domingo, mayo 08, 2016

Notas cortas de San Juan

Por José Alvarado Montes

Hace muchos años era muy popular escuchar esto. 
Virgencita de San Juan 
Por tus siete maravillas 
Cuídanos de los Martínez 
Y también de los Padilla. 
Ahora los peregrinos rezan y cantan en ese lugar, han dejado desde hace siglos retablos o exvotos donde apelan a la Divinidad a través de la Virgen de San Juan, cuando se han encontrado en situaciones angustiosas como enfermedades, accidentes, epidemias, hambrunas y revoluciones. En 1867 Tomás Contreras le pide a la Virgen de San Juan que pueda encontrar un buey que tiene ocho días de perdido y al encontrarlo le agradece con un retablo. 
Un carpintero que presenció la demolición del portal nuevo que abarcaba el portal de Iturbide en la Calle Hidalgo y la de la Independencia, que en uno de sus muros estaba grabado en un medallón de cantera con la siguiente inscripción AQUÍ SE IBA A DAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA fechado en 1800 y el resto ilegible, a esto le damos el beneficio de la duda por falta de más datos. 
Casa de citas, casa o lugar donde se falta al decoro y la moral con prostitutas que se ofrecen a la sexualidad y al sexo por dinero. Hasta muy entrado el siglo XX la más famosa de esas casas era la de Evelina Palú, Las Poquianchis tan tristemente célebres traían en tiempos de fiesta a sus prostitutas a las que les decían las encueradas. Otro famoso lugar fue el salón cosmopolita todos situados por la calle de La Pila Nueva, o San Vicente, las prostitutas llevan una vida sombría con apariencia de alegría. 
La gente común es el verdadero pulso de la sociedad. 
José Mariano Beritain de Souxa fue un sacerdote poblano ( 1756 a 1817) escribió las biografías de los escritores nacidos en las colonias españolas , obra en la que trabajó más de 20 años, era un resúmen de la cultura colonial, al inicio del conflicto armado encabezado por el Cura Hidalgo apoyó la causa realista, uno de sus anhelos era convertir a la Nueva España en el eje principal del Imperio Español y trasladar La Sede Pontificia de Roma a la Villa de Guadalupe. 
No desprecies a los ancianos por su falta de energía, recordemos el excelente trabajo que realizaron mientras tuvieron vigor, además se entiende que la juventud como la dicha pasan volando. En 1875 Don Agustín Rivera imprime en la imprenta de San Juan su obra Viaje a las Ruinas del Sombrero, el impresor fue Ruperto Martin. 
El Conde Diego Rúl fue comerciante, minero, terrateniente y militar, emblemático en la Feria de San Juan. Llegaba a la Feria de San Juan con huacales de cerveza de Guanajuato y de Toluca llegaban las cajas de aguardiente. Jorge Dávalos Enríquez falleció el 17 de Febrero del año 2016 fue licenciado en Periodismo, fue comentarista deportivo del canal 4 de Guadalajara, corresponsal del canal 58 también de la Capital del Estado, comentarista en la radiodifusora local y otros cargos a fines a su carrera en la Presidencia Municipal. En su misa de cuerpo presente, lo acompañaron sus familiares y una gran cantidad de amigos. 
El sacerdote celebrante señaló que como niño y adulto fue cantor del coro del Santuario y fiel devoto de la Santísima Virgen, al finalizar el acto religioso orquesta y coro lo despidieron con la Canción de Pepe Guízar LA MANDA, que conmovió a los asistente, JORGE DAVALOS que por la gracia de Dios descanses en paz. 
He admirado con detenimiento la belleza de La Catedral Basílica, sus canteras, sus mármoles, su abundancia del decorado en láminas de oro, lugar siempre lleno de luz, en fin una belleza. El Capellán Mayor Don Francisco del Rio ocupó gran parte de su vida en la construcción de este recinto, pero su tumba ¿ Quién la visita? su vida ¿Quién la conoce?, su muerte ¿ quien la llora? . 
No hay fórmula mágica que enseñe a escribir de la noche a la mañana este aprendizaje, es tarea personal de constancia y disciplina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario