sábado, febrero 16, 2013

Palizada, Campeche: Magia y entorno (Pueblo Mágico)

Enclavado en una zona de manglares y selva alta en el estado de Campeche, Palizada debe su nombre a la abundancia en madera tintórea llamada palo de tinte (o Palo de Campeche, como se le conoce internacionalmente): a lo largo del cauce del río se amontonaban grandes cantidades de troncos de Palo de tinte que llegaban a la Isla de Términos, de ahí que al río y a la población se le nombró Palizada. También conocido como “Perla de los Ríos”. Esta localidad fue nombrada Pueblo Mágico en 2011.
Los pobladores originarios de estas tierras eran principalmente chontales (de origen mayense) que pertenecían al cacicazgo o provincia de Acalán, que significa en lengua nahoa: lugar de canoas. 
Las propiedades del árbol Palo de tinte eran conocidas y aprovechadas por los antiguos mayas: el ek, nombre que daban al árbol, servía para teñir sus prendas. Cuando los primeros colonizadores tuvieron conocimiento de este árbol se corrió la voz y españoles e ingleses comenzaron a disputarse su propiedad para comercializarlo en el mercado europeo. Buscando este nuevo tesoro acudirían, también, piratas de todas las nacionalidades. 
El Río Palizada es un brazo del río Usumacinta. Tiene una extensión de 120 km y desemboca en la Laguna de Términos. El río Palizada ha sido, desde finales del siglo XVII, un importante enclave comercial, ya que a través de su cauce era transportado el palo de tinte. Hoy se pueden realizar actividades ecoturísticas como la observación de aves y manatíes, navegación en kayak, pesca deportiva y natación, entre otras. El río Palizada desemboca en la Laguna de Términos, declarada Área Protegida en 1994, constituyéndose en la mayor reserva estuarina1 de la República Mexicana, con 705,016 hectáreas. 
Palizada fue fundada por los españoles el 16 de agosto de 1792 por Real Cédula de Carlos III, en un intento por evitar que los piratas ingleses de la Isla del Carmen invadieran la zona. En 1850 se le asigna la categoría de villa, en 1916 se le nombra municipio libre y hasta 1959 se convierte en cabecera del municipio del mismo nombre. 
Esta localidad tiene una estrecha relación con el río y los manglares que se traduce en sus costumbres y vida cotidiana, así como en su oferta turística. Palizada suele referirse a gran variedad de atractivos naturales como la Laguna Encantada en la comunidad de Santa Isabel, Cocodrilos Palizada (unidad de Manejo Ambiental para la reproducción y el uso comercial de esta especie), y a la variedad de especies (venados, mapaches, nutrias, tlacuaches, comadrejas y saraguatos, buhos, chachalacas, zopilotes y patos de monte) que en otras latitudes ya dejaron de existir. 
El atractivo que representa el río Palizada y sus alrededores con su arquitectura civil y belleza natural en conjunto, lo hacen un lugar con enorme potencial para el desarrollo del turismo cultural. Su centro histórico muestra la riqueza cultural del pueblo, sus casas están hechas con mampostería y techos de teja estilo francés, producto del intercambio durante el auge de la explotación del palo de tinte. Alrededor de esta región se encuentran pequeñas lagunas. 
El Palacio Municipal cuenta con dos plantas de mampostería, un pequeño atrio enmarcado por medianas columnas y rematado con una serie de arcos de medio punto. Está techado con la característica teja estilo francés y su fachada es sobria. Desde 1858, alberga al Ayuntamiento de Palizada. 
Gastronomía 
Dado que la pesca es una actividad económica en Palizada, la gastronomía del lugar está muy ligada a platillos con diferentes especies de la laguna. Destacan entre ellas, las empanadas de pejelagarto, el venado en mole, el chilpachole de camarón o la jicotea (tortuga) en estofado. 
Artesanía 
Los artesanos de esta población son reconocidos por su trabajo en madera, desde figuras y muebles, hasta cayucos y barcos, los cuales son uno de los principales medios de transporte. Fiestas, ferias y festivales 
El santo patrono de la localidad es el Señor de San Joaquín, en cuyo honor se realiza una feria del 15 al 31 de agosto con una exposición agrícola y ganadera, bailes populares, concursos acuáticos y deportivos, competencias charras, juegos mecánicos y espectáculos artísticos en el teatro al aire libre “Rademés Novelo Zavala” o en el recién restaurado Teatro Morón. El día 15, se baja la imagen de San Joaquín para que sus devotos lo veneren durante la feria. Esa misma noche se elige en un concurso a la “Flor del Mango” donde participan jóvenes mujeres de las diferentes comunidades del municipio. En los festejos, se incluye también una exposición de globos aerostáticos en las márgenes del río. 
La segunda fiesta en importancia es la del Señor de Tila, en la ribera del mismo nombre, ubicada aproximadamente a cinco kilómetros del poblado. 









Para seguir viendo la
edición de Febrero hagan click en entradas antiguas, Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario