lunes, julio 18, 2011

El cielito lindo, un antiguo cantar anómino, pero nacido en México

(Felipe Hermosillo Padilla)

En Alemania hay un buen numero de musicólogos que juran que la canción es de algún ignorado compatriota suyo. y todas esas “facciones” tienen pruebas o al menos argumentos que se antojan validos.

Lo cierto es que cielito lindo esta registrada a nombre de Quirino Mendoza con el numero 45701 en la sociedad de autores y compositores, entidad que durante años, recibió regalías de todo el mundo por sus explotación comercial, hasta que la melodía paso a dominio publico, estas regalías permitieron a Mendoza una cierta holgura económica en sus últimos años de vida y aun después de su muerte representaron un considerable beneficio para sus descendientes.

Hace tiempo, en una entrevista, su nieta Gloria Mendoza de Moreno, declaro en su calidad de beneficiaria de las regalías: -el cielito lindo era la canción de mi abuelo que más producía; algunas veces llegue a cobrar hasta $5,000 cada cuatro meses en la sociedad de autores y compositores. después la pasaron al dominio publico y las liquidaciones se redujeron a dos o 300 pesos.

En cuanto al probable origen español de cielito lindo, exclamo airadamente:- mi abuelito no se refería a ninguna “sierra morena”, si no a su esposa que era de tez morena y que le inspiro la canción.


Según estas palabras, la estrofa no decia en realidad:

De la sierra morena, vienen bajando
Un par de ojitos negros
Cielito lindo de contrabando.

Si no más bien:
De la sierra, morena, vienen bajando………..

Lo cual, decididamente, parece un poco absurdo. Mendoza nació en el seno de una familia muy humilde en Tulyehualco, D.F., el 10 de mayo de 1858. Aunque su destino parecía estar en la agricultura, el se dedico a la música y aprendió a tocar varios instrumentos. Sus primeros trabajos musicales fueron como organista de las iglesias de la región. Después ingreso al ejército y mas tarde al magisterio, era maestro rural cuando se enamoro de una maestra llamada Catalina Martínez, quien tenia un lunar cerca de la boca. así, Quirino le cantaba:

Ese lunar que tienes cielito lindo junto a la boca
No se lo des a nadie, cielito lindo, que a mi me toca.

Un mar de partituras y silencio.

Quirino y Catalina se casaron y tuvieron tres hijos. Mendoza se mantuvo hasta su muerte inmenso en un mar de partituras, sin hacer nunca el menor comentario escrito o verbal acerca de las constantes acusaciones de plagio que se le lanzaban. Sin embargo, se dice que lo mato una broma al respecto. Cuenta su nieta gloria lo siguiente:

-l 10 de noviembre de 1957, exactamente seis meses antes de cumplir un siglo de edad, mi abuelito recibió la visita de un amigo suyo, quien le dijo en broma: “Quirino, dicen que te van a meter a la cárcel porque te apropiaste del cielito lindo, de Jesusita en chihuahua y de honor y gloria”. Mi abuelo, aunque sabia que era broma, se enfureció. Trató de levantarse de su asiento y no pudo. En esos momentos una embolia cerebral le cortó la vida, lo enterramos poco tiempo después, así vivió y murió el autor del cielito lindo y muchas más.

nota del escritor:
He aquí algo relacionado sobre la bellísima canción del “cielito lindo” y su verdadero compositor el maestro: Quirino Mendoza y Cortez. Mexicano de verdad.

1 comentario:

  1. Anónimo2:12 p. m.

    cuales son los nombres de los hijos de quirino mendoza?

    ResponderBorrar

Junio 2022