domingo, abril 12, 2015

Norberto Venegas Iñiguez: Trabajar por mejorar el Municipio

En esta entrevista, Norberto Venegas Iñiguez, aspirante a la presidencia de Tepatitlán por parte del Partido Acción Nacional habla sobre su desempeño en la función pública y su visión de las acciones necesarias para transformar esta en una mejor sociedad. 
- Norberto, ¿qué puestos has ocupado en la función pública? Tanto en ayuntamientos como en organizaciones políticas 
- La primera oportunidad que se me dio para trabajar como servidor público fue en la administración del Profe Raúl Alcalá y se me encomendó la tarea de estar al frente del departamento de regularización de fraccionamientos y predios urbanos donde estuvimos trabajando toda la administración, y como dato histórico, fue la primer administración que entregó títulos de propiedad, con base en un decreto emitido por el Gobierno del Estado que facilitaba obtener un título de propiedad sin generar gastos mayores, como hubiera sido con un notario. Aprovechamos que existía ese decreto y fue la primer administración que entregó este tipo de beneficio a colonias irregulares en el Municipio. Luego se me invitó a trabajar en el Municipio de Acatic, estuve ahí como encargado de Inspección Fiscal, equivalente a Padrón y Licencias e Inspección y Vigilancia y ahí estuvimos trabajando en la administración del Ing. Camacho los 3 años. Luego se me invita a trabajar en esta administración, el Presidente Jorge Eduardo me invitó a ser parte de su equipo como Secretario General del Ayuntamiento, esto en la función pública. En la cuestión política, dentro del Partido Acción Nacional he estado en la mayor parte de los puestos, desde los más básicos a los más representativos como sería la presidencia del Comité Municipal del PAN en Tepatitlán, pasando por la coordinación del Sub Comité de Capilla de Milpillas de donde soy originario. He representado al partido ante los órganos electorales en las juntas locales y distritales de los procesos electorales, también soy capacitador estatal del partido, es decir, para la formación de militantes. He transitado por todas estas diferentes etapas y esto me ha permitido tener una formación sólida como panista y me ha convencido para creer en la doctrina del Partido Acción Nacional. 

-Mientras fuiste Presidente del Partido, ¿qué beneficios gestionaste para la ciudadanía? 

-Aparte de llevar a cabo las tareas que son propias de un Presidente del Comité Directivo, nosotros a través de la mesa directiva y de la Militancia quisimos hacer un trabajo más allá del que estábamos estrictamente obligados, es decir mantener la estructura del Partido y llevar a cabo todos los procesos. Quisimos hacer un trabajo que beneficiara a las familias tepatitlenses. Durante 3 años llevamos talleres a alrededor de 40 colonias para que las amas de casa aprendieran un oficio, eso puede ayudar a la economía familiar, talleres como corte de pelo, corte y confección, llevamos materiales y personal capacitado, fue un proyecto muy exitoso. Además quisimos continuar con una tradición del Partido, llevar en época decembrina a los niños de diferentes colonias juguetes que comprábamos a través de los fondos que el Partido recolectaba en kermesses o con fondos del mismo Partido, es decir insisto, ir un poco más allá de lo que estábamos obligados a hacer. El PAN tiene además un club deportivo, y le dimos seguimiento y lo fortalecimos, llegamos a estar trabajando con 6 equipos de futbol, cada uno de 15 a 20 jugadores. Les dimos la posibilidades a estos chavos de que se integraran, porque no tenían los recursos para pagar cosas como derecho de uso de canchas, arbitraje, etcétera, esto les permitió jugar y de otro modo son chavos que estarían a lo mejor desocupados en las calles. 

-Cuéntanos sobre la experiencia de trabajar con estos niños. 

-Me ha tocado la fortuna de trabajar en proyectos que van dirigidos hacia los niños y pre-adolescentes, echamos a andar un programa piloto llamado Decidiendo hoy mi mañana, que tiene que ver con identificar a jóvenes de secundaria con antecedentes o problemas en cuanto a calificaciones, comportamiento, y que eso ya les estaba incluso generando problemas en sus casas. Los identificamos y el programa tiene como objetivo prevenir que tengan problemas más graves o se les haga fácil engancharse en fenómenos que dañan a nuestra sociedad, se estuvo trabajando con ellos con pláticas y capacitaciones para que hicieran consciencia, llevándolos a visitar algunos lugares para que vieran las opciones que tenían para elegir, cómo querían que fuera su vida futura. Fueron capacitados por personas profesionales, apoyados por el Ayuntamiento y fue muy exitoso este programa, tanto así que en una segunda etapa se replicó en otras 4 secundarias. Es muy satisfactorio porque estamos trabajando en la prevención, es decir, no en remediar problemas sino en evitar que se den estos problemas a futuro. Es algo en lo que yo creo firmemente, en invertir en proyectos a largo plazo que tengan que ver con prevención para evitar que esos fenómenos se generen. Estamos invirtiendo a futuro. Y no es difícil, se puede tener un diagnóstico e identificar cuál cuente, en invertir en proyectos a largo plazo que tengan que ver con prevencim Quisimos hacer unría el trabajo en el que nos deberíamos de enfocar. En este caso el trabajo iría dirigido a muchachos de 12 a 18 años que es la parte de la sociedad con la que se puede trabajar de manera muy fructífera, que es, creo yo, la clave para que se eviten fenómenos como las adicciones, o que se incorporen a la delincuencia y obviamente se arreglan problemas familiares. Creo que nos vamos a enfocar a trabajar en este sector de la sociedad. 

-¿Por qué eligieron este sector y no otro? 

-Precisamente porque estamos invirtiendo a futuro, es decir, hay que atacar los problemas que ya existen, en cuanto a adicciones, delincuencia, como delincuentes menores, hay que evitar que esos problemas sean más graves, es decir si tú trabajas con este sector de la sociedad en unos 15 años ya no vas a tener alguien que está enganchado en estos problemas sino que vas a tener a alguien productivo porque le diste una formación cuando era más moldeable. La administración pública cuenta con dependencias para esto como el Instituto de la Juventud, como Enlace Ciudadano, como Desarrollo Humano y Social o el Instituto de la Mujer, que son los que se dedican a atacar este tipo de problemas pero de manera dispersa, y aquí lo que se podría hacer sería conjuntar esos esfuerzos, delinear un objetivo y trabajar en consecuencia. 

-¿Cuál fue tu papel en este programa? 

-En este trabajo mi papel fue el de facilitador, apoyando a una persona que llevó el curso de prevención de adicciones que dio el Ayuntamiento y el Consejo Estatal Contra las Adicciones y desarrolló el programa para llevarlo a la práctica. Nos pidió el apoyo, sin que fuera parte de mi función de Secretario General y platicamos con el Presidente Municipal que nos ayudó a facilitar algunas cuestiones, llevamos a los chavos a la Ciudad de México. Involucrándome en el proceso, fuimos a colonias como Aguilillas a hacer labores comunitarias, donde los mismos chavos nos ayudaban, este programa incluso lo trabajamos los fines de semana. Los resultados fueron evidentes, por ejemplo, en cuanto a sus calificaciones. Estuvimos en contacto con los padres de familia, esto se hizo con su consentimiento y de las autoridades escolares, y ellos nos dejaban saber que el comportamiento de los chavos había mejorado, incluso a los padres de familia les ayudó a reflexionar en problemas en los que ellos mismos eran los generadores 

-Yo creo mucho en cumplir con lo que estás obligado a hacer, cuando eres servidor público, tienes que cumplir con tu función y aparte yo creo en dar un extra. Como parte de una sociedad estamos obligados, a cumplir con nuestras obligaciones y dar un extra. A mí me gusta intervenir en este tipo de proyectos, estamos buscando tener una mejor sociedad y como parte de ella debemos meternos a la solución de los problemas. Con ejemplos a lo mejor simples como estos le estamos abonando a que la conciencia se replique en los funcionarios y en la sociedad y si logramos hacer enlaces con organizaciones que se dediquen a hacer este tipo de trabajos creo que podríamos tener muy buenos resultados. 

-¿Cuál ha sido tu trabajo con las Delegaciones de Tepatitlán? 

-Como Secretario General una de las funciones es coordinar los trabajos de los Delegados. Yo soy originario de una Delegación y sé de primera mano cuáles son los temas que se deben de atender. Y más allá de las Delegaciones, las comunidades rurales y las rancherías que son muy importantes para nuestro Municipio. Sé cuáles son los problemas que enfrentan y nos hemos metido a la solución de ellos. Las Delegaciones en su momento no cuentan con los recursos y es más complicado. Ahí la idea sería meternos en un trabajo de coordinación y darle más facilidad a los Delegados para el ejercicio de los recursos y la toma de decisiones. Y que se metan en el trabajo directo con la sociedad. 

-Norberto, ¿por qué decidiste integrarte al trabajo político? 

-Otro aspecto importante que queremos resaltar es por un lado re-dignificar el ejercicio o la práctica de la política que es algo que está muy desgastado, yo creo que esto se puede lograr a través del fortalecimiento de las instituciones, las personas estamos de forma pasajera en diferentes responsabilidades, y las instituciones quedan, yo creo firmemente en que la mejor manera de sacar adelante nuestra sociedad o de mejorar las condiciones de nuestro Municipio es meternos a fortalecer nuestras instituciones, tanto las gubernamentales como las no gubernamentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario