domingo, abril 10, 2016

Pueblo Mágico de Coatepec, Veracruz

Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. Además de estar rodeado por diferentes formaciones caprichosas de la naturaleza que van desde senderos, cerros, paredes hasta cascadas y saltos de agua. Coatepec tiene una rica mezcla colonial y que en su herencia, ha dejado cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación. Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). 
Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras, sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores. 
Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca. Los inicios de esta pródiga tierra datan por ende de épocas precolombinas. Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituía un paso obligado en la ruta hacia Tenochtitlán. 
Coatepec es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama La capital del café en México. Atractivos Turísticos en Coatepec. Dentro de los Atractivos Históricos Coatepec cuenta con la Parroquia de San Jerónimo, Iglesia del Calvario, Iglesia de la Luz, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Palacio municipal, la Escuela Cantonal “Benito Juárez”, el Mercado Miguel Rebolledo, la Ex Hacienda La Orduña, la Hacienda El Trianón y la Ex Hacienda de Zimpizahua. 
El Parque Hidalgo, ubicado en el centro de Coatepec, alrededor de él se ubican la Iglesia de San Jerónimo y el palacio municipal. Los paseantes del parque habitualmente gustan de caminar a sus alrededores y visitar sus cafeterías y restaurantes o, como tradición, disfrutar de una nieve. Dentro de los atractivos Culturales se tiene al Museo Interactivo el Cafetal Apan, el Museo del Café “La Mata”, la Casa Museo María Enriqueta y la Casa de la Cultura. 
Dentro de los Atractivos Naturales podemos encontrar la Cascada “Bola de oro”, la Cascada “La Granada”, El “cerro de las culebras”. Además es recomendable visitar Los famosos “Orquidearios”. Fiestas Populares en Coatepec, Fiestas patronales de San Jerónimo y Festival Cultural San Jerónimo (24 al 30 de Septiembre). Es el Santo Patrono de Coatepec y en su honor se organiza a finales de septiembre la fiesta más importante de la ciudad con solemnes actos religiosos, procesiones, eventos artísticos y culturales. 
Celebración de la virgen de Guadalupe (12 de Diciembre). Cómo todo México, Coatepec también está de fiesta, al empezar con las típicas mañanitas, seguido de verbenas populares y diversas actividades religiosas a lo largo del día, organizadas por los mismos locales. 
Feria del Café (Mayo 1 al 15). Es una fiesta popular llena de tradiciones que se celebra del primero al día quince de Mayo y en donde se encuentran un sinfín de actividades que van desde la venta de café y sus derivados hasta conciertos de artistas locales y nacionales, bailes populares, toros y muchas actividades más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario