sábado, marzo 08, 2014

Cuatro de cada 10 mujeres mexicanas sufren violencia

Cuatro de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual durante su noviazgo, alertó Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora de Estudios Jurídicos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados. 
Asimismo, dijo, que en el estado México, Nayarit, Sonora y el Distrito Federal, más de la mitad de las mujeres ha manifestado haber sufrido algún tipo de violencia. 
Recordó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2011), 26.3% de las mujeres de entre 13 y 29 años de edad tiene un noviazgo. 
Alrededor de 42% de ellas ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas, como insultos, indiferencia, peticiones para cambiar su forma de vestir o intentos por controlar sus decisiones personales. 
Además, 27% ha sufrido agresiones físicas, que van desde empujones, hasta golpes y lesiones con armas. Un 2.3% es víctima de violencia sexual y a un 0.9 le han quitado su dinero, terrenos y propiedades. 
La funcionaria mencionó que ante este panorama, es necesario implementar campañas de prevención de violencia en el noviazgo, ya que la sociedad posee poco conocimiento acerca de la existencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 
Añadió que el organismo ha implementado un taller denominado “Nuestros Amores sin Violencia”, el cual tiene el objetivo de brindar herramientas que permitan medir si una relación es dominante tanto en el noviazgo como en el trato entre iguales. 
Explicó que este taller está dirigido a hombres y mujeres que se encuentran inmersos en una relación confl ictiva o desean prevenir la violencia de pareja. 
Indicó que los temas que se abordan en este taller son: la perspectiva de género, formas y modalidades de violencia y la identifi cación de las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario