sábado, noviembre 16, 2013

México, el mayor productor de oro en el mundo

(Felipe Hermosillo Padilla) 

Arandas, Jalisco, octubre de 2013.- En 2011 México extrajo de sus minas 88.6 toneladas de oro y volvió a establecer un record histórico en la producción de este metal, estableciéndose como la nación con el mayor índice de crecimiento en el mundo en lo que se refiere a la producción de este producto, según datos contenidos en el informe anual 2012 de la cámara minera de México (Camimex). 
La empresa Goldcorp Inc. se mantuvo como el mayor productor de oro de México , al sumar un total de 691 mil 100 onzas (21.5 toneladas) en sus tres unidades minerales, recalca el citado documento y añade, entre otras cosas, que Fresnillo Pic., del grupo Bal, se mantuvo como la segunda empresa productora de oro en México con 448 mil 866 onzas (13.9 toneladas) en sus cinco unidades mineras. 
Esta producción represento un incremento de 21.6 por ciento respecto de la lograda en 2010. En escrito de la Camimex subraya que “de acuerdo con cifras del instituto nacional de estadística y geografía (INEGI), durante el 2011 México extrajo de sus minas 88.6 toneladas de oro, mientras que la producción de este metal refinado llego a las 84.1 toneladas, con un valor de cuatro millones de dólares. 
Los números confirman que en 2011 México volvió a establecer un record histórico en la producción de oro de mina y refinado, constituyéndose como el país con el mayor índice de crecimiento en el mundo en lo que se refiere a la producción de este metal, puntualiza la información. 

Producción mundial 

En otro aspecto, el mencionado escrito de la Camimex señala que como consecuencia del crecimiento sostenido en las cotizaciones del oro durante los primeros nueve meses del 2011, y tal como lo muestran las estadísticas de reporte anual “Minerais Commodity Summaries 2012” emitido por el servicio geológico de los Estados Unidos y datos del INEGI, la producción mundial de oro llego  a un máximo histórico, tras alcanzar las dos mil ciento cuatro toneladas. 
“el mayor productor de oro siguió siendo china, con 355 toneladas” destaca la información y agrega que “México escaló una posición al ubicarse en el décimo lugar, muy cerca de ingresar al club de productores con mas de cien toneladas anuales”. 
Por otra parte, el reporte de la cámara minera de México detalla que 2011 fue un año dramático y sorpresivo en la historia documentada de lo precios del oro. El metal dorado experimento uno de los años con mayor volatilidad en su precio. “la cotización se incremento de 1388.50 dólares por onza el 4 de enero del 2011 hasta 1895 dólares por onza el 3 de septiembre (un crecimiento histórico de 36.5% ). Sin embargo, el ultimo trimestre cayo 19.2% pare cerrar en el año en 1531 dólares por onza, lo que se tradujo en un incremento de 28.3% respecto del precio promedio anual del 2011 acentúan las referencias de la Camimex. 

Breve comentario 

México produce abundante oro y según nos dicen en su interesante comentario el periodista José García hereda que en nuestro país (México) es el mayor productor de oro en el mundo. Que contraste México también se encuentra en el grupo donde están los países mas pobres del mundo que viven en la vil miseria. Pobre México no hemos podido gozar de lo que nuestro Dios y nuestros verdaderos héroes lucharon por dejarnos una patria rica en todo, nos están dejando el puro cascaron. ¡Que ironía de la vida!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario