martes, noviembre 10, 2015

Selección de los virus para la vacuna contra la infl uenza estacional

La vacuna contra la influenza estacional está diseñada para proteger contra los virus de la influenza que, según las investigaciones, tienen más probabilidades de diseminarse y causar enfermedades entre las personas durante la próxima temporada de influenza. Los virus de la infl uenza cambian constantemente, por tal motivo la vacuna contra la influenza se actualiza cada año dependiendo de los virus de la influenza que causan enfermedades, de cómo se diseminen y cuán efectiva es la protección de la vacuna de la temporada anterior contra dichos virus. 
Más de 100 centros nacionales para la influenza en más de 100 países mantienen vigilancia de la influenza durante todo el año. Esto incluye recibir y poner a prueba miles de muestras de virus de la influenza de pacientes presuntamente enfermos por causa de la influenza. Estos laboratorios envían virus representativos a los cinco Centros de Referencia e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que colaboran, los cuales se encuentran en los siguientes lugares: •Atlanta, Georgia, EE. UU. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC); 
•Londres, Reino Unido (National Institute for Medical Research); 
•Melbourne, Australia (Victoria Infectious Diseases Reference Laboratory); 
•Tokio, Japón (National Institute for Infectious Diseases) y 
•Pekín, China (National Institute for Viral Disease Control and Prevention). 
Cada año en febrero, la OMS consulta a expertos de los Centros de Colaboración de la OMS, Laboratorios Esenciales de Regulación y otros socios para analizar los datos generados por la red mundial de laboratorios de influenza. Posteriormente, la OMS brinda recomendaciones para la elaboración de la vacuna contra la influenza estacional para el hemisferio norte. 
El Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC) de los EE. UU. - , el cual pertenece a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), analiza las recomendaciones de la OMS y toma la última decisión con respecto a la composición de la vacuna contra la influenza estacional para los Estados Unidos. 

Composición de la vacuna contra la influenza 2015-2016. 
La reunión de la OMS sobre la composición de la vacuna se realizó en Ginebra, Suiza, entre el 23 y 25 de febrero de 2015, y la composición de la cepa de la vacuna para las vacunas contra la influenza 2015-2016 se anunció el 26 de febrero de 2015. 
El 4 de marzo de 2015, el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC) de la Administración de Alimentos y Medicamentos respaldó la selección de la cepa para la vacuna contra la influenza en el Hemisferio Norte de la OMS que se utilizará en la fabricación de las próximas vacunas contra la influenza 2015-2016 en los EE. UU. 
Todas las vacunas contra la influenza 2015-2016 han sido fabricadas para brindar protección contra los siguientes tres virus: 

•un virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)pdm09 
•un virus tipo A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2) 
•un virus tipo B/Phuket/3073/2013. (Este es un virus de la línea B/Yamagata) 

Entre las vacunas contra la influenza 2015-2016 se incluye la vacuna tetravalente que también protege contra
otro virus B (virus del tipo B/Brisbane/60/2008). Este es un virus de la línea B/Victoria. Las vacunas que brindan protección contra tres virus se denominan vacunas trivalentes. Las vacunas que brindan protección contra cuatro virus se denominan vacunas tetravalentes. Obtenga más información acerca de las vacunas contra la infl uenza en Prevención de la influenza estacional mediante la vacunación. Ahí viene la temporada. VACUNATE y vacuna a tus hijos. 
¿Por qué la gente debería vacunarse contra la influenza? 
a influenza es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras. Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente a causa de la influenza y contagiar a otros el virus. En un período de 31 temporadas entre 1976 y 2007, los cálculos aproximados de muertes asociadas a la influenza en Estados Unidos variaron desde un mínimo aproximado de 3,000 personas a un máximo aproximado de 49,000 personas. En las últimas temporadas de influenza, entre el 80% y el 90% de las muertes relacionadas con la influenza se produjeron en personas mayores de 65 años. La “temporada de influenza” en los Estados Unidos puede comenzar tan pronto como octubre y durar hasta finales de mayo. 
Durante este periodo, los virus de la influenza circulan en altas concentraciones entre la población estadounidense. Vacunarse todos los años contra la influenza estacional (ya sea con la vacuna inyectable o la vacuna en atomizador nasal) es la mejor manera de disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas. Mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad. 
¿Cuándo debo vacunarme? 
La vacu nación contra la influenza debería comenzar tan pronto la vacuna esté disponible, si es posible antes de octubre. Sin embargo, mientras los virus de la infl uenza estén en circulación, se debería seguir ofreciendo la vacunación durante toda la temporada de infl uenza, incluso en enero y posteriormente. Aunque pueden aparecer brotes de influenza estacional en octubre, en la mayoría de las temporadas el período de mayor actividad de la infl uenza suele ser enero o más tarde. Como el desarrollo de anticuerpos para proteger contra la infección por virus de la influenza demora aproximadamente dos semanas a partir de la vacunación, lo mejor es que las personas se vacunen para estar protegidas antes de que la influenza comience a circular en su comunidad. 
La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que su disponibilidad depende del momento en que se complete la producción. Los envíos comenzaron en agosto y continuarán durante todo octubre y noviembre hasta que se distribuyan todas las vacunas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario