domingo, septiembre 15, 2013

Recordando a la gran señora Doña Rita Pérez de Moreno

(Por Felipe Hermosillo Padilla)

Un fondo de sufrimiento y de conformidad vale un mayorazgo, y es la única felicidad de que se puede disfrutar en la turbulenta época que nos ha tocado; ármate de tan fuerte escudo y todo para ti será llevadero. Texto integro de la misiva que envió Pedro Moreno estando ella en prisión. 
Desde los Estados Unidos, Septiembre; del 2013. – El 22 del mes pasado se cumplieron tres años de estar depositados los restos de la heroína “Sanjuanense” Doña Rita Pérez de Moreno en la rotonda de los Jaliscienses ilustres en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 
Un día anterior en la noche se le rindió un pequeño homenaje en el patio del palacio de gobierno de nuestro estado, al cual asistí, entre la poca gente que asistió no vi a ningún paisano. Parece que la obra de teatro se llamo “Pedro y Rita”, aceptable. 
Al día siguiente 27 de agosto, Dios me dio la oportunidad de estar presente en dicho acto en donde al fi n se le hacía justicia a tan digna y gran señora la heroína sanjuanense Doña Rita Pérez de Moreno, la cual lo dio todo por ver a su querida patria libre e independiente. 
En la solemne ceremonia estuvieron presentes autoridades estatales, militares, legislativas y judiciales, así como familiares y algunos que otros paisanos de la honrada jalisciense. Sin faltar desde luego gran número de asistentes. 
Grandes personalidades fueron desfi lando por el micrófono y por falta de espacio únicamente transcribiré a dos de ellos. 
Interesante discurso que pronunciara la honorable y distinguida dama ex diputada Rocío Corona Nakamura. 

Señoras y Señores: 
Para mí es una gran distinción honrar el recuerdo de una Insurgente, quien encamó con singular dignidad y valentía los valores familiares y patrióticos, los que supo conciliar asumiendo el costo de la congruencia y la honestidad. 
Rita Pérez de Moreno, segunda mujer celebre Jalisciense yace en este sepulcro, morada de ilustres jaliscienses. 
En esta efi gie la acompaña en su regazo su pequeña hija Guadalupe, quien fue hecha prisionera por los realistas, y jamás fue instrumento de cambio, porque para sus padres la lucha por sus ideales era primero. 
Fue una mujer valiente, con carácter y con mucha decisión, con alto sentido de humildad, y desapego por cuestiones banales. 
No claudicó ante la adversidad, siempre mantuvo su fe y su lealtad. 
Mujer de temple de acero, que jamás titubeó por la lucha de Independencia de México. 
Ejemplo de fortaleza y perseverancia, al salir adelante con un gran sacrifi cio. 
Rebasó los límites de su época y por eso s u nombre está entre los personajes que nos dieron patria y libertad. 
María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez fue una mujer que vivió la familia como un compromiso con la fi delidad, dejando las comodidades y seguridad de su hacienda para seguir a su esposo Pedro Moreno en la lucha por la Libertad de México, asumió una vida de peligros y penurias, llevando consigo sus prendas más amadas: sus hijos. 
Formaron parte de una generación de jaliscienses que se esforzaron por romper viejos esquemas de colonialismo y explotación. La Libertad no es gratuita. Rita Pérez y Pedro Moreno lo sabían. 
Conoció la angustia de la madre que ve en sus hijos el rostro del hambre, de la enfermedad, del horror y la muerte. 
Qué difícil debió haber sido para ella haberse convencido de que “La Patria es Primero” y que “Morir es nada, cuando por la Patria se muere.” 
Pagó un costo muy alto con una hija prisionera, un hijo muerto en batalla, un aborto, dos hijos muertos en prisión y la muerte de su esposo, y ella misma torturada y presa por las fuerzas realistas. 
Rita Pérez de Moreno no es la efi gie de bronce que hoy la representa, fue una mujer de carne y hueso; con sus temores y contradicciones de una mujer, madre, esposa y revolucionaria, porque se sobrepuso a la adversidad de las circunstancias y a las debilidades que le tentaban a abandonar la lucha. 
Pocos como ella nos enseñan que la congruencia se vende cara. 
Nunca empuñó un arma, ocupando como su esposo, los lugares más peligrosos del combate, estuvo siempre rodeada de inminentes peligros, luchando sin cesar en favor de la independencia, con la inteligencia y el corazón como toda mujer, dando voces de aliento a los combatientes, curando las heridas de los insurgentes, dando auxilio a los moribundos y consuelo a sus familias. Era la lucha de un país que se había empecinado en nacer independiente y soberano. 
Jalisco paga una deuda con una Insurgente. no solo con Doña Rita Pérez de Moreno, sino que rendimos tributo a todas aquellas mujeres anónimas, a todas esas Ritas, que seguramente en el pasado lucharon en el movimiento de Independencia, y por las que siguen luchando en el presente día con día sin afán de protagonismos por un país libre y mejor para nuestros hijos y futuras generaciones. 
Para nosotras las mujeres de Jalisco, la faena aun no concluye.
La lucha no ha terminado, se dejaron de lado las armas pero mientras haya desigualdad, falta de oportunidades de educación, empleo, salud y seguridad pública; y una crisis económica galopante en donde el ama de casa no necesita ser especialista en fi nanzas, para conocer lo crítico de la situación, seguiremos en la batalla. 
La tarea es de todos, y es un gran reto. 
Todos tenemos responsabilidad como gobierno, de ahí que hacer y como lo vamos a hacer. 
Doña Rita es una mujer de ayer pero es un referente actual que debe vivir por siempre en la conciencia y en el actuar de cada mujer Jalisciense. 
Que perdure su obra en la lucha activa, discreta y sacrifi cada, un paradigma de vida donde los ideales y valores sean el motivo del dulce sabor del ‘deber cumplido’ 
Su constancia, su paciencia, su altruismo y su valentía, son un ejemplo vivo, para las mujeres de hoy. 
Rita Pérez de Moreno. Jalisco te honra y te recuerda. Muchas Gracias. 

Comprobación 
El ex-diputado José Antonio de la Torre Bravo, presidente que fuera en aquel año del congreso del estado de Jalisco, dio lectura al decreto en el que se aprobó el traslado y deposito de los restos de Doña Rita Pérez de Moreno en dicha rotonda y también añadió que el documento estipula también la colocación de una escultura en la plaza principal de San Juan de los Lagos, lugar de nacimiento de tan digna señora.

Breve comentario 
Después del homenaje a Doña Rita, me toco saludar a dos grandes amigos: a nuestro actual diputado federal “Chacho” Pérez de Alba y familia, hijo del conocido amigo de muchos años J. Noel Pérez de Anda y su distinguida esposa señora Gema De Alba, el papá de chacho es hijo de un gran señor, que fuera varias veces presidente municipal de San Juan, persona que un servidor recibió de el incontables favores, señor de un respeto admirable, sobresaliendo en él la justicia y la caridad. El nombre de este gran señor fue Don Rafael Pérez de León y su distinguida esposa señora Doña Librada (Lala) de Anda de Pérez, ambos ya fallecidos, descanse en paz. 
El otro gran amigo que salude lo fue el eminente Doctor viejo conocido de muchos años atrás, es el estimado Horacio Padilla Muñoz, doctor en Pediatría el cual radica en Guadalajara desde que era estudiante. Vive fuera de San Juan, pero no olvida su lugar de nacimiento. 
Estas dos personas me toco saludar en dicho homenaje, el primero con una brillante carrera dentro de la política y el segundo recientemente nombrado por la Universidad de Guadalajara: Dr. Honoris Causa. ! En hora buena y felicidades para ambos sanjuanenses! 
Respetuosa aclaración a nuestras autoridades municipales: 
En la lectura que dio a conocer el entonces diputado, presidente que fuera en aquel año del H. Congreso de Jalisco, Sr. José Antonio de la Torre, aclara en parte de dicha lectura, que el congreso también aprobó la colocación de una escultura en la plaza principal de San Juan de los Lagos, lugar de nacimiento de Doña Rita Pérez de Moreno. 
Un servidor, responsable del presente artículo informativo, salió para los Estados Unidos en el mes de Febrero del presente año y según me informan el mes pasado, que aun se encuentra dicha escultura en el patio de la presidencia municipal. Algunos sanjuanenses nos preguntamos. ¿Qué habrá pasado? Tendrá nuestro actual cabildo municipal en estudio, algo relacionado al lugar o sitio; o alguna otra razón en donde sea todo en benefi cio de tan digna señora. ¿Qué estará pasando entonces? 
Una pequeña aclaración 
Fueron varias las personas que lucharon con gran amor y verdadera constancia para tratar de adquirir datos, todos ellos relacionados a tan digna y patriota señora. Desde luego se conto con dos personalidades que eran en aquel año miembros del Congreso del Estado de Jalisco, y sus nombres los diputados: la honorable dama Roció Corona Nakamura y nuestro buen amigo (sanjuanense), “Chacho” Pérez de Alba, actualmente diputado federal, estos personajes lucharon con un amor patriota para lograr que sus compañeros diputados fueran de acuerdo en hacerle justicia “al fi n” a Doña Rita Pérez de Moreno. ¡Felicidades al entonces Congreso del Estado! 
Otro grupo que también lucho mucho fue el Circulo Cultural “Entre Amigos”, grupo sanjuanense que ya desde tiempo atrás venia luchando con entusiasmo y gran perseverancia para lograr recopilar datos fi dedignos relacionados a tan digna señora. Ya que duro muchos años en el olvido. 
Por último se luchó, luchó y luchó para encontrar y cerciorarse de encontrar con los restos de Doña Rita. El personaje que encabezó dicha búsqueda fue nuestro compañero, miembro fundador de nuestro grupo Sr. J. Silvestre de la Cruz Cornejo, ex-cronista de San Juan de los Lagos. Dicho compañero es ya difunto. Le pedimos a quien todo lo puede lo tenga en su santa gloria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario