domingo, octubre 13, 2013

Ahora resulta que Chávez es un santo


Entre la población venezolana, a la devoción en Dios, Jesucristo, la virgen María y los santos como método tradicional del catolicismo, se le suman innumerables creencias en personajes o lugares: el Dr. José Gregorio Hernández, “que cura a los enfermos”; el Santo Malandro Ismael, “que aleja a los delincuentes del mal”; o Domingo Antonio Sánchez, “protector de los transportistas”. 
Hugo Chávez se ha sumado a la lista. La idiosincrasia venezolana, en tiempo récord, lo elevó al plano místico. Edien Vargas es consultor espiritual y alega que “Chávez perfectamente encaja en una figura espiritual que desencadena devoción en la gente…muchos lo aman, otros lo odian, eso es más que suficiente”. 
Vargas confiesa que ha ido a algunos lugares sagrados de rezo donde se le ora a Hugo Chávez. “Se le pide salud, se le pide por la familia, se le pide por algún enfermo, se le pide como a un padre, se le pueden pedir muchas cosas eso depende de la persona, pero siempre hay que también darle ofrendas en señal de agradecimiento, es parte del ritual que se hace”, dice Vargas. 
Las primeras manifestaciones del “espíritu de Chávez” 
“Entró un pajarito revoleteando y empezó a silbar, lo vi, me dio alegría y también le silbé porque yo sé silbar. El pajarito se sorprendió, volvió a silbar, me dio una vuelta y se fue… Yo sentí el espíritu de mi Comandante Chávez echándome la bendición y protegiéndome en esta batalla”, así lo afirmaba el presidente venezolano Nicolás Maduro, justo antes del inicio de su campaña electoral presidencial en abril pasado. 
La confesión de Maduro hizo estallar las redes sociales y medios de comunicación. Algunos dirigentes de oposición declararon que Maduro podría tener “problemas mentales”. 
Sin embargo, Maduro defendió su tesis: “Dios, perdónalos por su maldad, por su odio, saca ese odio de Venezuela. Basta de odio, derecha corrupta. No dejemos que inoculen su maldad y su odio”. 
Poco más tarde, en el mes de junio durante un acto de gobierno, Maduro expresó: “Mira, mira, me está buscando el pajarito. Paso por aquí. Y después dicen que yo estoy loco, paso cantando. Ese pajarito está feliz porque yo estoy trabajando”. 
El “espíritu de Chávez” traspasó las fronteras venezolanas. Hace pocos días, David Corredor, un cucuteño que en 2007 fundó el Movimiento Socialista Bolivariano en Colombia, aseguró que Hugo Chávez se le aparece en sueños y le habla. 
Por otro lado, en el mes de marzo surgieron numerosas historias que adjudicaban a Chávez milagros de sanación de enfermedades. Uno de esos casos es el de la señora Eulalia Jaimes, oriunda de San Cristóbal en los andes venezolanos. Ella confesó que Chávez se le apareció en un sueño y le dijo que la curaría de su enfermedad, incluso aseguró que en una radiografía que se hizo en su espalda aparece el rostro del ex presidente. 
Cuartel de la Montaña: Mausoleo de Chávez 
En lo alto de uno de los cerros del 23 de Enero en Caracas yacen los restos del fallecido ex presidente Hugo Chávez. Desde La Paz, por la ruta 605, se llega al Cuartel de la Montaña, legendario en la historia de la “revolución bolivariana”. Se calcula que unas 800 personas visitan a diario este recinto, mientras que los fines de semana la cifra se eleva a unas dos mil. 
“Al llegar al sitio se puede sentir toda una energía espiritual, solo estando en la cola escuchando las conversaciones de la gente, y sintiendo el aire correr, se te paran los pelos”, cuenta Viviana Fuenmayor, una de las jóvenes venezolanas que ha ido a visitar el mausoleo de Chávez. 
“Lo más impactante es cuando llegas justo ahí a la Flor de los Cuatro Elementos; los escalofríos recorrieron todo el cuerpo, al lado mío una señora rezaba en silencio, eso más el leve sonido del agua hacen que uno como creyente se sienta en un estado espiritual, definitivamente sientes energías, sientes cosas”, afirma Fuenmayor. 
El Cuartel de la Montaña es uno de los lugares místicos de la “revolución”. Se puede decir que existe una especie de devoción hacia el “Comandante Supremo” y el lugar donde reposan sus restos. Inclusive hace unos tres meses estaba en los planes de la cartera del ministerio de Vivienda y Hábitat realizar una “ruta histórica” peatonal que tiene como destino final el mausoleo. 
Cuentos de camino 
Los cuentos o mitos entorno a la figura del presidente son muchos. Algunos relatos afirman que el presidente Chávez fue conjurado por Babalaos cubanos a espíritus en el año 1994, luego de la intentona de golpe fallida. Otros afirmaban que la enfermedad del presidente se debió a “una maldición” por “la profanación” de la tumba de El Libertador, Simón Bolívar. 
Entre tanto, testigos afirmaban haber visto “ovnis” en los cielos caraqueños justo en los actos funerarios del ex presidente venezolano, lo que ha traído especulaciones de todo tipo. 
Las historias son muchas. Es un hecho que la religiosidad del entonces presidente Chávez aumentó de manera significativa cuando descubrió que tenía cáncer, en sus discursos más de una vez invocó a “Jesucristo, a la Virgen, y a los espíritus de la sabana”. 
En este sentido, el padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello considera que no le parece extraño que se mezclan algunos cultos a santos, espíritus o almas a la religión propiamente católica: “El venezolano común participa de esas creencias y de alguna manera convive con ellas sin hacerse problemas de coherencia… “, afirmó al diario El Universal. 
A seis meses de la muerte de Chávez existen diversas hipótesis en el culto a su persona, creíbles para algunos, descabelladas para otros. Mezclas de un país donde las personas en su mayoría se declaran abiertamente católicos, pero donde también casi la mitad de la población comparte su fe con el espiritismo y la santería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario