domingo, octubre 13, 2013

Células NK

Las células NK, son aptas para destruir una amplia gama de células tumorales 
El pasado jueves 12 de septiembre, el Centro Universitario de los Altos, presentó al doctor Daniel Scott, del Instituto Pasteur de París, que es una fundación francesa sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la prevención y el tratamiento de las enfermedades, especialmente las infecciosas, a través de la investigación, la enseñanza y acciones de salud pública. 
Durante la conferencia, estuvo presente la doctora Patricia Noemí Vargas Becerra, Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud, quien dio la bienvenida a los presentes; acto seguido la doctora Leticia Leal Moya, rectora del CUALTOS hizo una reseña de la experiencia profesional del ponente y así fue como inició la presentación del doctor Scott. 
Las células NK, son aptas para destruir una amplia gama de células tumorales e infectadas con virus. La baja actividad de las células NK y la baja población de éstas, hoy día, se relaciona al desarrollo veloz del cáncer, el SIDA, el Síndrome de Fatiga Crónica, la hepatitis y otros tipos de inmunodeficiencia y padecimientos autoinmunes; así fue como lo explicó el venezolano. 
El ponente expuso que su trabajo se fundamentó en grupos de drogodependientes intravenosos y trabajadoras sexuales provenientes respectivamente de lugares diferentes (Vietnam, Camboya y la república Centroafricana) quienes a pesar de mantener exposición repetida al VIH- 1 durante muchos años, continúan siendo ceronegativos. 
Los investigadores continúan estudiando los receptores de la célula de NK, para caracterizar los mecanismos de la resistencia, y encontrar los marcadores nuevos para tal protección. La identificación de las moléculas implicadas directamente en las defensas naturales contra el VIH tiene el potencial para ser una de las mejores terapias a favor de los infectados y una posible vacuna en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario