sábado, marzo 05, 2011

Irán Lomeli Bustamante; azul, azul...

Por Ana Paula de la Torre



Irán nació en Guadalajara en 1972, comenzó a pintar cuando tenía 17 años. Al principio estudió y se entrenó bajo la guía del maestro Manuel Iván Centeno (quien fue discípulo de Salvado Dalí en España, oriundo de Encarnación de Díaz) y del maestro Luis Nizhisawa, pintor oriundo de Cuautitlán, de padre japonés, uno de los exponentes másreconocidos mexicanos actuales.
De Irán no existe mucha información, ha exhibido a través del país y hay coleccionistas mexicanos que atesoran su obra.
Actualmenten se encuentra en Galería Vértice con algunas de sus obras en subasta. (Una de las galerías más importantes del país instalada en Guadalajara; este mes subastará obras desde Salvador Dalí, hasta esta chica llamada Irán).
Lo que llama la atención de ésta artista es el azul, color azul.

La mayoría de sus pinturas están inspiradas en adolescentes que conviven en grupo.
Amanera de compañeras de escuela, colegialas de centros dedicados ala preparación de mujeres únicamente. Colegialas tiernas e inocentes en diferentes escenas, en ocasiones desnudas, bañándose en las fuentes, o cambiándose de ropa en habitaciones, en jardines, en excursiones, en el baño, en los coros en salones musicales.

Siempre, pero siempre bajo el velo de un azul cielo sutil, casiinvisible, como si se tratase de un filtro adicionado a la lente de unacámara, color azul,azul bajito, azulcielo, con los demás colores visibles por su puesto, pero siempre bajo un tenue azul que hace de sus pinturas, sobre todo si son en colección, una cosa muy especial y envolvente, que sin duda, crea una atmósfera sobre el cuarto, o estancia, o espacio que cuelgue sus obras.
Es una pintora que además de pintora es artista, al crear un concepto propio, se crea ella misma, Irán Lomelí.



1 comentario:

  1. Anónimo2:08 a.m.

    SALUDOS TABASCO,COMPARTO TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE GRAN ARTISTA, SOLO COMO DATO INFORMATIVO IRÁN ES VARÓN.

    ResponderEliminar