domingo, enero 04, 2015

Breves de Capilla de Milpillas

Historia en el rancho denominado Milpillas, hay una Capilla para la celebración de ofi cios divinos. Un grupo religioso que llegó a evangelizar construyó una Capilla; por ese motivo, como referencia del lugar, se le empezó a llamar Capilla de Milpillas, pero después llevo el nombre ofi cialmente, el nombre del Triunfo de Milpillas. 
Entre sus fundadores destacan Rodrigo Iñiguez, quien construye en la parte alta; después llegan los Ruelas, procedentes de Tototlán; los Aceves de Ojo de Agua, los Gómez del Cerro Gordo y los Hernández de Zapotlanejo. 
Se considera 1862 como el año de la fundación de Pueblo. Con el paso del tiempo comenzaron a radicar en Milpillas de Arriba, en donde los domingos se celebraba la misa y en 1898 la población de Milpillas de abajo, decidió trasladarse a Milpillas de Arriba. Alrededor de 1900 se inicia la construcción del templo, que fue terminado 11 años de después. 
Distancia de Tepatitlan de Morelos a Capilla de Milpillas es de 23.6 Kms. Por la carretera no. 80 libre a Zapotlanejo, 34 minutos aprox. Población: 2,324 habitantes, altitud 1,815 mts. Atractivo turístico: Casa Museo del Reciclaje, Spa. “Natural Home” el Temazcal y cabañas (YouTube y Google). Gastronomía: birria, barbacoa, pozole, tostadas raspadas, tacachotas, etc. Artesanías: carpetas de punto de cruz. 
Capillas de Milpillas se vistió de manteles largos festejando: del 20 al 23 de noviembre a Cristo Rey, Y del 30 de noviembre al 8 de diciembre el novenario a la Sma. Virgen Inmaculada Concepción. Todos los días se iniciaron con: repique de Alba y mañanitas a las 5:30 hrs., a las 6.00 hrs. Rosario por las calles, 6.30 hrs. Celebración Eucarística, 11:30 hrs. Peregrinación, 12: 00 hrs. Celebración Eucarística, 6.30 hrs. Peregrinación, Celebración Eucarística. Y el 12 de diciembre Festejó a la Santísima Virgen de Guadalupe, con el mismo Horario, cerrando con el Rosario misionero. 
Como eventos masivos estuvo amenizada la fi esta con los siguientes grupos: 30 de Nov. El Chuyin, 1º. De dic. Evento para niños, 2. De Dic. Banda Tierra Alteña, 3. De Dic. Grupo Musical Los Venados, 4. De Dic. Mariachi Femenil, 5 de Dic. Los Cadetes de Linares, 6. De Dic. La Sonora Dinamita, 7. Banda la Pirinola, 8. Los Terrícolas. 
Un agradecimiento a toda la Población, los visitantes y sobre todo a los que participaron en la Organización de estas fi estas Patronales: tanto Autoridades Eclesiásticas, Civiles, el H. Ayuntamiento y el Comité Organizador de Fiestas Patronales. Atte. Dr. Miguel Angel Cortes Martinez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario