domingo, noviembre 02, 2014

Octubre 12 de 1492

Por José Alvarado Montes 

Pocos años después cayó el rico imperio de Moctezuma por el poder la pólvora y la espada de un aventurero, español audaz y sanguinario, sediento de sangre y de oro se adueñaron de la riqueza de América en medio del estruendoso rumor que levantò a toda la humanidad en el supuesto siglo más glorioso y fecundo por los grandes acontecimientos que registrara la historia que dejo a los naturales en la miseria y a millones de ellos muertos , fue un siglo de combates de todos contra todos, luchas religiosas, sociales y políticas, descubrimiento y conquistas de países hasta entonces ignorados, cambios de costumbres legislativas, religiosas y filosóficas. Ese siglo preparo una evolución CONQUISTADORA y de gente que venia del otro lado del mundo a cambiar la suerte y adueñarse de AMERICA, de sus riquezas y a despreciar su cultura, su gente y a imponer su religión. 
En Guadalajara antes de 1793 no funcionaba ninguna imprenta, hay tres antiguas crónicas franciscanas, la primera la escribió fray Antonio Tello en 1653.l El nació en España, de 1719 a 1722, Fray Nicolás Antonio Ornelas obra de la que se conoce solo una parte, que es la obra Franciscana en la Religión , 3ª. . Las crónicas de las Santas Provincias de Xalisco de Francisco, Mariano Torres 1755, de este se perdió el primer libro y parte del segundo que consta de tres libros y narra la Evangelización Franciscana en Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Nuevo México, California y Coahuila, estas crónicas como otras se deben manejar con cuidado, y deben eliminarse como ciertas fabulas y leyendas ya que tanto Tello como Torres, mezclan fabulas, como hechos reales. 
La leyenda y la fábula es una relación de sucesos que tiene más de tradicionales y maravillosas que de Históricas o verdaderas, son relatos populares nacidos del pueblo y para el pueblo, que forman parte de la tradición oral durante muchas generaciones. 
Fuentes: Documentos inéditos de las Indias, tomo XVI p.32 
Recopilación de los Reinos de las Indias libro V p. 33 

Los Franciscanos obra religiosa en apuros. 

Para Fray Antonio Tello daba como real que cerca de Tala vivían gigantes que devoraban niños pequeños y Fray Francisco no dudò lo dicho por un religioso que dijo haber escuchado la voz de una calavera en el desierto de Coahuila de un indio pagano que pedía por la salvación de su alma por medio del bautismo, el bondadoso fraile salvo el alma del pagano. 
Las narraciones de Tello las utilizó como fuentes Mata Padilla y de ahí en adelante hasta llegar a Alberto Santos Coy y Pedro María Márquez y otros muchos autores como el Jesuita Francisco de Florencia. Nuevas líneas de investigación han conducido a tener pruebas de hechos relevantes que siempre se han tenido por ciertos esto serán cuestionado por los que se aferran a lo asentado en las fuentes primarias, mas es sabido que la jerarquía eclesiásticas, nunca ha visto con buenos ojos lo que no le conviene y que siempre han perseguido cualquier conato de desobediencia pero es bien sabido que a través de la historia la versión oficial no siempre es la verdad. 
Otro personaje después de cometer crímenes y tropelías y de sentir un gran odio a Hernán Cortes sale de México Nuño de Guzmán. Al finalizar el año 1529 entra a la provincia Michoacana por Taximaroa con dirección a TZINTZUNZAN anterior reino de los tarascos fue recibido con música y con danza por los indios principales, inmediatamente mando llamar a CALZONTZIN { cacique principal } con la gran exigencia que le diera diez mil hombres que sirvieran de TATEMES [ cargadores, y víveres de gran abundancia, todo el oro que tuvieran guardado y le pudiera conseguir relatar la crueldad de Nuño de Guzmán y los ríos de sangre que dejo a su paso llevaría mucho espacio, García del Pilar que era interprete de Nuño escribió que en muchas ocasiones se retiró del lugar donde se les daba tormento a los interpretes de CALZONTZIN ya que no podía soportar las quejas y los llantos de aquellos desgraciados. 
Todas las acusaciones contra Guzmán bastaría en el sigo XVI para llevar un hombre a la hoguera, en vano escritores sin conciencia como Mata Padilla, López y otros disculpan sus crímenes y convierte a ese hombre odioso en un héroe como lo señala García Scazabaleta. 
Desde Cuitzeo envió Nuño de Guzmán a PEREMIDES CHIRINOS a recorrer la tierra para extender su conquista, Guzmán y el resto de su ejército tomo el rumbo de Tonalà, Chirinos tomo por Zapotlán, Zapotlanejo por Acatic , Tepatitlán, Cerro Gordo, de ahí a Comanja a la que llamo Los Chichimequillas, de allí mando al capitán Cristóbal de Oñate en su ruta llego a Teocaltiche , luego a Nochistlan pueblo de más de seis mil habitantes ahí dejo a su hermano para que fundara la Villa del Espíritu Santo de Guadalajara. 
Los indios aliados de los españoles de las diferentes etnias cometieron contra los vencidos toda clase de barbarie, quemaron sus casas robaron todo lo que pudieron y mataron sin piedad. 
Era exagerado el vicio de azar, de cartas, peleas de gallos, de dados que solían terminar en riñas muertes y heridos. La tenían también los clérigos que poseían estancias, ganado y esclavos y las altas autoridades civiles eran adeptos a esta diversión, los franciscanos tenían buenos caballos para jugar carreras con los civiles, los juegos de los naipes no solo se jugaban en las casas particulares sino también en sus conventos en donde perdían y ganaban grandes cantidades de dinero. 
El Descubrimiento de América trastorno al mundo, la cultura riquezas y costumbres de sus naturales, LA FECHA 12 DE OCTUBRE 1492.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario