domingo, junio 09, 2013

Remembranzas taurinas sanjuanenses

(Felipe Hermosillo Padilla)
 
Santa Ana California; mayo del 2013.- Hubo un tiempo , ya muy añejo en que San Juan de los Lagos gran parte de sus habitantes esperaban con mucho entusiasmo y gran regocijo el famoso y nunca olvidado “carnaval”. !Aquellos años en que su gente estaban muy metidos y relacionados a todo lo que el arte de cuchares, la tauromaquia en si, encierra la fiesta brava!. Los carnavales en mi tierra eran muy famosos, sobre todo nos visitaban varios aficionados de los pueblos vecinos y uno que otro de varios estados de nuestra republica. Los tres días de carnal eran de gran espectáculo taurino; ganado de primera y toreros de gran cartel. 
Recuerdo que un día antes de la corrida de toros, la banda municipal que dignamente dirigía el maestro Don. Ursulo Macias Soria, recorría las principales calles de la ciudad, en donde se repartían los programas de la corrida y en dicho convite aparecían también los toreros en un carro destapado muy elegantes con sus trajes de luces acompañados con toda su cuadrilla y sin faltar los picadores, montando ambos en sus respectivos caballos. Todo esto era un gran acontecimiento de lujo, en donde el pueblo que miraba pasar al grupo de toreros y les arrojaban flores y serpentinas en señal de aprecio y gratitud. 
La famosa plaza de toros estaba por la calle Benigno Romo o calle del calvario, atrás del que fuera teatro Esperanza Iris. Todo esto sucedía por años 30 del siglo pasado, el cual un servidor era un niño de 8 años de edad, el cual para poder ver las corridas de toros, acompañaba a mi señor padre Don Tomas Hermosillo Martín “ayudándole” con el estuche de su instrumento a la hora de entrar la banda a dicha plaza; de esta manera no me perdía algunas corridas de toros, ya que mi señor padre era miembro de dicha banda municipal. !Que lastima que en San Juan se fue perdiendo la afición conforme fueron pasando los años, actualmente ni plaza de toros existe. probamente si hay todavía personas que sean aficionadas a la fiesta brava, pero no hay esperanzas de que salga por ahí uno o unos chavales que ilusionen en ser toreros, como en aquellos años en donde se miraban corridas de toros y como muestra están dos sanjuaneneses que les salio la afición, mirando en su tierra corridas de toros. y estas dos personas fueron Joselito Flores y Manuel Jiménez “Chicuelin”. Hoy narrare un poco del primero. 

Joselito Flores 

En el año de 1888, el día 22 de septiembre nace en San Juan de los Lagos un niño que llevara por nombre José Flores, el cual cuando cursaba la primaria cuando empezó a trabajar con su señor padre en el oficio de panadero, en la tahona que tenia de su propiedad. viendo corridas de toros en su tierra y por aquellos contornos, desde luego se fue aficionando a la corrida de toros, lo que dio lugar a que se empezase sus entrenamientos con la idea de hacerse torero. después de un largo aprendizaje y tomar parte en infinidad de capeas por varios pueblos, se presento en su tierra natal el 18 de diciembre de 1918, alternando con el valiente torero Ramón Rodarte. tuvo un buen éxito y después toreo mucho como novillero por plazas de los estados, ya que en la capital no podía actuar a causa de la prohibición para lidiar corridas por parte del gobierno. el 21 de mayo de 1921, decide marchar a España, haciendo su presentación en la plaza de Vista Alegre, Madrid, el 24 de junio de aquel año, en que su actuación causó muy buena impresión al publico español, lo que sirvió para torear en bastantes novilladas aquel año y también el siguiente. el 3 de junio de 1923, tomo la alternativa en Barcelona de manos de su paisano el gran califa de león 6to. Don. Rodolfo Gaona, lidiando un encierro de salas. Reanudados los espectáculos taurinos en la capital de su querido México, regresa a su país toreando en el antiguo “toreo”. tomo parte en algunas temporadas. fue un torero completo que hacia cosas buenas con el capote y cumplía bien con la muleta, siendo sus faenas de lidiador enterado, pero su frialdad no dejaba ningún vestigio en el difícil arte de los toros. 

Memoria relacionada sobre Joselito Flores 

Siendo un servidor integrante del coro parroquial de mi pueblo (edad 7 años) en ese tiempo era párroco el Sr. cura don Francisco Romo y el director del coro era mi maestro don Nemesio Tamayo. Terminando de cantar el rosario tenia la costumbre de visitar el negocio donde mi señor padre estaba encargado del mencionado negocio y al entrar por dentro del mostrador me llamo la atención una revista de nombre “jueves de excelsior”. trate de hojearla un poco y me llamo la atención en una de sus paginas cierto encabezado de donde decía lo siguiente: Joselito Flores, torero que pudo verle dado la pelea a Rodolfo Gaona, pero que làstima, descuidò una cornada que sufriera en España y desgraciadamente el rey Baco le ganò la batalla y vino muriendo en la ciudad de Aguascalientes ! descanse en paz este gran torero sanjuanense!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario