lunes, septiembre 07, 2015

Miguel Bernal Jiménez, tu pueblo te recuerda y no te olvida

(Felipe Hermosillo Padilla)

Orange, California., julio del 2015.- El presente año cumplio 59 años de haber fallecido un gran  personaje muy querido y admirado por todos los mexicanos, me refiero al maestro de maestros don Miguel Bernal Jiménez, el cual en este año cumpliría 105 años de su nacimiento. tuvo la gran dicha de venir a este mundo en la hermosa ciudad de Morelia, Michoacán. 
Fue el máximo representante de la hermosísima música “sacra” en el siglo xx. y aunque encabezó el nacionalismo sacro, también compartió la estética del nacionalismo laico. fue autor de numerosos artículos y de varios libros. gran parte de su vida transcurrió en un ambiente de comfl icto religioso y por ser católico a carta cabal y activo no perteneció al nacionalismo oficial.
A los 105 años de haber nacido y 59 años de haber fallecido, la figura de Bernal Jiménez crece, a si lo asegura su hijo Manuel Bernal Maconzet, y añade que si durante un tiempo se le relegó es por que iba contra corriente: era la época de Carlos Chávez y el nacionalismo a ultranza. A mi padre por componer música sacra, lo catalogaban como música de iglesia, simplemente le ponían obstáculos para presentar sus obras en bellas artes. por ejemplo con las obras “Tres cartas a México” ganó un concurso en bellas artes, cuyo presidente era Carlos Chávez, pero al saber que se trataba de Bernal Jiménez, dieron dos primeros lugares, le hacían este tipo de cosas y el decía que era de los ninguniados. pero eso mi padre no le molestaba: le quedaba claro que tenía muchas cosas por hacer terminaba diciendo su hijo Mancozet. 
Miguel Bernal Jiménez ingresó en 1917 en el colegio de infantes de la catedral de Morelia y en 1920 en el orfeón Pio x, llamado mas tarde escuela superior de música sagrada, donde se trasladó a Roma para estudiar en la pontificia escuela superior de música sacra, entre 1929 y 1933 obtuvo las maestrias en composición sacra, canto gregoriano y órgano. A partir de su regreso a Morelia, en 1933, fue organista de la catedral de Morelia, profesor de la escuela superior de Morelia. entre 1938 y 1945 dio a conocer el archivo musical del colegio de Santa Rosa de Santa Maria de Valladolid (siglo XVIII) , fundó y dirigió la sociedad amigos de la música, la revista de cultura sacro musical schola cantorum, el reconocido y famoso coro de los niños cantores de Morelia y el conservatorio de las rosas. 
De 1952 a junio de 1956 ejerció como decano de la facultad de música de la Universidad de Loyola, en New Orleans. su catálogo cuenta con 251 registros, entre música vocal e instrumental, sacra y profrana. entre sus obras destacan: Suites Michoacanos, Navidad en Pátzcuaro, Tumgambato y su gustadísima y genial opera Tatabasco. 
La música del maestro Bernal Jiménez pretende abarcar un síntesis de lo mexicano y exponer todos los elementos de su realidad. 
El mundo de la música recuerda con gran cariño al compositor, organista, director de coro y orquesta, profresor y destacado musicologo mexicano Don Miguel Bernal Jiménez, quien fallece el 26 de julio de 1956 víctima de un infarto al corazon, en la ciudad de León, Guanajuato (d.e.p.) 

P.D. Su música del gran maestro de michoacán perdura y siempre sera recordada de una manera muy especial su música “sacra’ ya que es una gran joya musical que el con gran cariño y verdadero amor sincero, alabó y glorifi có al Señor y a su madre Santísima. su gran pasión, su vida entera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario