sábado, marzo 07, 2015

El águila real, símbolo nacional, está en peligro de extinción

Sin Embargo 
Estefanía Camacho

El Día Nacional del Águila Real se estableció en el marco del Plan de Acción para la Conservación del Águila Real desde el año 2006. Foto: Shutterstock. 
El Día Nacional del Águila Real se estableció en el marco del Plan de Acción para la Conservación del Águila Real desde el año 2006.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).–El Águila Real es el símbolo del escudo nacional a partir de la emblemática fundación de Tenochtitlan, por lo que los días 13 de febrero fue declarado como el Día Nacional de esta especie. 
Sin embargo, en México esta ave se encuentra amenazada por las actividades humanas y el crecimiento de ellas dentro de las áreas de distribución de animal que fragmentan su entorno y se contabilizan hoy al menos 70 parejas en el hábitat natural. 
Durante la guerra de Independencia el águila estampada en distintos estandartes signifi có el anhelo de libertad y se plasmó también en el escudo nacional actual. Aunque no existen datos confi ables acerca del tamaño de su población en el país, en la actualidad se conoce que existen por lo menos 50 nidos de esta ave en estado silvestre y más de 60 individuos en cautiverio. Sin embargo, un estimado registra la existencia de sólo setenta parejas de esta especie, de acuerdo al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo para la Conservación del Águila Real. 
En Estados Unidos, existe por lo menos un estimado de 20 mil 722 ejemplares de todas las edades en todo el territorio, donde también tiene un signifi cado cultural para los nativos. 
Se distribuía anteriormente en gran parte de la república mexicana, principalmente en las Sierras Madres y Altiplanicie Mexicana, en aproximadamente el 50 por ciento del territorio nacional. Actualmente habita Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. 
El último tlatoani azteca, hijo de Ahuízotl fue Cuauhtémoc, cuyo nombre signifi ca “águila que desciende”, además que algunas de las ofrendas del Templo Mayor en Tenochtitlan contienen restos de Águila Real. 
Esta especie tiene una tasa reproductiva muy baja y una elevada mortalidad de pollos producida por fraticidio, especialmente cuando escasea el alimento, además se estima que el 75 por ciento de los jóvenes mueren antes de alcanzar la madurez sexual. 
El Águila real enfrenta otros problemas como electrocución, envenenamiento directo, cacería ilegal, pérdida de hábitat, incremento de actividades forestales, abandono de zonas de reproducción por perturbación humana, persecución, tráfi co ilegal para su venta como mascotas o para cacería y envenenamiento por plaguicidas. 
Existe la preocupación de pérdida de variabilidad genética en esta especie, debido a problemas de consanguinidad por su pequeña población, según la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 
© Proporcionado por Sin Embargo Inca un ejemplar de Águila Real durante una conferencia de 2013, en la cual se hablo sobre su conservación como especie prioritaria de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo. 
Inca un ejemplar de Águila Real durante una conferencia de 2013, en la cual se hablo sobre su conservación como especie prioritaria de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo. 
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con Gaia Editores y FMCN iniciaron y cofi nanciaron en 2009 un proyecto educativo y de difusión sobre el águila real que contó, adicionalmente, con recursos del sector empresarial (Casa Cuervo). 
En Europa, Asia, norte de África y Norteamérica se reconocieron a cinco subespecies del Águila y vive en climas diversos desde los desérticos, a los subtropicales, semiráridos, estepario, tropical y subtropical. 
También en la mitología griega y romana se convirtió en uno de los símbolos de Zeus, además que en la Antigua Roma pasó de ser un símbolo religioso a uno militar y político como emblema del Imperio. 
El día nacional de esta ave presa se estableció en el marco del Plan de Acción para la Conservación del Águila Real y para promover acciones de conservación en todo el país. 
A nivel mundial, el Águila Real fue extirpada de algunas regiones, en otras está en riesgo y en algunas sus poblaciones están estables y en ascenso. En México, la tendencia en la disminución y desaparición de algunas poblaciones es similar. 
En el país, no se ha documento el aumento a la población, ya que no existen planes concertados de protección y conservación y las causas que originan la disminución siguen sin atenderse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario