lunes, diciembre 12, 2011

Se lucen los Maipucitos en la ciudad

En una jornada pocas veces vista en nuestra ciudad, Los Maipucitos llegaron al medio día de este 29 de octubre para realizar un recorrido por el Centro Histórico de Tepatitlán de Morelos, visitando la Parroquia de San Francisco de Asís, donde nuestros visitantes extranjeros quedaron asombrados al ver que compartimos la misma fe y devoción por la Virgen del Carmen; de igual manera, recorrieron la Plaza de Armas y el Palacio Municipal, acompañados por el director de Educación y Cultura, el Mtro. Miguel Ángel Casillas Báez y el Cronista de la Ciudad Francisco Gallegos. Luego de este recorrido, los portadores de la cultura chilena fueron convidados a una comida-recepción en la residencia campestre del Dr. Luis Manuel Martín del Campo, Coordinador del Museo de la Ciudad y donde se vivió un ambiente de hermandad con los alegres Maipucitos.

Llegó el momento de conocer la cultura y folclor de la República de Chile, apostados en un escenario colocado afuera de la Casa de la Cultura “J. Jesús González Martín”, Los Maipucitos congregaron a cerca de mil personas, quienes quedaron maravilladas por el entusiasmo y alegría de estos pequeños artistas, que interpretaron rondas infantiles e hicieron corear a los presentes temas como “Cielito Lindo” y “Yo Vendo unos Ojos Negros”.

Posteriormente, la segunda función ofrecida en el Museo de la Ciudad, estuvo cargada de enorme dinamismo, presentando un gran repertorio musical y una decena de cambios de vestuario, interpretando las danzas de todas las regiones chilenas, que van desde el norte en Árica, hasta el sur en Punta Arenas; incluso Los Maipucitos bailaron la tradicional cueca sudamericana con algunos de los presentes.

La exhibición tuvo un cierre espectacular, pues los músicos y bailarines realizaron una coreografía con pañuelos en colores rojo, blanco y azul, para que en pocos movimientos realizaran la bandera de la República de Chile, poniendo al público de pie y que con prolongado aplauso reconoció la gran calidad de estos pequeños grandes artistas.

Al final de la presentación, el director de Los Maipucitos, el Prof. Carlos Reyes Hernández, entregó a nuestra Presidenta Municipal, la Sra. Cecilia González Gómez, un banderín de su país y algunos presentes; por su parte, nuestra Primer Edil hizo lo propio entregando el libro “Tierra Soñada” que plasma algunas fotografías antiguas de nuestra ciudad, así como el rostro de nuestro milagroso Señor de la Misericordia que es obra del Sr. Jesús Hernández, tallado en madera y que a decir del propio fundador de los Maipucitos, será ese mismo Cristo el que los acompañará durante los 5 mil kilómetros en su viaje de regreso a la República de Chile para el próximo primero de noviembre.

Cabe destacar el gran espíritu hospitalario de los tepatitlenses que abrieron las puertas de sus hogares para albergar por una noche a Los Maipucitos, que partieron de nuestra ciudad el domingo 30 de octubre que como un gesto único para nuestra ciudad, dejaron en la Parroquia de San Francisco de Asís una réplica de la Virgen del Carmen, venerada en el Santuario Nacional de Maipú, Chile, dejando de manifiesto que esto no es un adiós, sino un hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario