martes, noviembre 13, 2012

Pinceladas históricas sobre San Juan

Pinceladas Históricas, un libro que viene a enriquecer el acervo cultural de nuestra población, su autor El Profesor Amando R. de León, miembro colegiado de Cronistas de la Ciudad. Invitó al Centro Universitario de Los Lagos a su presentación, concurriendo un selecto sector de la sociedad, evento que resultó muy gratificante; sus presentadores: Adrián Martín, Gemma Pérez Zermeño, Pbro. J. Guadalupe Vázquez y el conductor Salvador Castellanos a la altura de tan importante acontecimiento y el agradecimiento del autor a ellos y a su generoso mecenas. 
Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, con este trabajo , El demuestra una vez mas el cariño por su terruño, es un esfuerzo constante de estudio e investigación ya que ningún libro de historia esta completo, se tiene que seguir hondando para conocer la otra cara de la moneda y aprender de ella ya que la historia tiene el misterioso placer de amar el retorno, el fin de ese libro es que los hechos acontecidos no desaparezcan de la memoria de la gente, ya que estamos a medio camino de encontrarla, caminamos aun entre rumores , mitos y especulaciones, esto lo confirma su titulo PINCELADAS HISTORICAS. 
Se sabe que la imaginación es el soporte de la inteligencia y de todas las capacidades mentales una persona sin imaginación esta muerta, con imaginación escapa a cualquier trance, quien tiene imaginación tiene el poder de la creación. PINCELADAS HISTORICAS nos traslada con sus Efemérides a que viajemos con la imaginación al pasado y ha conocer la gente y la forma de vida de aquellos tiempos, si hoy la ciudad nos resulta fría, estresante, ruidosa, sucia, secuestrada, donde todos son dueños de sus espacios sin ninguna responsabilidad, invadida de zancudos, perros callejeros, pordioseros, léperos y toda clase de vehículos, sin comodidad ni calidad de vida urbana... No siempre fue así, en un pasado reciente era casi mágica, propia, limpia, religiosa, autentica  Ciudad Santuario., con sus fiestas tradicionales, patronales propias con su Plaza de Armas como patio principal de entrada a su edificio mas significativo el Santuario y lo que aquí se venera, eje que soporta toda la existencia del lugar. 
Todo el conocimiento se adquiere entre otros medios, através de los libros, mas el intelectual es una especie de conciencia incòmoda e impertinente ya que provoca el cambio através de sus escritos, lo que le granjea simpatía o rechazo ; en esta obra el autor cuestiona algunos hechos en las autoridades a las que a su criterio fueron obsoletas, como absurdo le resulta el escudo de armas de la ciudad. Sin pretender alardes literarios narra en forma breve los hechos de los hombres ilustres y la cronología de las autoridades civiles y una parte de los sacerdotes nacidos en esta ciudad, Amando R. de León es un hombre respetable de carácter amable, toda su vida dedicada a la docencia y como servidor publico, sin duda seguirá en el mundo de las letras conciente de los tiempos vividos exigen poseer una visión mas abierta adecuada a los conocimientos actuales que aquella visión simple y reducida con la que fuimos educados . Hace miles de años los egipcios expresaban la importancia de el libro, el hombre perece, el cuerpo se convierte en polvo, todos sus contemporáneos vuelven a la tierra, gracias al libro, sus recuerdos se transmiten de boca en boca, vale mas un libro que una casa bien construida, o un templo en occidente, mas que una fortaleza o una estela erigida en un Santuario. El libro educa y reemplaza una mente cerrada por una abierta; el fin de este es que se conozca parte de la historia de la ciudad y se tenga en la memoria a aquellos que ya partieron y fueron autores de la misma y respetar a los que aun están entre nosotros. 
La lectura es mas que un hábito, es una forma en que la palabra deja de ser solo un conjunto de letras y se convierte en puertas, ventanas, paisajes, transporte que llevan a lugares insospechados y el vehículo ideal y de conocimiento es el libro PINCELADAS HISTORICAS SOBRE SAN JUAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario