domingo, enero 04, 2015

¿Qué es un hidrocele?

Dr. Enrique Sigala Gómez Pediatra-Cirujano Pediatra
e mail: drsigala @hotmail.com

Es una acumulación de líquido dentro del escroto, que es la bolsa de piel que contiene los testículos. 

¿Por qué se produce? 
Durante el desarrollo normal, los testículos bajan a través de un conducto desde el abdomen hasta el escroto. Cuando se ve en recién nacidos se debe a que este conducto no se cierra y se comunica con el interior del abdomen (hidrocele comunicante). En estos casos se suele curar antes del año y medio de edad. La causa de los hidroceles que salen más tarde no se suele saber, aunque a veces se debe a lesión de los testículos, como infección, golpe, torsión o tumor. 

¿Cómo se manifiesta? 
Se suele ver como una hinchazón del escroto (como un globo de agua). No suele doler, aunque a veces puede haber una sensación de pesadez o causar molestias si es grande. Puede afectar a uno o a los dos lados. 

¿Cómo se diagnostica? 
Normalmente se hace por la exploración física. Muchas veces no se puede llegar a palpar el testículo por el líquido acumulado a su alrededor. La transiluminación consiste en pegar una linterna a la pared del escroto y ver si se ilumina. En ese caso quiere decir que el contenido de la bolsa escrotal es líquido y no hay nada sólido que la bloquee, como pasa en el hidrocele. También se puede hacer una ecografía para confirmar el diagnóstico. 

¿Cuándo debo acudir al médico? 
Los hidroceles en general no son peligrosos, pero todo aumento de tamaño escrotal debe ser examinado por un Cirujano Pediatra para descartar otras causas, incluido un tumor testicular. Si aparece dolor acompañando a la hinchazón del testículo, debe acudirse de manera urgente al hospital, porque hay padecimientos (torsión testicular) que se manifiestan de esta manera y pueden conducir a la pérdida del testículo si no se interviene con rapidez. 

¿Cómo se trata? 
Depende de la causa y de los síntomas que cause. En el hidrocele que está desde el nacimiento (salvo que se asocie a hernia) se suele esperar hasta el año o año y medio porque lo normal es que se resuelva solo. Los hidroceles que salen después, en el niño mayor o joven, no suelen curar por sí solos, pero no suelen ser peligrosos y sólo se tratan cuando causan molestia, infección o alteración estética, mediante una operación sencilla. Cuando se deben a alguna lesión testicular, suelen resolverse con el tratamiento de ésta. 

¿Qué complicaciones puede tener? 
No suele afectar la fertilidad. Puede haber complicaciones de la cirugía del hidrocele, aunque suele ser un procedimiento rápido y sin complicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario