lunes, enero 04, 2016

Recordando con cariño a Jorge Negrete

RECORDANDO CON CARIÑO A NUESTRO INOLVIDABLE EL CHARRO CANTOR JORGE NEGRETE A LOS 62 AÑOS DE SU MUERTE. 
(Felipe Hermosillo Padilla) 

 Santa Ana California, El 5 de diciembre de 1953 A las 11:03 de la mañana murió Jorge Negrete en el
hospital cedros de Líbano en Los Ángeles, California donde cumplía una gira de trabajo. Hacia apenas un año que se había casado con María Félix, apenas había cumplido los 40 años, estaba en plena madurez.

Se hicieron una serie de suposiciones sobre la causa de la cirrosis hepática que lo llevó a la tumba. Muchos no podían creer que el charro cantor, el máximo galán de la pantalla, el más representativo del “mero medio “que “no se raja “, muriera en la flor de la edad. Muchos se preguntaban si habría sido alcohólico, pero Jorge Negrete no tomaba alcohol. La hepatitis (según nos dicen sus biógrafos) el la vía adquirido en su juventud, era hepatitis viral, de joven no tuvo recursos para atenderse y la enfermedad fue desarrollándose hasta convertirse en cirrosis la cual acabo con su vida. La canción a la que tantas veces le había puesto sentimiento “México Lindo y Querido/Si muero lejos de Ti/ Que digan que estoy dormido/ Y que me traigan aquí”, cobraba un significado de presentimiento, su cuerpo fue llevado a México, y recibido por las multitudes que lo lloraban. 

Jorge Alberto Negrete Moreno, nació el 30 de Noviembre de 1911 en la ciudad de León Guanajuato, ya que ahí se encontraba estacionado su padre que era militar, el coronel David Negrete y su madre la Señora Emilia Moreno. “Fui educado de acuerdo a las estrictas normas de moral de la aristocracia de la época, con una buena educación y en un ambiente familiar culto, mi familia era aficionada a la música y siempre en las fiesta cantábamos y se tocaban diferentes instrumentos. Me inicie en la música siendo niño”, recordó Jorge Negrete en una entrevista. 

Siguiendo los pasos de su padre a los 14 años ingresó al colegio militar, graduándose como teniente de caballería y administración (intendencia) del ejército mexicano. Fue ahí donde aprendió a montar caballos, de lo que el haría gala interpretando al charro mexicano en el cine. 

Desde el colegio militar estudiaba música y cantaba en presentaciones. En 1931 abandonó la carrera militar para probar suerte como cantante. Cantó en las emisoras XETR y XEW. En 1931 debutó en Bellas Artes con la ópera “La vida breve”. Luego entró a la XEW con el apoyo de su fundador Emilio Azcárraga Vidaurreta quien le insistió que cantara temas rancheros y populares con el trio calaveras.

Posteriormente se fue a vivir a New York un contrato con la NBC presentándose en un teatro de esa ciudad 2 veces por semana y cantando en el Radio City Music Hall, con la ilusión de cantar algún día en el Metropolitan Ópera House. Pero pasó el tiempo y no tuvo éxito en New York, pero aprovechó su estadía para regresar y debutar en el cine nacional. De New York regresé a México en 1937 y me contrataron para debutar en el cine con la película “La madrina del diablo”, con María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz Sara García. María Fernanda y yo nos enamoramos, pero su madre se opuso. Al poco tiempo la que pudo haber sido mi primera mujer falleció víctima del tifo. 

En 1940 abandonó la soltería porque en la afirmación de “La Valentina” conoció la actriz cubana Chisty, con quien contrajo nupcias y fue la madre de Diana única hija de Jorge Negrete. 

¡”Ay Jalisco no te rajes”! (1941) es la película que lo llevo a la fama, allí se luce a lo grande junto con Gloria Marín, con quien inicia un sonado idilio por varios años, se divorcia de Chisty, después durante el rodaje de “El Peñón de las Animas”. 

En 1943, se prenda de María Félix, con quien se casa un año después antes de morir. 

A lo largo de toda su carrera, Negrete difundió y popularizo la música, las canciones y la cultura mexicana por todo el mundo, pero en especial por Latinoamérica; para ello se valió de su potente y extraordinaria chorro de voz, un genuino instrumento que sabía modular a la perfección, plasmando con profundo y desgarrado sentimiento tanto el amor como el desamor, el más tierno cariño o el más arraigado y triste resentimiento. 

El día de su muerte fue declarado de duelo nacional y se guardaron 8 minutos de silencio en todos los cines del país, solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se aglutinaban cerca de 10 mil personas, Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordearon el trayecto del teatro de actores (hoy teatro Jorge Negrete) hasta el panteón “Jardín”, al sur de la ciudad.

 DATOS INTERESANTES DE JORGE NEGRETE: 

Siendo un integrante del Colegio Militar participo en la batalla de Jiménez en Coahuila en 1929 contra las fuerzas de Gonzalo Escobar. Actuó en 43 películas, desde la comedia ranchera hasta adaptaciones de novelas de grandes autores. 

Fue líder de actores de 1944 a 1947, fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) “Su principal logro no fue artístico, si no el haber constituido la ANDA” dijo alguien, por ello relego su carrera artística especialmente el canto. Hollywood lo tentó muchas veces, pero sin éxito. El reconocimiento que más lo emociono fue haber sido condecorado en 1952, en la sala de bandera del Palacio Nacional, por el cuerpo de defensores de la república, agrupación que representa a los veteranos del ejército mexicano. En New York trabajo en “La Conga”, al lado de Desi Arvaz, esposo de Lucile Ball, al tiempo de alternar su trabajo como traductor de canciones mexicanas al inglés para la firma Southern Music. Negrete hablaba alemán, inglés, francés e italiano. Descanse en paz quien diera fama a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario