martes, noviembre 10, 2015

25 años aniversario, memoria

 Por José Alvarado Montes

Adrián Martin y al grupo que preside. Al nacer1 ) por así decirlo El GRUPO ENTRE AMIGOS eran unos cuantos, después creció el número y fueron más al trascurso de los años, algunos se fueron desintegrando, las causas fueron varias ¡ La cultura no deja dinero! 
en la actualidad son tantos como dedos tienen las manos y tal vez sobren. Esta afición tiene un camino largo de recorrer y es tan estrecho, que con facilidad se pierde, y no se vuelve a encontrar, pero las experiencias y lo que cuentan. Esto ha sucedido siempre en la ciudad como fue El Club de Leones, Los Rotarios y muchos otros más, pero unos cuantos no se resignan a que este grupo termine y se aferran a la idea iniciadora trabajando y han celebrado 25 años de existencia sin rencores ni recelos, recuerdan a todos y cada uno de sus compañeros que viven o han fallecido, formaron parte de la cadena de ideas compartidas. 
En las reuniones semanales los hombres de más edad recordaban los sucesos que vivía la Ciudad cuando eran ellos niños, jóvenes o adultos, varias de estas charlas quedaron escritas en la revista del Círculo Cultural Entre Amigos. 
Don Toño Pérez, Don Alfonso de la Torre, Don José de la Cruz, Ampelio Macías el Padre Luis Guzmán, quien sugirió y porque el nombre del grupo, el Padre Salvador Bobadilla estudioso de la Historia, a él se le debió que La catedral pagara el importe de un Diplomado de Historia de Occidente impartido por El Colegio de Jalisco y la Universidad de los Altos. Después de tres años de estudios, se diplomaron seis integrantes del grupo. Recuerdas Felipe Hermosillo quien fue cantor del Santuario de la Virgen de San Juan por muchas décadas y maestro de la escuela Juan Contreras Fuerte, compartía o todavía comparte sus vivencias de su trabajo. De las personas que ya fallecieron del grupo, si ellos vivieran, cuantas cosas más nos hubieran contado. ¡Cada uno tuvo su propia historia!, solo nos dieron a conocer una parte de ella, todos orgullosos y amantes de su tierra, su pueblo rodeado de cerros pelones, resecos por el fuerte sol, salpicados de mezquites, huizaches, nopales, garruños, bañado por un sol fuerte, sus noches serenas adornadas con una luna blanca, salpicada de miles de estrellas. 
De San Juan se puede decir que tiene una historia de sangre, de muerte y aun no acabada de contar, es un Centro de Fe cuyo símbolo hace que se quiera tanto, que se tilda de loco a quien la quiere así, en 25 Años se ha trasformado mas todo lo que ocurre en ella hay historia que es donde El circulo ha trabajado para dejar constancia de ella, sin dejar de estudiar el pasado, sin olvidar lo que nos contaron los mayores. El tiempo de la Intervención Francesa, El Imperio de Maximiliano, que a ese conflicto se le conoció como La Chinaca, La Guerra de Reforma, El Porfiriato, La Revolución Mexicana, que ahora vistos a distancia dejo un sin número de Generales y nuevos ricos. La Cristiada costó la vida de miles de campesinos y las dos les dieron dinero a los banqueros de WAL STREET. 
Se contaban anécdotas y vidas de los gobernantes, de las corridas de toros en el carnaval, sus audiciones musicales, peleas de gallos, carreras de caballos en los callejones, de los brabucones, de los matones, de los que demostraban su valentía cuando la ciudad se vio atacada por revolucionarios y fue defendida, ahí perdió la vida Carlos Mayagoitia conocido y popular en toda la región, los ladrones y asaltantes como el tingo, de las cantinas, de los borrachos, de los burdeles, los marihuanos, los locos, de los curas, del sacerdote, de lo cual de su martirio y muerte hoy se venera como santo, de los campaneros, los músicos, de los jotos locales, y de los que traía de Aguascalientes un sujeto apodado el mexicano que vendían comida en la calle Independencia conocida en su tiempo como calle de las mesas. De la Feria del 8 de diciembre donde era costumbre que la serenata de la plaza principal se intercambiaran pequeños regalos, se les tiraban confeti a las muchachas y serpentinas y se les regalaban gardenias, festejo que se repetía el 12 de Diciembre, costumbres ya desaparecidas como ha sido su paseo al rio y a las huertas. Los buenos nadadores, sus grandes playas de arena, y sus gigantescos árboles llamados álamos de anchos troncos y corteza blanca. 1. Qué recuerdos de un San Juan bonito y alegre.1 
El Círculo en su mejor época comenzó a publicar su revista cultural Entre Amigos en la actualidad llamada Ayer y Hoy y aparece esporádicamente con muy buena calidad en su presentación y contenido, se formó un grupo de teatro en donde figuró Fernando Escoto Inquieto y con gran experiencia con miembros del grupo, e invitando jóvenes, niños y niñas los que se presentaron en varios lugares de 1992 al 2001, además iniciaron una semana cultural, exposiciones de fotografías, pinturas, piezas de museo etc. Y efectuaban los llamados paseos culturales por diferentes partes de la Republica, lo mismo la presentación de libros e inició la entrega de reconocimientos a ciudadanos distinguidos por su aportación altruista a la comunidad. 
Los planes de trabajo aún son muchos, ya que el tema que les interesa parece no tener fin ya que al seguir la investigación se encuentran nuevos datos, nombres y fechas, actualmente los socios activos son. Presidente Adrián Martin, Secretario Gerardo Segoviano, Tesorero Alfredo Lara, y los demás socios son Salvador Castellano, Gabriel García Márquez, Ing. Luis Antonio de Alba, Maestro José de Jesús Escoto Tiscareño, Ricardo de Alba, Maestro José de Jesús Martin Flores, Martin González Figueroa, Lic. Juan Enrique Leal, Elías Martin Flores y algunos otros que asisten esporádicamente. El esfuerzo e interés de sus integrantes han llegado felizmente a su 25 ANIVERSARIO. 

1 ) El 20 de octubre de 1990 escribió José Alvarado Montes en el periódico de Guadalajara 8 COLUMNAS un reportaje que tituló Octubre Mes de Gran Significado para la Sociedad y las autoridades y que pasaba totalmente desapercibido. El llamado tuvo eco y la primera persona que secundó la idea de formar un grupo para difundir la Historia y costumbres de la Ciudad fue el Lic. Noel Mata y comencé la tarea de invitar a más personas y el día 7 de Noviembre de ese año nos reunimos 8 interesados y para el 6 de Febrero se formalizo EL GRUPO CIRCULO HISTORICO CULTURAL ENTRE AMIGOS que contaba ya con 18 miembros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario