domingo, febrero 09, 2014

Recordando datos históricos de Nuestra Señora de San Juan

(Tercero y último comentario relacionado al segundo centenario de Nuestra Señora de San Juan)

Por Felipe Padilla Hermosillo

Poco después de las 3.30 de la tarde fuimos testigos de otra escena verdaderamente espectacular: La Sma. Virgen. De san juan sale del templo parroquial para volver a su casa, a su sagrado palacio.mas de 20 príncipes de la iglesia forman su corte de honor. Su recorrido con las principales y engalanadas calles de la ciudad tuvo las características de un autentico apoteosis. Las multitudes entusiasmadas, delirantes, no solo aplaudían y lanzaban vivas que dominaban y sobresalían del clamoroso repiques de las campanas y de los acentos bélicos de las bandas de guerra….. las multitudes también lloraban….. al principio yo no me explicaba el porqué de ese llanto precisamente en esos momentos de desbordante alegría, pero reconcentrándome un poco, pensé: 
Es que todos, tal vez inconscientemente, nos sentimos pecadores, es decir, alejados de la casa paterna, y al ver a nuestra madre, que abandona su casa y recorre las calles de la ciudad, nos trajo a la memoria a aquel anciano padre de la parábola del hijo prodigo y nos parece que María no se resigna, no puede resignarse a esperar impasible, encerrada en su nicho de plata, cabe los muros de su santuario, la vuelta del hijo prodigo, el retorno de la oveja perdida….. y por eso sale en su busca por las calles y en las plazas….. y ese gesto de amor y de ternura de la madre de dios, no puede menos que conmover y quebrantar hasta los corazones de piedra. 

Al menos, ese es mi modo de ver las cosas, (nos dice el actor del presente artículo histórico). 
Nos sigue narrando dicho autor: La culminación de este grandioso acto, y de todos los demás actos conmemorativos del segundo centenario fue, sin duda alguna, la concelebración del santo sacrificio de la misa, presidida por excelentísimo y reverendísimo señor arzobispo y delegado apostólico don Guido del Mestre. Después del evangelio el Excmo. Snr obispo doctor j. Guadalupe Padilla predico la palabra de dios con fervor, unción y elocuencia. Mas de los 16 obispos renovaron en el altar el sacrificio de la cruz, y María como en el calvario, STABAN JUXTA CRUCEM…..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario