viernes, agosto 14, 2015

8 de Julio Día del árbol

Muy apreciables lectores de esta maravillosa revista “ Presencia Alteña”, escribo las siguientes lineas esperando sea de buena refl exión para Uds. de antemano muy agradecido, por sus comentarios o críticas. 
Para iniciar: sabiendo que muchos de nosotros en los primeros días, semanas o algunos meses, estuvimos en brazos de mamá, y en una cuna, sillita desayunador, andadera , o jugamos con nuestra troquita, trompo, balero, yoyo, palos de changais, y para ellas, tocador, mueblecitos, muñecas de cartón etc. En nuestra infacia, luego usamos de escolares: lápices, cuadernos, libros, butacas o mesa bancos, adolecentes y/o jóvenes algunos más de estos útiles, más guitarra, violín,maracas, piano, mandolina, etc. los años maravillosos todos ellos y como materia prima la madera del árbol, recordaras algunas aventuras al treparte o subirte a un columpio de soga, colgado de este mismo compañero en nuestro andar de la vida, platicar, enamorar, descansar a la sombra de un árbol, sigues creciendo y por cuestiones de la edad, accidente, sobrepeso en el atardecer de la vida ocuparemos un bastón, y en el anochecer nuestro cajón o Gran Amigo, tan mal cuidado y a veces descuidado o por su altura, peso, y antiguiedad, en muchas ocaciones: podado, mutilado, transplantado, quemado o talado. 
Todo esto despierta a muchos: cariño, nostalgia, controvercias en algunos sectores a favor y en contra, cito a colación: los hermosos Eucaliptos o gigantes que dan la bien venida a nuestro hermoso Tepatitlán de Morelos Jal. Tan bellos, frondosos, tan altos el arco de entrada que forman, o que hermosa postal con su exquisito aroma, su majestuosidad, por ello y otras situaciones de seguridad, por los vientos, el peso del follaje, por la hidratación en tiempos de agua, van cayendo poniendo en peligro a los Tepatitlenses, sus vehículos y/o fincas, cambiará la postal con la nueva especie de árbol Ceiba o Puchote. pero todo sea por la integridad y protección en hora buena, por plantar un árbol simbólicamente en cada delegación, en áreas de reserva Ecológica, Gracias a todos los participantes ciudadanos y autoridades. 
Ya para decir hasta luego, me pregunto, que sería si no hubiera existido el árbol del fruto prohibido, madera para construir el arca de Noé, el árbol al que subió Saqueo, el primer oficio de Jesús con su padre y maestro San José el carpintero, la madera, tronco o Cruz en el que fue crucificado. 

Vuela paloma vuela, escuchemos dos arbolitos, diles a los niños que “de tal palo tal astilla”, con la vara que midas seras medido, cuidemos a nuestro gran amigo y compañero el ÁRBOL, gracias por tu sombra, gracias por tu compañía, gracias por darme todo lo que me das, gracias, gracias por el oxigeno el cual respiro y me da la vida. 
Atte. tu hermano Dr. Miguel Angel Cortes Martinez desde la Casa Museo del Reciclaje en Capilla de Milpillas Jal. 

Búscanos en youtube: ecotianguis de Capilla de Milpillas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario