domingo, febrero 07, 2016

Trescientos cuarenta y nueve años

Por José Alvarado Montes

El trabajo de historiar, es buscar en documentos de lo que se ha escrito sobre San Juan en su visita a este lugar, a lo largo de los años, ellos nos han visto con todas las gamas de colores desde los más claros hasta los más obscuros, porque unos y otros tienen conceptos diferentes de lo que han visto, pero así tenemos conocimientos del pasado. 
De los tantos viajeros uno fue WILLAN T. PEENYY aunque se conoce poco de este inglés es que fue un próspero comerciante que cuando vino a México tenía la edad de cuarenta años estuvo de 1824 – 1826 sus experiencias los dejos asentados en varias cartas y un diario de viaje en inglés editado en
Londres con el nombre de A. SKEICATLE
CUSTOMS. AND SOCIETY OF MEXICO con una traducción al español de Juan Ortega y M. a PEENNY le tocó estar en la feria del 8 de diciembre, y se escandalizo y escribió, el juego puede considerarse un bien nacional, las casas dedicadas a semejante negocio están legalizadas durante las festividades todos los hombres desde los más ricos de clase elevada, hasta las más bajas de cualquier rango y profesión juegan abiertamente y sin reservas, los propios sacerdotes se olvidan del respeto debido a su profesión y se mezclaban con el vulgo en torno a las mesas de juego. 
Arcilla santificada venden los curas en las puertas del templo uno de los nuestros que se hallaba peligrosamente enfermo de fiebre, estaba determinado a ir descalzo el día de la Purísima Concepción el 8 de diciembre hasta el oratorio a comprar un pedazo de barro santo a las puertas de la iglesia, en tanto las calles estaban mojadas y lodosas a consecuencia de la pesada y tupida lluvia de la noche anterior, estaba convencido de que con esa penitencia sanaría y que nosotros herejes podíamos aconsejarle no lo detendría, claro está, nos vimos forzados a dejarlo al cuidado de sus amigos que casualmente se encontraban en el lugar con la prioridad suma de encontrar la muerte en manos de la Purísima y sus servidores, solo pude darme una idea inexacta de la cantidad de gente con la que nos topamos en esa ciudad probablemente no eran menos de 250 000 almas, la población normalmente puede montar a cosa de 8 000 personas. 

FERDINAN PETROVICH WRAN 
Fue un aristócrata ruso nació en 1796 en el litoral del Báltico, de añeja alcurnia que se remonta al siglo XVI. El barón Wrangel estudio en la academia naval de San Petersburgo, hizo su primer viaje alrededor del mundo en 1817 al 1819 tiempo después dirigió su expedición por las costas del norte de Siberia, después realizo una segunda circunnavegación alrededor del mundo de 1831 al1835 fue gobernador de las colonias rusas en Norte América destacando por su actuación a favor de los indígenas, después de 13 años fue director del Departamento de la Construcción del bosque en su país, es ascendido a Ministro de Marina era poliglota y con intereses científi cos y etnógrafo, fue miembro de la academia de ciencias y la sociedad científi ca, protestó airadamente cuando Rusia vendió en 1867 su colonia de Alaska a los Estados Unidos. 
Después de cinco años de residir en SITKA sede de su gobierno en 1855 emprende su regreso a San Petersburgo con su familia pero en lugar de volver por Asia se embarcó en Alaska rumbo a San Blas Nayarit después por tierra a caballo en diligencia y literas llegan a Guadalajara rumbo a México conociendo y enseñando lo que parece importante. Cuando llega a Europa en 1836 escribió diversos capítulos de sus viajes recapitulado después en un libro hasta que en 1971 se publicó en ruso, cuatro años después en español, en sus viajes proclamaba el reconocimiento al zar Nicolás. Referente a su paso por San Juan escribió: 

“Camino a un pueblo llamado San Juan de los Lagos era un lugar famoso por su bella iglesia que contiene grandes riquezas construida en el sitio donde apareció la Virgen, quien según dicen dejo un rosal en las peñas como señal de la veracidad de su aparición en el lugar donde antes no había crecido nada, San Juan se encuentra en una hondonada. Los alrededores son pobres y desérticos aquí en diciembre se celebra una feria en la cual se juntan unos cuarenta mil peregrinos que vienen de las regiones más apartadas del país en el cual circula un capital de más de cincuenta millones de PIASTRAS en término de dos semanas. La iglesia percibe donativos considerables, efectivamente muy rica en su interior está decorada con buen gusto y rosas distribuidas por todas partes, las paredes al igual que la cú pula son blancas con incrustaciones de oro, el altar es de oro y plata la fama de la virgen tiene TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE AÑOS.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario