martes, febrero 21, 2012

Cuidemos el agua


La presa El Jihuite, principal acuífero que abastece del vital líquido a la ciudad de Tepatitlán está completamente seca, de tal suerte que en la cabecera municipal comienzan a vivirse los primeros síntomas de lo que podría ser una larga sequía, hecho que preocupa a los tepatitlenses y con ello a varios sectores productivos de la zona que abastecen de alimento a gran parte del país.

Es por ello que Tepatitlán empieza a depender en gran medida de pozos profundos. Cabe señalar que dichos pozos presentan más de un 20% de abatimiento y los que aún están en funcionamiento están en los niveles históricos más bajos.

Por su parte, la Alcaldesa de Tepatitlán, Cecilia González Gómez el día 12 de enero del presente, enteró al Sr. Gobernador, Lic. Emilio González Márquez sobre la situación actual considerada como crítica de la presa El Jihuite, hecho por el cual es imperante que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto y provea recursos para enfrentar este vital reto.

Actualmente se construye el Acueducto El Salto – Tepatitlán que requiere del apoyo del Gobierno de Jalisco, tanto por lo que hizo falta en el 2011 para comenzar dicha construcción, como por lo que le tocaría como aportación estatal en este 2012.

En relación con lo anterior se espera que el Sr. Gobernador concrete el apoyo para Tepatitlán por la cantidad de 80 millones de pesos que junto con la federación y el municipio contribuirán con los trabajos del Acueducto durante este año, porque donde sí hay agua es en la presa El Salto, ubicada en Valle de Guadalupe, Jalisco.

Por lo pronto el problema del agua es real, desgraciadamente aun hay gente que esto no les preocupa y siguen desperdiciando el vital líquido como si nada, normal es ver a personas lavando sus cocheras y tirando el agua a chorros, en este aspecto algo deberán de hacer las autoridades y multar a toda persona o personas que estén desperdiciando el líquido, cuando en la ciudad, en la región y en el mismo estado tenemos una de las peores sequía de la historia. “ Por favor, denuncie a quien vea tirando el agua”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario