viernes, mayo 10, 2013

Felicidades doctor Horacio Padilla Muñoz (Sanjuanense distinguido)

¡Doctor honoris causa!
Por (Felipe Hermosillo Padilla)

Santa Ana, California, marzo del 2013.- jalisciense, alteño y nacido en nuestra tierra mariana de nombre San Juan de los Lagos. Me refiero al distinguido maestro y honorable persona Dr. Don Horacio Padilla Muñoz, quien el día 20 de febrero del presente año fue nombrado por su contribución al ámbito de la medicina pediátrica Dr. Honoris Causa, Jefe del área de Pediatría del Hospital Civil Juan Antonio Alcalde por la Universidad de Guadalajara (U de G.) 

La interesante ceremonia se realizó en el paraninfo Enrique Díaz de León de dicha ciudad de Guadalajara. Dicho Dr. fue considerado doctor honoris causa por la razón de ser un pionero en la enseñanza e investigación en pediatría de dicha universidad. Su desempeño profesional y aportes en esta área son factores que lo han hecho merecedor al tal galardón. 

El sanjuanense Padilla Muñoz egresó de la carrera de médico y cirujano y partero, en la mencionada universidad, en 1952. Al año siguiente realizó un internado rotatorio en el St. Mary’s Hospital Tucson. Estudió pediatría en el St, Louis Children’s Hospital Washington University de 1954 hasta 1956. ha participado como presidente ejecutivo de cuerpos médicos hospitalarios de Guadalajara, colegio pediátrico de Jalisco, vicepresidente de la confederación nacional de pediatría de México, además de ser miembro titular y honorario de academias de pediatría, nacionales, latinoamericanas y europeas. 

Actualmente funge como jefe de servicio de pediatría del hospital fray Antonio Alcalde. Ha sido actor de más de 100 artículos pediátricos y demás de 40 artículos relacionados con la historia de la medicina y pediatría en Guadalajara. su nombre esta incluido en la lista de honor de quienes encabezaron y fueron médicos destacados en el Louis Children’s Hospital Washington University. 

Pregunta al doctor Padilla Muñoz ¿que sintió usted cuando supo que seria nombrado doctor honoris causa?. 

Respuesta: es difícil de expresar, porque representa toda una vida. Uno cumple con las obligaciones de ser médico honesto, trabajador, responsable, sin imaginar a que niveles llegará. Para mi es una sorpresa. Siento que hay gente más importante que yo, que lo merece. Sin embargo, tengo todo un grupo de personas que me han apoyado. Son compañeros del hospital, una comunidad hermanable. Nos ayudamos unos a otros. Horacio Padilla, en lo particular, ha cumplido con la obligación de ser responsable en una área productiva, como la pediatría y al mismo tiempo sentir satisfacción por ello. Dr. ¿que te motivó a estudiar medicina? respondió: cuando estaba en secundaria, un maestro que era médico, egresado del hospital fray Antonio Alcalde, 

Dr., Jesús Saldamando, me pregunto que pensaba ser en la vida, y le manifesté mi deseo de ser químico. El me aconsejó que debía ser médico porque poseía las cualidades para serlo y recomendó que saliera del colegio Cervantes, donde estudiaba e ingresara a la preparatoria, pero de otra manera no iba a entrar a la facultad de medicina. En ese tiempo era difícil, ya que había mucha pugna de tipo ideológico. Mi madre en un principio no estuvo de acuerdo. “tu no te vas a una universidad socialista”. Mi padre intervino: “déjalo, Horacio tiene 15 años y sabe lo que quiere”. Mi madre tenía un tío que era abad de la basílica de San Juan de los Lagos. Le comentó mis deseos y su preocupación de que yo me hiciera comunista, socialista y me echara a perder. Le dijo mi padre, “dale libertad para que siga su camino”. Me fui a la preparatoria durante 2 años y 6 años de profesional. 

Dr.. ¿Que ha sido lo mas satisfactorio en el ejercicio de su profesión? r= lo mas satisfecho de mi carrera es que mis pacientes privados nunca me trataron como su pediatra, si no como tío Horacio. Yo les decía “no soy su doctor soy su tío, por lo tanto, estoy para ayudarlos”. También ayudar a la gente pobre y pagar un poco de lo mucho que el hospital civil me dio, porque aprendí a conocer el dolor humano. 

La ceremonia realizada en el paraninfo Enrique Díaz de león, por mas de un minuto los asistentes ovacionaron al medico que a lo largo de su trayectoria ha contribuido en el ámbito de la medicina y de la humanistica, conocimientos e investigaciones que reforzaron el trabajo en la medicina local, nacional y en Latinoamérica. 

“su valiosa contribución a la nación mexicana a la regional latinoamericana y ala humanidad en general ha sido a través de la medicina pediátrica y el impacto que estas han tenido ya que es un hombre que ha dedicado su vida al desarrollo de esta área siendo pionero en la enseñanza e investigación de la misma en nuestra casa de estudios”, enunció el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (cucs), Héctor Raúl Pérez Gómez. 

Por su parte, Horacio Padilla Muñoz, reconocido con varios premios, entre ellos el de maestro emérito de la casa de estudio jalisciense, agradeció conmovido el homenaje a su trabajo. 

“quiero que me disculpen si las lagrimas se me escapan y la voz se me entrecorta...desearía poseer la elocuencia idónea para expresar con fidelidad el sentimiento de gratitud y felicidad que hoy me abruma al participar en esta ceremonia, durante la cual mi Alma Mater me entrega este nombramiento”, expreso el homenajeado. también agradeció a su familia por el apoyo, a sus colegas que lo han hecho fuerte a lo largo de su carrera y en especial al exrector Raúl Padilla, por todos los alicientes y motivos que le dio para lograr sus metas. (Entrevistó: Graciela Gutiérrez Jiménez). 

En el se dan los dos médicos galardonados pertenecientes al hospital civil, el primero de ellos, Mario Rivas Souza, y los dos son de aquí de la universidad de Guadalajara, se dijo también que la decisión del consejo general universitario fue aceptada. 

“se lo merece, por que su vida la ha dejado aquí”, agrego el antiguo director del hospital civil Rigoberto Navarro Ibarra . 

Nombres de los padres y hermanos de nuestro buen amigo Horacio: padres José Padilla Flores y María Guadalupe Muñoz, hermanos y hermanas: es Amancio; Luis; José Miguel; Bertha; angélica; María Concepción; María Guadalupe; Acela y María del Refugio. 

Gratos e inolvidables recuerdos añejos... parece que fue ayer, corrían los años cuarenta del siglo pasado cuando el entonces estudiante Horacio Padilla Muñoz aun muy joven venia con frecuencia a su tierra natal. Motivo: visitar a sus señores padres y hermanos. y después se daba su tiempo para incorporarse en el único campo deportivo en donde un grupo de jóvenes a las ordenes del gran amigo y maestro don Arnulfo Pérez Ramos (Juarias, q.e.p.d.), dirigía y enseñaba lo relacionado y reglas del futbol. Los estudiantes que venían de Guadalajara ya estaban enterados, pero los que vivíamos en San Juan (y entre estos estaba un servidor), no estábamos bien preparados. 

En estas reuniones fue donde conocí a muy buenos amigos y entre estos se encontraba el hoy doctor galardonado, nombrándolo por la Universidad de Guadalajara Dr. honoris causa. ! Enhorabuena Sr. doctor, felicidades!. El doctor Horacio Padilla Muñoz nació el 12 de noviembre de 1928. 

Nombre de algunos jóvenes que nos reuníamos en aquel tiempo: 

Alfonso González; Fillo González Larios; Francisco y Abelardo de la Torre ; Sergio Muñoz, Alfonso y Javier de la Torre; Isidoro Padilla(el cácaro);Marcelo Márquez( seminarista); Paco Soto; Sixto Pérez de león; J. Trinidad Pérez; Arturo; Filiberto y Raúl Gutiérrez Herrera; Rubén de Anda’; Antonio Pérez; Apolonio Ramírez; Guadalupe y Felipe hermosillo P.; J. Jesús Ruiz y desde luego sin faltar nuestro amigo galardonado Horacio Padilla Muñoz. 

Aclaración:
Tal vez omití algún nombre, pero hace muchos años y me es imposible recordarlos. Lo único que si se es que el 90% ya fallecieron y pidiendo a Dios por ellos termino el presente reconocimiento a la persona que se lo merece; y que nació en San Juan de los Lagos, dentro de un respetuoso y ejemplar matrimonio como lo fue Dn. José Padilla y su distinguida esposa doña María Guadalupe Muñoz (q.e.p.d.). !Honor a quien honor merece!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario