miércoles, diciembre 12, 2012

Vaporización de la próstata con Láser Ktp (Luz Verde) en pacientes con alto riesgo quirúrgico

A los pacientes con síntomas urinarios por hiperplasia benigna de próstata (HBP) y enfermedades severas cardiovasculares, trastornos de la coagulación o tratamiento con anticoagulantes muchas veces se les niega la posibilidad de una cirugía convencional (resección transuretral) para la solución de sus problemas miccionales. Este hecho es cada vez mas frecuente dado el aumento de la expectativa de vida de los hombres y de que a los 80 o mas años de edad, la posibilidad de que el hombre tenga síntomas urinarios por HBP se acerca al 90-100%. Hasta hace poco tiempo, a esos pacientes con síntomas urinarios severos solo se le podía ofrecer la colocación de una sonda vesical dado que como tratamiento alternativo existía solamente la colocación de una prótesis uretral metálica. 

En el número de Enero de la revista Journal of Urology se han publicado los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Basilea (suiza) que analiza el tratamiento con láser KTP (luz verde) de 66 pacientes con síntomas urinarios severos y enfermedad cardiopulmonar severa que contraindicaba la cirugía prostática convencional. La foto vaporización próstática se realizó con éxito en todos los pacientes. El volumen medio de la próstata antes del tratamiento fue de 59± 30 gramos y el tiempo de la cirugía fue de 49± 19 minutos. No se observaron complicaciones mayores ni durante ni después de la intervención. No se debieron realizar transfusiones de sangre. En el 77% de los casos no fue necesario realizar lavado vesical continuo y la sonda se colocó una media de 1.8 días. En dos pacientes se debió realizar una nueva operación por retención de orina. El flujo máximo urinario que fue de 6.7 ml/seg (normal: superior a 15 ml/seg) antes del tratamiento subiendo a 18.5 al mes, 18.9 a los 3 meses, 19.2 a los 6 meses y 21.6 a los 12 meses del tratamiento. La puntuación de síntomas urinarios que era de 20 antes del tratamiento (normal 7 o menos) pasó a 11 al mes, 8 a los 3 meses, 7 a los 6 meses y 6.5 a los 12 meses. 

Los autores concluyen que la vaporización de la próstata con láser KTP es un tratamiento virtualmente sin sangrado , seguro y efectivo de pacientes con enfermedades graves o que toman anticoagulantes 

DR ENRIQUE JIMENEZ 
UROLOGO 
NIÑOS Y ADULTOS 
BARTHOLO HDEZ. NUM 268 A 
TELS (378) 70 144 03 Y 044 378 885 0320

No hay comentarios.:

Publicar un comentario