lunes, octubre 10, 2011

A propósito del "día de la raza": ¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio propio y de la sociedad?

En el año de 1928, en México por iniciativa de José Vasconcelos, se establece el 12 de Octubre como el “Día de la Raza”. En alusión a lo que él llamaba “la Raza Iberoamericana”, con un significado de sincretismo cultural.

Si bien es cierto, un suceso que hasta el momento se discute desde su veracidad, los objetivos perseguidos, y el grado de beneficio o afectación que esto trajo a América Latina.

En muchas ocasiones, se le ha llamado a este evento el encuentro entre dos mundos; y hemos aprendido a ver cosas buenas entre tantas cosas turbias.
Actualmente, nos vemos sorprendidos no por tres carabelas y unos cuantos navegantes, sino por millones de navegantes a través de las nuevas tecnologías.

Hoy día gracias al internet, la radio y la televisión, nos enteramos, en segundos de lo que ocurre al otro lado de nuestro continente; pero, nuestra realidad como país es que todavía existen comunidades aisladas completamente de nosotros, sin servicios básicos como electricidad, agua potable o atención médica.

Es necesario estar atentos a lo que sucede en el mundo, pero también dispuestos y comprometidos con los más desprotegidos.
Somos un país donde existe desigualdad de oportunidades para tener acceso a estas tecnologías.

En algunos casos ni siquiera podemos satisfacer necesidades básicas, ¿cómo podríamos contar con computadoras, o internet?
Por otro lado, quienes tenemos acceso a estas nuevas tecnologías pareciera que nos aislamos del mundo, al preferir relacionarse en forma virtual; es decir, mediante computadoras por internet.

Valdría la pena hacer un alto y reflexionar:
¿Qué debemos hacer para que las nuevas tecnologías nos ayuden a crecer como individuos?
¿Qué necesito hacer para aprovechar en bien de nuestra sociedad las nuevas tecnologías?

(Footnotes)
Proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa, sobre todo

España y Portugal, y ´El Nuevo Continente´. (Wikipedia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario