domingo, febrero 06, 2011

Ciudades perdidas

Petra
Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra significa piedra en griego.
El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba.
Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. de C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. de C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.
Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por un explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812..
Entre los años 64 y 63 a. C., los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo y sometidos al Imperio Romano, en su campaña para reconquistar las ciudades tomadas por los hebreos. Sin embargo, después de la victoria, el imperio otorgó
a Petra y a los nabateos una relativa autonomía, con la obligación principal de pagar impuestos y de proteger las fronteras de las tribus del desierto.

La apertura de las rutas marítimas en la época romana dio un golpe fatal a Petra y a los nabateos al desviar las corrientes comerciales de la ciudad.
Desde la ocupación romana, algunas caravanas siguen parando en Petra, pero se vuelven cada menos frecuentes El cristianismo entra en Petra en el siglo IV. En el año 330 el emperador Constantino incluye a Petra en su Imperio romano de Oriente y en el año 350 se nombra el primer obispo cristiano en Petra, lo que conlleva la construcción de numerosas iglesias y la gran tumba de las urnas de los nabateos es transformada en una especie de catedral.
Sin embargo es un fuerte terremoto de efectos devastadores, en el año 363 , el que marca el inicio del declive de Petra y su progresivo abandono.
Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.
Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, quedando en el 2° lugar en la lista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario