sábado, diciembre 14, 2013

Páginas de la historia de San Juan

Por José Alvarado Montes
 
Con la derrota de las tropas encabezadas por el Cura Por José Alvarado Montes Hidalgo en el “Puente de Calderón” el 17 de enero de 1811 proliferaron por todos rumbos partidas de bandoleros y asesinos con banderas de Insurgentes, entre ellas 
La gavilla de un tal Villarreal que acamparon cerca de Mezquitic y de ahí’ mandó detener al Padre Manuel Flores al que martiriza y da muerte en el Cerro del huilote, luego de este trágico suceso el Sr. Jesús Antonio Flores hermano de la victima recibió el nombramiento de jefe de la Guarnición con la obligación de defender la plaza . En marzo de 1812 sostiene un duro combate contra los Insurgentes, sufriendo una dolorosa derrota la que deja varios muertos y heridos. 
El gobierno de la Intendencia de Guadalajara le ordena que entregue el mando al Lic. José Guadalupe Pérez que en varias ocasiones rechazó los asaltos que hacían a la población los alzados, mas en las ranchería cometían toda clase de fechorías y tenían cortada la comunicación con Lagos y Encarnación.
El Comandante Franco al frente de 250 hombres salio a combatirlos y en el fue el encontronazo, la batalla fue encarnizada saliendo derrotados Los Realistas de San Juan que sufrieron grandes bajas, un autor anónimo dejo asentada en una “Balada” esta derrota que fue cantada por mucho tiempo.
De aquel feroz Capitán
Del cual otro calamanda
Siguiendo su cruel demanda
Y perseguirlos se funda
Hasta el sitio que circunda
El sauz, La Laja y Miranda
Blanco de las ironías
De aquella tropa infeliz
Murió José María Díaz
También José María Ruiz
Y Aguirre la tiranía
De mortífero veneno
Degollan a Filomeno
Matan a Antonio Atilano
Y en manos de otro tirano
Murió José María Bueno,
Murió el Sr. Ayudante
Que es el que la tropa manda
El Sargento Rafael de Anda,
Corona murió constante.
Víctor Dávalos Amante,
Vicente López Puntual,
Albino Cervantes Leal,
Jerónimo Díaz Camello,
Francisco Ruiz con ellos.


Simon Esparza y Marcial,
Santos de Ornelas murió,
Plutarco en su compañía
Diego Ruiz, Diego García,
Alejandro vio su fin.
Cayetano y Agustín,
Francisco Díaz y también
Francisco Alejo Marin,
Quedando en el mismo punto
Rafael Gallardo difunto
Con Don Ignacio Jiménez
Murieron los referidos
En aquel fuerte teatro,
Murieron cuarenta y cuatro
Dejando muchos heridos
Permanezcan en la memoria,
Para los vivos la gracia,
Para los muertos la gloria

Después de esta derrota el gobierno de la Nueva Galicia destituyó la Guarnición de voluntarios de San Juan y mando a un Capitán español al mando de cincuenta hombres que el vulgo los llamó los panzas coloradas porque todos llevaban chalecos rojos, después los llamaban simplemente los panzas. Los familiares del Padre Flores lograron que se capturara a su asesino de nombre Norberto y lo colgaron hasta que murió en el mismo Mezquite en el que ahorcaron al Sacerdote. Este suceso fue uno de los muchos ocurridos en la Guerra de Independencia en la que murieron muchos pobladores cuyos nombres están registrados en los libros parroquiales como una pagina más de la Historia de San Juan. 

BALADA . breve canción narrativa de tipo tradicional o popular conservada y trasmitida vía oral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario