domingo, enero 04, 2015

¿Cuáles son los efectos del humo del cigarrillo en los pacientes con cáncer?

Una revisión, publicada recientemente en Cáncer, analizó en profundidad el efecto de la exposición al humo de cigarrillo en la alteración de las funciones celulares de las células cancerosas. 

Es abrumadora la literatura disponible sobre los procesos biológicos relacionados con la carcinogénesis inducida por el humo del tabaco. Sin embargo, hay muchos menos datos sobre los cuáles son las consecuencias clínicas en los pacientes con cáncer que fuman. Ahora, investigadores estadounidenses publicaron en la Revista Cáncer la revisión “The Biologic Effects of Cigarette Smoke on Cancer Cells”, que examina las consecuencias de la exposición del humo del cigarrillo en la alteración de las funciones celulares de las células cancerosas. 

Samantha L. Sobus y Graham W. Warren, expertos en Farmacología Molecular y Terapéutica del Roswell Park Cancer Institute (Nueva York), y de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, Estados Unidos, son los autores de este estudio. Luego de revisar toda la literatura sobre el tema, confirman que los pacientes de cáncer que continúan fumando sufren un aumento de la toxicidad, la recurrencia, el riesgo de un segundo cáncer primario, y la mortalidad. Concretamente, los datos sugieren que la exposición de las células cancerosas al humo del tabaco aumenta la proliferación, la migración, invasión, metástasis, y la angiogénesis y conduce a la activación de vías inmunomoduladoras, que actuán sobre mecanismos de muerte celular, dando lugar a un fenotipo prosupervivencia. 

Empero, esta revisión aclara que todavía es necesaria más investigación para comprender mejor todas las consecuencias biológicas de este humo en el fenotipo de las células cancerosas. Especialmente, entender si los efectos biológicos en pacientes con cáncer pueden revertiste luego del cese del vicio, o si mediadores biológicos críticos pueden ser identificados para ayudar a desarrollar tratamientos contra el cáncer más eficaces. 

DR ENRIQUE JIMENEZ VALLE
UROLOGO
NIÑOS Y ADULTOS
BARTOLO HERNANDEZ NUM 268ª
TELS (378) 70 144 03 Y 044 378 885 0320

No hay comentarios.:

Publicar un comentario