sábado, octubre 11, 2014

El consumo diario de frutas y verduras reduce la mortalidad

Una revisión sistemática y metaanálisis, difundida este mes en British Medical Journal, expresa que la ingesta de 5 porciones de frutas y verduras por día disminuye la mortalidad. Una dieta saludable, basada en un alto consumo de frutas y verduras, suele recomendarse como un componente clave para la prevención de enfermedades crónicas. Sin embargo, los estudios precedentes que han analizado si estos alimentos previenen la mortalidad no han sido del todo coherentes, de acuerdo a “Fruit and vegetable consumption and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer: systematic review and dose-response metaanalysis of prospective cohort studies”, una revisión sistemática y meta-análisis de British Medical Journal que examinó y cuantificó la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de todas las causas de mortalidad. Los autores de este estudio, investigadores en Salud Pública, Nutrición y Epidemiología de las universidades de Shandong y Huazhong, en China; y expertos de Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos, realizaron una búsqueda bibliográfica de los estudios de cohorte prospectivos (entre 1950 y agosto del 2013) para determinar la relación entre la ingesta diaria de hortalizas y frutas y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, y otras causas de mortalidad. Finalmente, hicieron un meta-análisis de 16 estudios seleccionados, donde evaluaron los datos de 833.234 participantes, dentro de los cuales se incluyen 56.423 fallecimientos. 
El resultado de esta revisión sistemática y meta-análisis es que el aumento del consumo de frutas y verduras se asocia significativamente con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, en particular de enfermedades cardiovasculares. 
Concretamente, se halló que el peligro de mortalidad por cualquier causa se redujo en un 5% por cada porción al día de frutas y verduras, un 6% para el consumo de frutas, y en un 5% por la ingesta de hortalizas. Aunque aclaran que una vez que se sobrepasa las cinco porciones al día no se observa una mayor disminución del riesgo. Según sus autores, los posibles mecanismos de esta asociación podría implicar la disponibilidad de nutrientes y la digestibilidad de las frutas y verduras, pero creen que se necesitan más estudios para confirmar los resultados. Asimismo, estos investigadores manifiestan que aún no es concluyente la evidencia de que una mayor ingesta de estos alimentos reduzca el riesgo de mortalidad en los distintos tipos de cáncer, pero sugieren que deben llevarse a cabo más estudios para examinar esta relación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario