sábado, agosto 10, 2013

Bullying “Acoso o agresión escolar”

Por Efraín Limón Padilla
 
Un fenómeno que en la actualidad preocupa a padres, maestros, psicólogos y a la sociedad en general es el bullying o mejor conocido como acoso o agresión escolar; el cual se ha difundido de manera alarmante. 
Lamentablemente este problema existe en los centros educativos de la localidad, es un tema espantoso y molesto para los docentes y se dan en los planteles escolares tanto nivel preescolar, como primarias, secundarias y hasta en el nivel bachillerato, el cual resulta molesto, incómodo y hasta difícil de manejar por los maestros y directores. 
“Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente es una palabra que está de moda por los numerosos casos de persecución y agresiones que se detectan en escuelas, no solo en México sino en casi todo el planeta, aunque los casos de bullying en las escuelas van en aumento, el año pasado la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dio a conocer que México ocupa el primer lugar a nivel internacional con más casos de acoso en el nivel de secundaria. 
El Bullying es sinónimo de maltrato piscológico o físico deliberado que recibe un niño o niños por parte de uno o varios de sus compañero. Existen varios tipos: el físico, que incluye pegar, dar patadas, puñetazos, mordiscos, empujones y la agresión con objetos; el verbal, que incluye poner apodos o amenazas, insultan , menospreciar en público, resaltar defectos físicos y sacar fotos mientras se pega a un compañero para luego subirlas a las redes sociales en internet. 
Como la conmovedora historia de Amanda Michelle Todd, una adolescente de 15 años de edad, cuyo suicidio se atribuyó al ciberacoso del que fue víctima a través de la red social Facebook. 
Amanda publicó un video en You Tube en el que utilizó una serie de tarjetas didácticas para contar acerca de su experiencia como víctima por ser chantajeada, intimidada y asaltada físicamente; donde mencionó que se envió una imagen de sus senos desnudos a un hombre, quien más tarde la distribuyó por internet. La noticia causó que Amanda experimentara ansiedad, depresión y transtorno de pánico, causando que su familia se mudara de casa pero esto no solucionó el problema en nada, ya que de nuevacuenta fue víctima de burlas. Tratando de suicidarse en varias ocasiones, su familia se trasladó a otra ciudad por que las agresiones no paraban. Descubrían mensajes publicados en Facebook deseándole la muerte. Seis meses después, muchos más mensajes abusivos le fueron enviados a través de las redes sociales. Entonces, ella empezó a infringirse mutilaciones en el cuerpo y sus ansiedad fue empeorando. El 10 de Octubre de 2012 a las 6:00 pm, Amanda fue encontrada muerta en su casa; y por otra parte el psicológico, cuando se lastima la autoestima del individuo y se crea o fomenta una sensación de temor, como el suceso real de un niño de tan sólo 13 años que dejó una carta para despedirse de su familia en el que escribió: “ Gracias por hacerme la vida imposible, me dieron ánimo para hacer esto”, “Ojalá mis amigos entiendan que nunca les quise decir algo tonto. Solo quería estar bien en este colegio, ya que en los demás siempre fui discriminado por todos”. Con estas palabras, el niño intentó plasmar el rechazo y la depresión en la que cayó por ser víctima de bullying, momentos antes de quitarse la vida colgándose del techo de su casa. El haber sido víctima constante de burlas de sus compañeros de colegio lo hizo caer en una depresión tan intensa que perdió todo aprecio por la vida. “La vida es una tontería, a todas las personas que me quisieron y me conocían, gracias por hacerme la vida imposible. Me dieron ánimos para hacer esto. Igual los quiero” Escribió en la carta suicida; y por último el social, que pretende aislar al joven del resto del grupo de sus compañeros. 
Los acosadores saben escoger bien a sus víctimas. Buscan a jóvenes que pasan desapercibidos y que no son populares. Los afectados comienan a padecer depresión, soledad, ansiedad y hasta piensan en el suicidio. Por eso es tan importante que los docentes y padres de familia pongan interés en el tema. En los últimos tiempos se han detectado peleas de alumnos en las diferentes escuelas, empujones dentro y fuera de los planteles y burlas e insultos entre alumnos. Tengamos en cuenta que el grupo en riesgo para cometer suicidios son aquellos chicos deprimidos, chavos con baja autoestima que no tienen interés por estudiar, ni tampoco desean llevar a cabo actividades que antes les interesaban. 
“Unámonos a esta causa y no sigamos permitiendo las burlas, golpes ni maltratos; juntos hacemos la diferencia. ¡Di no al Bullying!

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, quisiera aprovechar para compartir un nuevo portal sobre información de Psicología titulado "Novedades en Psicología" en cual abarca artículos de opinión, noticias y enlaces interesantes de las distintas temáticas de Psicología, escritas con un lenguaje claro y sencillo de forma que sea accesible a todo el público. Realizado y editado por el Dr. Juan Moisés de la Serna.
    En concreto, recientemente acabo de publicar un artículo titulado "Efectos Psicosomáticos del Bullying", que puede verlo en el siguiente enlace:
    http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/psicosomaticos-bullying-pequenos/

    ResponderEliminar