sábado, marzo 23, 2013

Carta de Mayo 4

La siguiente carta se le dio lectura con toda solemnidad, la noche del 4 de Mayo de 1904 en el gaudiamos que dieron los estudiantes de la Colonia tepatitlense en el Seminario Mayor de Guadalajara. 
En el salón de la fiesta, se puso una gran inscripción que decía “Viva Mayo 4 y los Veintionce” 

Tepatitlán Mayo 4 de este año. 

Para mijo que está estudiando pa padre: 
Querido hijo de tu padre y madre: 

No te almires que te enboquille dos carta en esta cubierta, hago esto por si se perdiera alguna en el camino pero si de casualidà llegan las dos puedes romper una. 
En este pueblo tenemos mucho brete con una lùz que nos pusieron que disque se nombra lètrica aunque yo creo que es cosa del diablo porque si vieras que lùz tan rala; sigùn eso la manteca corre por los alambres; nosotros andamos como las chicatanas encandilados y dándonos porrazos uno con otros. 
Te advierto que no se prienden cigarros en ella, ni se apaga à soplidos, pero lo que nos tiene mas abismaos, es que se pierde sola y con esto llebamos buen susto el otro día que se prendió, hay tienes nomás que veníamos de la plaza muy quitados de la pena, comiéndonos un bochadillo y cuando llegamos à la casa y vimos el aparatito ardiendo, creìvamos que se abìan metido los ladrones; tu madre se atacó y gruñía mas una puerca atorada; nosotros empezamos à gritar pidiendo auxilio; avienta unos padre nuestrazos por nosotros; porque les tenemos mucho miedo a los alambres y tú que eres tan leído y escrebido, escurre algo haber si adevinas la treta que tiene esa luz paque cuando vengas al rancho le pongas à tu madre un aparatito de esos en la tronera; porque el aire que se le mete por la chimenea seguido le apaga la mecha que pone en el tepalcate de la arandela. 
Me mercas un Divino Rostro de cuerpo entero porque quero pagarle una manda. Bartola tenia bascas por detrás se las contubo y la curó de la tis insolvida y por eso le prometì al Divino Rostro unos calzones y quero pagárselo. Tambien me mercas un mapamundi de Tepatitlàn que tenga pintado el rancho de la tuna aigra con todo y el corral donta encerrada la bestia de mi comadre que tengo pleito casao con ella en el juzgao y quiero ver hasta donde llegan los terrenos. 
No me quedan más que veintionce puercos porque à la malvada puerca de tu madre le salió roña y la hechè al jabón. 
Te manda un peso diez reales y te encargo que te fotografìes antes que los gastes, paque te los heches à la bolsa paque salgas pintao como rico y no como pelao. Si el retratero tiene agua florida, dile quetelunte paque te saque goliendo à curro. 
¿Ya recebites unos zapatos que te teinviè por el telefregao? Aunque hiedan no le tengas asco, eran de Bartola, nomas que ya no los quere porque le aprietan mucho las patas y dice que se las muerden. 
Robaron a tu tìa Querina la del finao Toribio le hicieron à la pobre un portillo por detràs se metieron y le sacaron los burros quera lunico con que contaba la probe no jalla que hacer está muy atiriciada y cada vez que olle rebusnar burro se acuerda de su marido y empieza à llorar. 
Dile al hijo de mi compadre Tanacio, que no le aviso de la muerte de su madre porque no se susprenda y le balla à pegar un asidente que se prepare poco à poquito paque cuando llegue el papel no lo surprenda. 
Corte unos orcones pacerte un catre de otates y las mujeres te estàn haciendo una sobrecama de trapos paque cuando vengas te pongan tu cama como pa una prinsipa, pero no quero que por esto ballas à agarrar orgullo. 
En el pueblo un gentio de gente me pregunta por ti y te mandan muchos besamanos. 
No te digo mas que apriendas tus liciones, al cabo tu tienes grande cabeza y paque te ayude encomiéndate à aquel diablo brutísimo de grande que tiene por detrás Sta. Mònica. No te dejes destantear de los amigos, vete reuto en tu estudio paque tu carrera no vaya a tener ningùn gierre y que por esta causa estudiando pa Papa salgas camote. 

Tu padre 
Bruno Renterìa de Tepaitlàn 

Pos data: 
Hay te mando esas letras de sobra paque tu las acomodes y les pongas las comas onde sean necesario. Ab.c.d.f.g.h.i.j.k.l.ll.m.n.o.p.q.r.rr.s.t.u.v.x.y.z…………………………… …..¿¿¿¿¿¿¿¿

4 comentarios:

  1. Anónimo8:34 a.m.

    Así se solucionan las cosas, no como aquellos a los que se les cierra el mundo con cualquiera problemita. Jajajaja

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJ!MI MADRE ES DE TEPATITLÁN DE LAS CASAS JALISCO Y ÉSTA CARTA LA CONOCEMOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS TODOS SUS HIJOS QUE FUIMOS 11, Y CADA VEZ QUE LA LEEMOS NO DEJAMOS DE REIRNOS, DE VERDAD QUE ES GENIAL, YA QUE SE COMBINABA EL CASTELLANO ANTIGUO.

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJ!MI MADRE ES DE TEPATITLÁN DE LAS CASAS JALISCO Y ÉSTA CARTA LA CONOCEMOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS TODOS SUS HIJOS QUE FUIMOS 11, Y CADA VEZ QUE LA LEEMOS NO DEJAMOS DE REIRNOS, DE VERDAD QUE ES GENIAL, YA QUE SE COMBINABA EL CASTELLANO ANTIGUO.

    ResponderEliminar
  4. Must, eres de Tepatitlan? oye perdona em gustaria saber algo..si alla en Tepa, exite o exsitio algun hacienda o casona que en algun tiempo pertenecio a una familia de apellido "Barba" o "Gomez"-Gracias..

    ResponderEliminar