sábado, marzo 07, 2015

Histórico e interesante discurso pronunciado por el sanjuanense M.I. Sr. Canónigo Don. Antonio Alba Rodríguez que con motivo en la velada de inaguracion solemne del “ Colegio Fray Miguel de Bolonia “ dedicada tambien a honrar y felicitar al Iimo y Revmo. Sr. Abad. d. Juan N. Martin (sanjuanense)

 Felipe Hermosillo Padilla

Excmos y Revmos, señores: arzobispo y obispo de Colima:
Iimo y Revmo, Monseñor Abad
muy ilustres Sre 􀀀s. capitulares:
respetable Sr cura y Sres sacerdotes:
honorables maestros:
Sras, Sritas., Sres:

Hace mas de cuatro siglos, por el año 1550 un humilde franciscano, fray Miguel de Bolonia, pasaba por estos lugares a pie y descalzo llevando en su espalda un saquito con polvo de maiz, que era su único alimento; andaba esparciendo la semilla de la verdad y moral cristiana por estos pobres lugares. Antes: en 1537, había pasado por aqui el primer español que en estas tierras lució su brioso caballo y su armadura de hierro con airosa cimera: el capitan D. Pedro Almendes Chirinos, quien dice el historiador Mota Padilla “ solo encontró en estas lomas estériles y encarrucadas, en cuya situacion esta hoy el santuario de nuestra señora de San Juan, indios rusticos enteramente, que andaban desnudos, no sembraban, no tenian casas, vivian sin republica, sin que hubiera quien los dominase; y que dieron mucho que hacer a los conquistadores, no por que resistieran con armas, si no por el trabajo que de una loma a otra iban los españoles como cazadores poniendo trampas para cogerlos a las manos” 
El humilde religioso fray Miguel de Bolonia, de que habiamos hablando , escogió el lugar que hoy ocupa esta ciudad de la virgen, a la orilla del río que limita nuestro pueblo y por donde atravezaba la vereda o camino que iba de Guadalajara a Zacatecas para fundar un pueblecito de indios ya bautizados y decididos a vivir reunidos, formando pueblo con gobierno y disciplina de gente civilizada. escogió este lugar en medio de un bosque de mezquites, (que los hay todavía muy hermosos y en mucha abundancia en la región) y , como estaba a la orilla del río, le pareció bien ponerle el nombre del bautista, que predicaba y bautizaba a las orillas del Jordan. este fue el origen de este pueblo que llevó desde entonces el nombre de San Juan Bautista y el apellido de Mezquititlán, pues los inditos primeros pobladores de este lugar, traidos de Juchipila y Nochistlan, hablaban todos el idioma mexicano. 
El año 1555, después de una peste general que hubo, el concilio i mexicano acordo que en todos los pueblos se fundasen hospitales de la inmaculada Concepción , con su respectiva capilla, para hospedar a los peregrinos y para curar y auxiliar a los enfermos, pero sobre todo para cristianizar y educar a aquellos pobrecitos indios. ahi se les enseñaba desde a vestir, a hacer y usar sus casas, a cultivar y a comer mejor; ahi se enseñaban unos a otros las industrias que sabían; pero sobre todo se les enseñaba a conocer a Dios creador y salvador, que bajo del cielo para redimirlos y enseñarles la pureza, el amor de Dios y el amor al projimo. ahi se les enseñaba a amar y a invocar a la que es nuestra madre cariñosa y buena; y para eso dispusieron los mismos religiosos franciscanos que el padre fundador de un pueblo le regalarse una imagen de la santisima virgen para colocarla en su hospital, y al respecto nos asegura el padre cronista fray Nicolas de Ornelas y nos dice textualmente que “el padre Bolonia dejo en San Juan Bautista Mexquititlan la hechura que hoy se venera con admiración en toda la Nueva España.” 
Encontramos ya fundado el pueblo de San Juan y lo encontramos con su imagen de la inmaculada Concepción, pasaron los años y la virgen santísima fue quien llamó la atención sobre aquel miserable pueblecito de unas cuantas casas (pobres jacalillos de pobres indios mexicanos) y llamo la atención para engrandecerlo y sublimarlo: en 1623 hizo un sorprendente milagro a unos cirqueros españoles que pasaban por aqui (todos vosotros os sabes muy bien) y desde entonces la fama de los milagros que se obraban por intersección de la virgen de San Juan voló por toda la Nueva España, hizo primero que se españolizara el pueblo de San Juan y se le diera amplitud y decencia, y después, por la misma atracción de su imagen, hizo que fuera la feria de San Juan el centro comercial mas importante de toda la nación y donde se pactaban y adjustaban los grandes negocios entre los comerciantes del norte y del sur de la nueva españa. y el alma de la fi esta, el imán de atrcciones de todos los corazones era la virgencita de las manos juntas en actitud de orar, la sonrosada, la amable y pequeña virgencita que a todos escuchaba y a todos consolaba, aliviaba y socorría en lo temporal, y que encendía la fe, el amor y las virtudes en los corazones de los buenisimos mexicanos. 
Esta misma virgencita atrajo a este lugar a muchas gentes, pero especialmente a muchos sacerdotes sabios y apostólicos que en todo tiempo fomentaron la sólida instrucción del pueblo. el siglo pasado se fundó por primera vez y bajo los auspicios de la santisima virgen, un seminario( entonces como escuela preparatoria universal) que educó a muchos sabios y excelentes sacerdotes y profesionistas que fueron la luz y el honor de sus pueblos. por mucho tiempo fue San Juan la Atenas de la región de Los Altos, de donde brotaba la luz de la ciencia y educación superior. tambien la imprenta de San Juan fue la que produjo y extendió mas que ninguno otra de la región, los pensamientos y enseñanzas de los sabios. 
Sus escuelas de artes enseñaron a multitud de jovenes humildes a ganarse el pan de cada dia, noble y honradamente. la república entera es testigo de la habilidad de sus artesanos y actualmente, el problema más grave de la república, la falta de sacerdotes, no solo lo resuelve en una gran parte para nuestra arquidiócesis con su seminario auxiliar, si no que tambien ayuda grandemente a toda la república con el seminario interdiocesano de nuestra señora de San Juan, en donde se educan jovenes para toda la república. 
¡Con razón silenciosamente, calladamente, como con prudencia acostumbra hacer sus cosas nuestro esxcelentísimo prelado, ha colocado sobre las sienes de la santísima virgen de San Juan una corona y le colocó un cetro que solo el sabe como lo mandó hacer que no fueron regalados por contribución del pueblo fiel, cuando menos que yo lo sepa! 
Ahora, después de los baibenes de las revoluciones y de la persecución religiosa que dejó a nuestros pueblos en lo moral hechos guiñapo, la misma virgen santisima ha pedido a su hijo predilecto, nuestro excmo. prelado, que proporcione a San Juan un colegio bien dotado; y su grande caridad proporcionado a nuestro pueblo, sin costarnos un solo centavo, este hermoso y bien organizado colegio. digo asi porque no solo se preocupó por la obra material del edificio si no sobre todo de ponerlo con todos sus elementos, en las hábiles manos y en el fuerte y apostólico corazón de los hermanos de la Salle. bendito sea una y mil veces y Dios no los conserve muchos años. nuestra gratitud (hablo aqui como hijo de este pueblo de san juan) reconocerá siempre este inmenso beneficio y pediremos a la madre que le de un lugar muy grande en el cielo. 

También va sincera gratitud al activo y vigilante ejecutor e inspirador de esta grande empresa: a nuestro querido parroco el señor cura d.j. Guadalupe Navarro Rivas, que tanto empeño y desvelo ha atendido, desde el principio hasta el fin, aun los menores detalles., Dios le de a el también en un hermoso y amplio lugar en el cielo. 
Se acordó en un principio que este colegio llevara el nombre de su bienhechor, el excelentisimo sr. arzobispo Garibi Riviera, que lo hizo y se lo regaló a San Juan; pero su modestia y prudencia no se lo permitieron, y ahora con grande justicia lleva el nombre del humilde y sabio misionero que evangelizó desde Jalos, Teocaltiche, Juchipila, el Teul, la Sierra de Tepec, Zacatecas y todas estas regiones que abarcaban mas de 200 kilómetros de largo por 160 de ancho. Este trabajo lo desempeñó como 30 años, hasta que ya viejo y cansado volvió a su antiguo convento de chapala, donde murió en 1580 y ahi mismo fue enterrado. ¿no os parece, señores, que la justicia pide, exige, grita diciendo a toda fuerza que tal personaje debe ser glorificado? - pues esta escuela es un monumento a fray Miguel de Bolonia, que les enseñara a los niños y a todas las generaciones futuras, la grandeza moral y los inmensos beneficios que debemos a estos misioneros y civilzadores de México. 
Pero esta fiesta, que primero se organizó solamente para el fin antes indicado, se dedicó también para tributar un público homenaje de honor y cariño al Ilmo. monseñor abad, que acaba de ser distinguido por la santa sede con el titulo de protonotario apostolico. 
No quisiera herir la humildad y modesta de Ilmo. Sr Abad, pero es que la gratitud se debe de justicia. 

Si, señores. veamoslo: 
Justicia es la virtud que nos inclina y nos obliga a dar cada uno lo que es debido. es asi que la gratitud le es debida al que hace bienes. luego de justicia se le debe gratitud al bienhechor el divino maestro, cuando curó aquellos diez leprosos del evangelio, elogió la actitud del hombre que volvió a darle las gracias y condenó la de los otros nueve que nos manifestaron y quiza no sintieron la gratitud. 
Los beneficios que se reciben son, dice un escritor, como aquel licor de oriente que se afina en los vasos grandes y se turcen y agria en los pequeños. los corazones grandes se agigantan y perfeccionan con la gratitud y los pequeños se corrompen y lucen su pequeñes con la ingratitud. Es un sentimiento del corazón que nos hace primero reconocer el beneficio, luego sentir deseos nobles de manifestarlo y alabarlo para honor del benefactor, y por último, corresponder a el con amor o de alguna otra manera. ¿ no sera de justicia esto? ... verdaderamente que solo las almas ruines y egoistas pueden negarse este noble sentimiento de gratitud. 
Pues bien: Alimo. y Revmo Sr. Abad debemos honor y gratitud todos los devotos de la santisima virgen de San Juan, pero especialmente los hijos de esta ciudad Mariana, ya que en primer lugar es como Sr. San. José, el custodio fiel de nuestro tesoro mas grande y a preciable, que es esta santa imagen de Maria que cuida con amor y grande esmero. Es además el que con su ejemplo y su prudencia dirige recta y suavemente el gobierno multiple del v. cabildo y de todo ese pequeño mundo de empleados de la basilica, y proporciona a los fieles de estas ciudad y a los peregrinos, los auxilios espirituales que necesitan.... y todo esto administrado con gran rectitud y escrupulosidad desde largos años hace sin buscar para si, ni riquezas, ni honores, ni siquiera reconocimiento y gratitud. 
Ahora la iglesia le exalta y le honra. ¿ que debera sentir para el pueblo se San Juan de los Lagos? 
Yo el último de los miembros del cabildo colegial y de la sociedad de San juan de los Lagos, fui designado para ofrecerle este homenaje y para enaltecer y agradecer en nombre de todos sus grandes ,meritos y beneficios. 
No torturaré ya mas su modestia y solo diré dos palabras: la sociedad sanjuanense le dire: 
1°, Que el V. Cabildo organiza y prepara una misa pontificial, la primera que celebre en acción de gracias a Dios Nuestro Señor y a la Santisima Virgen de San Juan por este beneficio. ya se avisar oportunamente el dia y la hora; 
2°, Que Alimo y Revmo “señor abad” ya no se le debe llamar a secas “señor abad si no monseñor, y cuando se le escribe o se le habla ofi cialmente se le dice ilustrisimo y reverendísimo monseñor. 
Al limo. Sr. Abad, en nombre de todo el cabildo y toda la sociedad de San Juan le diré que lo estimamos grandemente, que nos alegra sobremanera el honor y distinción que le concedió la santa iglesia nombrándolo protonotario apostólico y que pediremos a Dios lo conforte, lo santifi que y lo premie. 

San juan de los Lagos, octubre 31 de 1957 
Notita: 
El que escribe el presente artículo me tocó estrenar el H. y distinguido colegio con algunos de mis hijos ¡fray Miguel de Bolonia, sigues viviendo en nuestra ciudad que tu escogiste! bendice y pide por todo el plantel educativo y alumnado, tanto vivos y difuntos. Quien pide por ti: Felipe Hermosillo Padilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario