sábado, marzo 05, 2011

La Risoterapia: ¡Una carcajada, la mejor medicina!

¿Te has reído tanto que el estómago te duele y alguna que otra lágrima sale de tus ojos? ¡Entonces conoces la alegría!

La sonrisa, aunque breve por naturaleza, posee la facultad de hacer que la tristeza y los problemas se puedan resolver y enfrentar con más tranquilidad, y se ha convertido en la base de la risoterapia.

¿Risoterapia? Es una disciplina que libera el estrés y desarrolla la creatividad a través de la risa. En ella, el especialista utiliza técnicas como la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, teatro y masajes para liberar las tensiones del cuerpo y conseguir una buena carcajada.

El propósito es lograr una risa natural, sana, del corazón, del vientre, exactamente igual que las que te aventabas de niño.
Esta risa, al ser aprendida y entrenada en grupo se vuelve un referente
para la vida cotidiana, ya que el cuerpo memoriza la forma de lograrlo y la sensación de bienestar, por tanto lo repetirá como un acto reflejo.

La risoterapia ayuda a desarrollar una actitud positiva ante la vida bajo el lema “viviendo con alegría se vive más y mejor”, que más que un lema, es una realidad. Es por esto que a través de la sonrisa, seducimos, agradamos, inspiramos ternura o generamos buen humor.
La sonrisa nos ayuda a manejar mejor nuestro estrés, a hacer frente a los cambios imprevistos con mayor serenidad, nos ayuda a mostrar lo mejor que tenemos, provocando una mayor confianza en nosotros mismos.

¿Sabías que un niño se ríe unas 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace únicamente entre 15 y 100? Y eso aún conociendo que la risa ayuda a mantener el bienestar físico y mental mediante la liberación de sustancias bioquímicas, como la dopamina, neurotransmisor que nos eleva el estado de ánimo; la serotonina, tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos; y la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos.

Una carcajada puede reforzar el sistema inmunológico y fortalece el corazón, entre otras cosas, como aportar vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. Según los “risoterapeutas”: científicamente, se ha comprobado que la risa, aporta múltiples beneficios como:
- Rejuvenecer
- Eliminar el estrés
- Liberar de tensiones
- Eliminar la ansiedad
- Prevenir la depresión
- Ayudar a bajar los niveles de colesterol, al igual que a adelgazar
- Calmar dolores
- Ayudar contra el insomnio
- Combatir problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad.
- Aportar aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayudar a transformar nuestras pautas mentales.

¡¡Ojo!! Al contrario de lo que se dice, reír no genera arrugas.
En realidad, las arrugas tienden a desaparecer cuando reímos, aún cuando parece que se acentúan cada vez que sonreímos, en realidad ocurre todo lo contrario ya que hay una distinción de los músculos del rostro y la risa funciona como un masaje facial que estimula la producción de colágeno (sustancia que mantiene la piel elástica). La piel descansa y recupera su lozanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario