sábado, mayo 07, 2011

¿Quién los recuerda?

Por JOSE ALVARADO MONTES

La historia tiende a detallar la excelencia de las culturas grandiosas, como antiguas, pero con frecuencia se olvidan de los orígenes mas cercanos, el ejemplo esta en nuestra Ciudad de San Juan cuyas tierras fueron propiedad de los indios traídos de regiones cercanas ya evangelizadas, al españolizarse el lugar cambió su destino, que fue de tierras robadas por hacendados, de esclavitud, salarios raquíticos, desocupación, vagabundeo, criminalidad, ignorancia, superstición, tiranía y opresión hasta hacerlos diluirse como grupo humano, los pocos sobrevivientes y nadie los recuerda, quizá porque fueron indios y después de ser despojados quedaron pobres, llenos de confusión y rencor, y tildados de brujos y hechiceros.

Sabemos de la gran cacería de brujos y brujas en el siglo XVI y XVII cuya crueldad satisfacía el gusto por lo fantástico y en muchas ocasiones por lo perverso,ensañándose con las mujeres, la venganza se ejercía con regularidad sin que fuera el Diablo el principal causante si no la envidia. Se encontraba en la acusación de brujería una vía de asesinato rápido y justificado, esto quizás sea uno de los motivos de que haya tanto personalismo y desunión en la comunidad, bárbaro es una palabra que viene del verbo antiguo a los oídos de estos, las lenguas extranjeras sonaban como “ baba” el vocablo paso a referirse a losque no hablaban griego y tenían la connotación de que el barbarismo era un defecto de razonamiento, bárbaros fueron los conquistadores que entre otros males nos trajeron al Diablo y todo lo relacionado a lo esotérico y la superstición a la que son afectos cristianos y herejes.

Pero de donde vienen todas esas creencias? Si nosremontamos a Sumeria o Irak localizada entre los ríos Tigres y Eufrates, en estas regiones, existieron pueblos con una cultura muy avanzada. La investigación arqueológica hademostrado que la primera gran civilización surgió en esta parte del mundo hace unos seis mil años y es conocida como La Cultura Sumeria más antigua que la egipcia, griega,maya, los mitos sitúan a este punto como El Paraíso terrenal mencionado en la Biblia y otros estudiosos como una base de extra terrestres. Los conocimientos de estos pasaron a Egipto tan llenos de dioses, supersticiones de allí al mundo entero.

En todas las épocas y las diferentes razas, reyes emperadores, dictadores, presidentes, ricos y pobres han recorrido a lo esotérico para disque resolver a su favor, situaciones políticas o financieras, en la actualidad en los medios de comunicación hay una gran cantidad de anuncios donde videntes, místicos, tarotista, brujos hechiceros y toda clase de chamanes ofrecen sus servicios; hay lugares alrededor del planeta en los que se dice que tienen propiedades mágicas y curativas que ocurren incidentes paranormales pero nada se ha comprobado mas allá de su belleza natural , ejemplo : Peña de Bernal en Querétaro.

Desear el mal con las llamadas maldiciones, que han sido creadas por la imaginación popular, ya que son relatos de fantasía, carentes de cualquier valor real o científico a pesar de ser inofensivos revelan los vicios del razonamiento y la persistencia del pensamiento en lo mágico. La maldición es el deseo de que un tipo de desgracia infortunio o adversidad le ocurra a una o a un grupo de personas en forma directa, se apela a una fuerza sobrenatural por creer en fuerzas superiores diferentes a las leyes naturales.

Desear el bien o la bendición representa el deseo que una deidad o dios de alguna religión propicie la Buena fortuna, felicidad y dinero; esta tampoco resiste el examen de la ciencia, pertenece al fenómeno de la fe. En los dos casos la imaginación popular distorsiona los hechos con tal de dar forma a un relato que parezca interesante, que cautive a quien lo escucha, sin importar si son falsos o no. Esto proviene de unas culturas muy antiguas para asustar a los enemigos explicar los infortunios o éxito, lo podemos leer en la Biblia, en El Antiguo Testamento hay una sucesión terrorífica de maldiciones, mas no hay evidencia de que alguien haya invocado exitosamente a los poderes ocultos.

Los Conquistadores españoles vinieron a civilizar indios bárbaros, trajeron al diablo y a todas las cortes infernales, los convenencieros y bárbaros fueron ellos de los primeros indios de nuestro pueblo, tildados de brujos y hechiceros
QUIEN LOS RECUERDA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario