sábado, junio 04, 2011

Se habla, se comenta y se escribe sobre lo relacionado al año 2012

Por Felipe Hermosillo Padilla

Orange, California; marzo del 2011.- visitando una de las librerías que existen en esta ciudad me llamo la atención un interesante libro, el cual en su pasta dice lo siguiente: Apocalipsis 2012. su autor es periodista y asesor científico. Actualmente ocupa la presidencia de la Aerospace Consulting Corporation en Alburquerque, New México, colaborador del New York times, Family Circle, Audubon y Discobe. vive actualmente en Beverly Hills, estados unidos su nombre es Lawrence E. Joseph. su libro contiene 342 paginas, todas ellas muy interesantes y de las cuales un servidor transcribe una pequeñísima parte de su contenido, veamos lo siguiente: Nadie sabe lo que va a ocurrir en 2012. pero este es el año que se señalan antiguas sociedades como cataclismo dentro de la historia humana ¿esta preparado para lo que viene? Vivimos en un universo hostil.

El sol esta recalentando la tierra con una radiación excesiva y el sistema solar se esta moviendo por una parte especialmente peligrosa de la galaxia que podría borrarnos del mapa en cualquier momento. los expertos en geofísica aseguran que cada 65 millones de años hay una catástrofe de grandes dimensiones que liquida a la mayoría de las creaturas de la tierra y ese momento se acerca nuevamente. Predicciones científicas y de antiguas culturas-los mayas, el antiguo testamento, el I-Ching- dicen que todo va a ocurrir en un año específico: 2012.

Con este panorama, probablemente prefiere mirar para otro lado, pero no podrá: Lawrence e. Joseph es tremendamente entretenido y seguramente el único que puede escribir sobre el desastre y hacerlo reír a la vez que se empieza, no se puede dejar de leer su libro, en el que el autor cuenta su día a día mientras recibe malas noticias de astrónomos en Siberia y Sudáfrica, geofísicos, físico nucleares, chamanes mayas y mediums. a su vez es divertido ver como intenta mantener su vida personal a flote en medio del caos. lo escrito en su libro es una apreciación fundamentada y alarmante de cuan cerca se encuentra la tierra, o al menos nuestra especie de la extinción. nos sigue narrando el autor: me gustaría dejar algo en claro.

Hay 3 fuentes de energía importantes que los científicos ortodoxos, niegan o a las que no les presta atención. estas son: las condiciones dinámicas y en aumento del medio interplanetario; los efectos energéticos de la configuración planetaria del sistema solar, y los impulsos procedentes del centro de la galaxia.
Son tres afirmaciones muy amplias y todas tienen consecuencias para 2012. Para empezar, se cree que todo el sistema solar esta calentándose. Imaginemos el calentamiento global multiplicado trecientas veces.

la mayoría de nosotros hemos aprendido, sin darle mucha importancia, que siempre nos estamos moviendo de manera que no podemos sentir. Mas allá de la rotación diaria de la tierra y su revolución anual alrededor del sol somos personas del sistema solar, que se mueve siguiendo una orbita inespecíficas a través de la galaxia de la vía Láctea, que a su vez se desplaza, dios sabrá a donde, en el universo. los antiguos astrónomos mayas, desde luego, lo estudiaron atentamente, pero a nosotros los movimientos del sistema solar y la galaxia de la vía Láctea nos parecen irrelevantes, un tecnicismo cósmico.

Nadie menciono jamás la posibilidad de que el sistema solar pudiera avanzar hacia un nuevo grupo de circunstancias posiblemente hostiles, aunque es razonable suponer que ello ocurrirla tarde o temprano. el espacio Inter-estelar no ofrece ninguna garantía de que siempre se mantendrá uniformemente negro, frío o vacío.

Todos somos pasajeros de un avión, el sistema solar y nuestra aeronave esta por encontrarse con un clima tormentoso; con turbulencias interestelares, par ser precisos. al tratar de descifrar la lógica de la trama del 2012, de comprender cual podría ser el desenlace natural de la historia, la temática recurrente es <>. desde el anticipado máximo solar, pasando por los eclipses de la vía Láctea calculados por los antiguos mayas y la nube de energía interestelar, hasta un dios furioso descendiendo para el armagedon, e incluso hasta llegar la amenaza mas sencilla de que nuestra red de satélites se fría en el cielo, casi parecería a que alguien esta tomándose una revancha contra la humanidad, ya sea porque hayamos excedido nuestros limites naturales o por que tenemos que demostrar nuestro temple antes de expandirnos en el cosmos.

Mi sensación es que 2012 será una situación en el que la sociedad de alta tecnología recibirá su merecido, en cierta forma. tal vez no espere una batalla con la naturaleza, en la que ningún lado tendrá el monopolio de la virtud, es posible que la madre tierra reaccione de manera negativa aunque no necesariamente consciente, al hecho de que nosotros invadiéramos esferas que nos pertenecen. escaparse de la atmosfera, la capa mas exterior de la tierra, es muy difícil físicamente para las naves espaciales: la mayor parte del combustible de los cohetes se consume para atravesar esa barrera. De modo que es razonable suponer que esa escapatoria también representan un desafío extraordinario en términos económicos y culturales.

Si el mensaje de la amenaza del 2012 que viene desde arriba es que debemos prestar mas atención a la tierra que esta bajo nuestros pies y cuidarla, entonces vale la pena. hemos pasados siglos violando la regla de sentido común que reza <>, y si es necesario una catástrofe que amenace al mundo entero para que cambiemos nuestra actitud, entonces, bueno así son las cosas. pero si esto es una realidad la forma en que la madre tierra nos esta diciendo que no nos aventuremos mas allá de las tiras de su delantal, entonces tenemos que hacer con ella lo mismo que con cualquier padre sobre protector y ponerla en su sitio.

¿Que mejor acontecimiento que la catástrofe de 2012 para precipitar la colonización humana del espacio? si luego esa termina siendo la única amenaza que nos obligo a actuar y, según esta perspectiva optima, no se produce ninguna devastación, eso podría ser fuente de bastantes ironías y reflexiones sobre la forma en que se desarrolla la vida como para llenar el resto del siglo. mas allá del cual sea el verdadero desenlace, me gustaría (sigue narrando el autor), que hubiera un monumento a 2012, así como en Enterprise, en Alabama hay un monumento al gorgojo del algodón, que desbasto las cosechas algodo neras. y obligo al sur a diversificar su economía. mejor hagamos tres estatuas que representen la forma en que la perspectiva de 2012 nos obligo a colonizar el espacio: una como símbolo del centro espacial Johnson de Houston, una para la luna y otra, si resulta que el Apocalipsis verdaderamente abarca todo el sistema solar, para alguna galaxia lejana.

¿Cómo podemos contribuir a defendernos contra un colapso psicológico masivo? hombre prevenido vale por dos, según dice el dicho. Sin duda, el trauma será mas reducido si no nos toma de sorpresa.

Aclaración
El autor del libro termina con lo siguiente:
Tomemos 2012 en serio, pero no nos dejemos llevar por el pánico. Hagamos planes para casos de emergencia, pero no nos precipitemos.

Nos queda tiempo y trabajo por hacer el día de hoy y ese momento, un montón de preparativos, sociales y personales, para el examen que esta por venir. Si podemos encontrar en nuestros corazones la fuerza de desear con ganas que todo ello ocurra, también encontraremos la manera de superar la amenaza. Amable lector, esta es la opinión del autor del libro.
Tu tienes todo el derecho de analizarlo y tu valiosa opinión será valiosísima y de todo respeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario