sábado, noviembre 20, 2010

Develan mural del Bicentenario en Tepa

En presencia de regidores, funcionarios municipales e invitados de honor, la Alcaldesa de Tepatitlán, Cecilia González Gómez, inauguró el Mural del Bicentenario, ubicado en el primer cubo de acceso al Palacio Municipal. La obra es una creación del pintor tepatitlense José Guadalupe Ríos Córdova, quien también se hizo acompañar de sus familiares y de quienes fueron parte importante en el desarrollo artístico del mural. La descripción del Mural del Bicentenario corrió a cargo de su autor, José Guadalupe Ríos Córdoba quien, visiblemente emocionado, explicó que la obra está dividida en 3 muros: en el primero de ellos, ubicado al lado norte, representa la etapa de la independencia de nuestro país plasmando a los Héroes que nos dieron patria y libertad, destacando la figura de Don Miguel Hidalgo y Costilla y la de José María Morelos y Pavón, en el mismo muro fueron plasmados otros insurgentes como la Corregidora Josefa Ortiz de Domìnguez, Allende, Mariano Jiménez, Juan Aldama, Mariano Matamoros, junto con otros de origen alteño como Pedro Moreno y su esposa Rita Pérez de Moreno, González Hermosillo y Albino Barajas, junto con un grupo de personajes conocidos como los héroes de Mirandilla, cuya información fue proporcionada por el Archivo Municipal de Tepatitlán.

Del lado sur, representó la época de la Revolución Mexicana, cuyos artífices son Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, cada uno portando en mano el legado que dejaron a nuestra patria, a la sombra de ellos aparece una silueta de Porfirio Díaz.
En la parte superior del cubo, aparece el ángel de la independencia, que es la Representación de la victoria alada símbolo de eternidad coronando a la patria, junto al ángel aparece un extracto del Himno Nacional Mexicano, que a criterio del pintor, es el más representativo; ambas figuras son el punto de enlace entre la etapa independentista y la revolucionaria. Luego de la reseña sobre la obra artística, la Alcaldesa de Tepatitlán, Cecilia González Gómez, manifestó que como parte de los preparativos de los festejos del Bicentenario del Inicio de la Lucha por la independencia y del Centenario de la Revolución surgieron varias ideas para dejar huella de dicho júbilo, pero la que más convenció fue la de plasmar en un mural los acontecimientos que marcaron a nuestro país, con esto se crea una especie de cápsula de tiempo para que quienes visiten el Palacio Municipal recuerden a los personajes que nos dieron patria, libertad y que nos legaron un México mejor.

Muy emocionado el maestro Lupe Ríos



Añadió que el mural será para las nuevas generaciones para que conozcan un poco más sobre los hombres y mujeres que ofrendaron su vida por ideales nobles. Reconoció al pintor por su trabajo y dedicación para entregar la obra en tiempo.

Posteriormente, se realizó el corte del listón inaugural de manos de la Alcaldesa de Tepatitlán de Morelos y del autor de la obra pictórica, para así dar paso al acto de firma del mural, con lo que oficialmente es entregada la obra al pueblo de Tepatitlán para que sea apreciada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario