domingo, mayo 11, 2014

Pueblo Mágico: Lagos de Moreno

Lagos de Moreno es un municipio del estado de Jalisco. Se trata de un vasto territorio de gran belleza natural y con muchas comunidades valiosas por su historia, tradición y su cultura. Localizada en la zona noreste de Jalisco, la cabecera municipal de Lagos de Moreno es uno de los famosos Pueblos Mágicos, por sus muchos y variados atractivos turísticos. La fundación de Lagos de Moreno se remonta a 1563, cuando surgió con el nombre de Villa de Santa María de los Lagos. Posteriormente fue construida la parroquia del lugar, en 1741, con piedra rosa y proyección barroca. En el interior de este edificio se encuentra instalado el Museo La casa del Insurgente, en donde nació Pedro Moreno, un notable independentista en cuyo honor fue bautizada la ciudad. También destaca un viejo convento capuchino en donde actualmente se localiza el Liceo Padre Guerra.

QUÉ VISITAR EN LAGOS DE MORENO PUEBLO MAGICO 

Uno de los sitios realmente imperdibles de este Pueblo Mágico, lo tenemos en la Parroquia de la Asunción, de los mejores ejemplos del barroco mexicano, obra maestra de la arquitectura colonial. Imposible no maravillarse de su fachada de cantera rosa, de sus altas torres de tres cuerpos, de la noble escultura que aparece en la ventana coral. Los relieves vegetales y demás ornamentos barrocos que luce este edifi cio sacro, lo hacen muy agradable de contemplar.
También interesante es el edificio de la Presidencia Municipal de Lagos de Moreno. Fue construido en los inicios del siglo XX, tiene dos niveles y la fachada de cantera. Atesora un mural pintado por José Alfredo Rosales Santiago en 1984, que representa la lucha de la comunidad por sus principales ideales. El salón de cabildos de este edifi cio cuenta con un retablo con pila bautismal que fue recuperado de la cercana Hacienda la Sauceda. Esta última era propiedad de la familia de Pedro Moreno y se dice que el héroe insurgente fue bautizado en ella.
Hay que ahondar en lo interesante que resulta el ex convento conocido como Rinconada de Capuchinas. Exhibe una fachada con contrafuertes, además de puertas y ventanas con marcos de cantera, faroles coloniales y barandales de hierro. También noble y señorial se nos presenta el monumento a Pedro Moreno, localizado en el parque homónimo. Se compone de una escultura hecha de bronce colocada sobre un pedestal de cantera.
Algunas de las celebraciones populares más signifi cativas de Lago de Moreno son por ejemplo, la del 6 de agosto, cuando se realiza la Feria Patronal, considerada como Feria Regional. Es una verbena que incluye desfi les, una magna coronación, conciertos de artistas famosos, peleas de gallos, románticas serenatas, gallardas charreadas, callejoneadas, actividades culturales diversas y divertidas carreras de meseros, burros y bebedores de cerveza, entre varias otras. 

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAGOS 

Recomendamos visitar otros sitios fascinantes del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, como es el caso de la Casa Museo de Agustín Rivera; la Residencia del Conde Raúl; la Casa de la Rinconada de la Merced, y el Templo de la Merced. Esta última construcción es en especial ponderable: su construcción dio comienzo en 1686 y fue fi nalizada en 1756. Además, luce un estilo neoclásico, con su cúpula poligonal y la nace de cruz latina. La portada es admirable, con adornos florales y un nicho en donde aparece la Virgen de la Merced. El interior de este templo católico tiene altares también neoclásicos y trabajados en cantera. Es una verdadera joya que seguramente sabrán valorar tanto los afectos al arte sacro, la arquitectura novohispana y todas aquellas personas interesadas en pasar sus vacaciones en el Pueblo Mágico de Lagos de Moreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario