sábado, mayo 09, 2015

Síndrome del niño invisible

El síndrome del niño invisible no existe en la literatura médica, se está utilizando de forma espontánea debido al incremento de casos de niños y jóvenes con síntomas característicos en consulta. 
El niño está dentro de un entorno familiar pero no es tomado en cuenta por las figuras paternas o aquellos de quienes depende emocional, social y económicamente. El paciente con síndrome de niño invisible se siente solo y abandonado, por lo que se refugia en su propio mundo (libros, videojuegos, televisión, computadora y otros aparatos electrónicos) 

Algunos síntomas que puede presentar el pequeño con el síndrome del niño invisible son: 

• Tiene dificultad para integrarse al grupo, le cuesta trabajo la convivencia 
• Siente miedo al rechazo, su autoestima está baja y desea pasar inadvertido. 
• Puede presentar torpeza motriz. Comete muchos errores en el desempeño social. 
• Tiende a opacarse, nulifi carse o aislarse de todo lo que lo rodea. 
• Vive culpa y tristeza, no sabe cómo pertenecer al grupo, por lo que prefiere estar solo. 
• Es inseguro, desconfi ado, retraído, tímido, aislado y silencioso. 
• Prefiere la rutina, le cuesta trabajo ser espontáneo y no quiere participar en ninguna actividad. 
• No tiene amigos cercanos, dice llevarse con todos, pero más bien pretende que nadie lo vea. 
• Descuida su aspecto personal. 
• En la adolescencia tiene un mayor riesgo a refugiarse en drogas y alcohol. 

El síndrome del niño invisible “está ahí” pero eso no es suficiente. Los padres deben dedicarle mucho más atención, mirarlo a los ojos con atención mientras habla, dedicarle tiempo especial, hacerlo sentirse valioso y amado. Es primordial tratar de sacarlo de su mundo de aparatos electrónicos y videojuegos. Aún falta mucho por conocer de esta enfermedad mental, pero es un mal contemporáneo que, aunque no hay cifras que hable de cuántos niños y jóvenes son afectados, es evidente que es cada vez más frecuente en todas las sociedades. 
Están físicamente, pero su mente divaga Jaime Agustín González Álvarez, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó sobre el inicio de un estudio integral sobre este tema, con el objetivo de contar con un panorama completo sobre el síndrome del “niño invisible”. Se trata de “aquellos niños que aparentemente están enfrente de nosotros, pero que no nos ponen atención porque están inmersos en sus teléfonos, en sus tabletas y jugando o chateando” 
Desde la casa Museo del Reciclaje en Capilla de Milpillas, Dr. Miguel Angel Cortes Martínez mas en Youtube: temazcalpilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mayo 2023