de la región Altos Sur, se entregaron recursos a los municipios de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jesús María, San Miguel el Alto y Yahualica de González Gallo con un monto aproximado a los 25 millones de pesos. En los próximos días se liberarán los recursos para los municipios faltantes de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario